28 de setiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

COMUNICADO

Hoy es 28 de Setiembre. En toda América Latina y el Caribe las organizaciones de mujeres y de derechos humanos reclamamos la despenalización del aborto.

Muchas sociedades en el mundo reconocen a través de la ley el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo. Otras mantienen la intolerable discriminación y violencia de obligarlas a abortar en la clandestinidad o tener hijos no deseados.

Uruguay elude año tras año la responsabilidad de modificar esta situación. El resultado han sido muertes, lesiones, maternidades forzadas, familias lastimadas, derechos avasallados y procesamientos injustos.

AUDIOS CAMPAÑA
Ley de Salud Sexual y Reproductiva
- Spot I (escuchar)
- Spot II
(escuchar)

Sin embargo, desde el 1º de junio, más de 9000 mujeres y hombres no eludieron la responsabilidad. Reaccionaron frente a la injusticia y reconocieron haber cometido “delito de aborto” en algún momento de su vida, como lo hicieron ayer, lo hacen hoy y lo harán mañana, miles y miles de personas que no tienen voz ni medios para hacerse oír.

Nosotras y nosotros, las organizaciones abajo firmantes, manifestamos que asegurar la igualdad de derechos sexuales y de derechos reproductivos para mujeres y hombres es un imperativo ético que dignifica a la ciudadanía y a las instituciones democráticas.

Si el parlamento no vota la ley de defensa de la salud reproductiva que incluye la despenalización del aborto, estará afirmando su indiferencia frente al destino de las leyes que dicta, su indiferencia hacia los derechos de las mujeres y su indiferencia ante la opinión mayoritaria de la población.

Desde hace veinte años, más del 60% de la ciudadanía acompaña la despenalización del aborto.

Legisladores y legisladoras: acompañen ustedes a la ciudadanía.
Se puede.
Y se puede ahora.

Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), Instituto del Tercer Mundo (ITEM), Casa de la Mujer de la Unión, Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Instituto Mujer y Sociedad (IMS), Redes Amigos de la Tierra, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo – Uruguay (CIEDUR), Integrantes “Generación 83”, Cotidiano Mujer, Red uruguaya de Autonomías (RUDA), Área Mujer de la Vertiente Artiguista.