Fondo Autónomo Regional

Con la participación de la sociedad civil, se presentó la "Estrategia de Montevideo para la implementación de la agenda regional de género en el marco del desarrollo sostenible hacia 2030”. Allí, organizaciones feministas pidieron que se concrete la creación de un Fondo Autónomo Regional.

La denominada Estrategia de Montevideo  fue aprobada por la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada el pasado mes de octubre en nuestro país, abarca un total de diez ejes para la implementación de la agenda regional de género con un total de 74 medidas.

Uruguay tendrá un papel protagónico en la implementación de la Estrategia ya que a través del Consejo Nacional de Género y de la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, presidirá en los próximos tres años la mesa directiva de la XIII Conferencia.

Esta agenda contiene todos los compromisos asumidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe en relación a los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primera Conferencia (1977) hasta la actualidad.

En este contexto, la idea de crear un Fondo Autónomo Regional volvió a ser colocada en la agenda por la sociedad civil a través del Foro de Organizaciones Feministas (FOF, que se realiza de forma previa a la conferencia).

La representante del Foro de Organizaciones Feministas (FOF), Lucy Garrido, subrayó que las conferencias de la CEPAL y de la ONU “no son nada sin el movimiento feminista” y que esa importancia ha sido reconocida en estos ámbitos. “Tenemos una propuesta y es que se haga un fondo autónomo regional con dineros de las empresas estatales de nuestros países y que participe la coperación Sur-Sur. Este es uno de los puntos más importantes que se recogen en esta Estrategia. La CEPAL se puso las pilas y ONU Mujeres lo está estudiando. Creemos que hay una verdadera voluntad política para que el movimiento que tanto reconocen se fortalezca, porque si desaparece desaparece todo lo demás. Para que se cumpla la Estrategia precisamos voluntad política y para que haya voluntad política necesitamos mujeres organizadas”, argumentó Garrido.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la cancillería uruguaya, INMujeres, ONU Mujeres, la reprentante de la División Género de la CEPAL y se contó con la participación especial de la referente paraguaya Line Barreiro, ex integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW poor sus siglas en inglés).

>> Ver declaración final del FOF

>> Acceder al proyecto del Fondo Autónomo Regional (formato pdf)

En la foto: Verónica Amarante (CEPAL Uruguay), Magadalena Furtado (ONU Mujeres), Mariella Mazzotti (INMujeres), Laura Dupuy (Ministerio de Relaciones Exteriores), Line Barreiro (feminista, ex integrante del Comité CEDAW), Lucy Garrido (FOF)

Información adicional