Articulación Feminista Marcosur - www.mujeresdelsur-afm.org.uy


Las relaciones políticas que posibilitaron el nacimiento de la AFM se gestaron en el proceso de evaluación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer. La construcción de esta articulaci´´on se basa en una fuerte historia de trabajo en común. Nace de un proceso de actividades y debates que permitieron profundizar acuerdos políticos, definieron un campo de afinidades de objetivos y construyeron confianza y respeto ampliando el horizonte y abriendo espacios concretos de articulaciones conjuntas.

Desde esa acumulación de experiencias y herramientas políticas, organizaciones de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú, coordinaciones nacionales y redes, reunidas en Montevideo, en Setiembre del año 2000, constituyeron esta iniciativa.

Objetivos

Incidir políticamente en el debate y la construcción de una integración que amplíe las ciudadanías y profundice la democracia.

Fortalecer los espacios de articulación entre los movimientos sociales, y particularmente, reforzar e incidir desde la presencia feminista en estos ámbitos, a toda la sociedad. Su preocupación está centrada en la vertiginosa concentración de poder y riqueza que agrava las desigualdades, la exclusión y la discriminación, y que se expresa de manera acentuada en fundamentalismos religiosos, económicos, culturales y políticos.

Consolidar a la Articulación Feminista MARCOSUR como una corriente de pensamiento activo que alimente la organización regional con base en los procesos organizativos nacionales, para potenciar la incidencia política de las mujeres en los procesos de integración y en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

¿Quiénes Somos?

Componen la AFM: articulaciones y coordinaciones nacionales, ONG y redes regionales, unas con carácter de convocantes y otras como adherentes.

Sede y coordinación: la reunión de Río de Janeiro (diciembre 2001) eligió a Cotidiano Mujer (Uruguay) y decidió una rotación periódica de organizaciones y países.

Equipos temáticos: con la finalidad de descentralizar tareas, la AFM propicia el trabajo en grupos temáticos que se conforman de acuerdo a los objetivos políticos y las exigencias de cada coyuntura, a partir de los intereses y experiencias acumuladas por sus integrantes.

La AFM integra: el Comité Internacional del Foro Social Mundial.

Cotidiano Mujer: Es la Sede de la AFM.

Ir al sitio web de la AFM