FORUMMENTALISMOS
Las contradicciones del forum social mundial
Bocas diversas, grandes bocas, bocas de todos los colores, presentes en todos los espacios del FSM expresan desde el año 2002: “Tu boca fundamental contra los fundamentalismos”. Desde el barco de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), las bocas de cientos y cientos de personas que lo han visitado manifiestan que para oponerse a los fundamentalismos, lo fundamental es la gente, la expresión plural de todas y de todos. Sin embargo, hasta ahora, el FSM no ha incorporado la lucha contra toda forma de fundamentalismo de la misma manera en que lo ha hecho en su oposición a la globalización neoliberal y al militarismo.

La AFM plantea al FSM que integre la lucha contra los fundamentalismos como uno de sus ejes articuladores. Porque con diversos rostros y máscaras, los fundamentalismos religiosos, políticos, económicos, culturales, defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad. Los fundamentalismos se aprovechan de las guerras, del racismo, de la pobreza, y en todos los casos, las que más derechos pierden son las mujeres.

El patriarcado actual es un patriarcado global simbolizado por George Bush. Sus fundamentos inmutables son la primacía de occidente, el neoliberalismo que debe extenderse a todo el mundo, el militarismo para imponerlo junto a un modelo de familia patriarcal tradicional, el control del cuerpo de las mujeres y un cristianismo tan fundamentalista como el islamismo de Bin Laden, y el Vaticano, que en América Latina convierte en delito para toda la sociedad los pecados del catolicismo.

La lucha por la libertad y la diversidad sexual y el aborto es una de las formas más extendidas de oposición a los fundamentalismos en el marco del FSM. Cada día, en distintos espacios se debatió sobre estos temas, pero quien solamente ve las noticias oficiales del FSM no puede visualizar estas actividades. Quienes hemos recorrido los 10 km de carpas a lo largo del río Guaíba, sabemos que la despenalización del aborto y el aborto legal y seguro son algunas de las principales reivindicaciones para los y las participantes de este Forum 2005.

Hasta ahora no se consiguió que el FSM sea equitativo, las grandes actividades de los grandes nombres masculinos, muestran la necesidad de que el Forum sea más democrático. La AFM quiere que el FSM sea una vivencia de democracia radical, con igualdad entre personas diversas.

Salimos del FSM 2005 con la idea de defender en cada espacio al Estado laico, como garantía de democracia plural, de convivencia en igualdad entre diferentes. Trabajaremos cada día también para que nuestro Forum, de todas las personas, sea un Forum laico, un forum en el que no quepan fundamentalismos, ni fundamentalistas de ninguna especie²


31 de enero de 2005
ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR