Primer Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen

Actas: El jurado del I Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, reunido en la sede de Cotidiano Mujer desde las 16.30 horas del miércoles 1º de marzo de 2017, analizó 30 artículos, publicados en una decena de medios de todo el país, que se presentaron bajo 17 firmas cumpliendo los requisitos de la convocatoria. Antes de confirmar su decisión, el Jurado desea difundir algunas anotaciones sobre los trabajos recibidos en relación a la convocatoria realizada. 

Se llamó a presentar producciones periodísticas que aportaran a desarticular el pensamiento único, rescatando la diversidad y la no discriminación para la difusión y el contagio de las buenas prácticas que postula el Código de Ética de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con el objetivo de reconocer a quienes, a través de un trabajo periodístico de calidad colaboran en la promoción de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos.

En ese contexto, el jurado valoró, como se indicaba en el llamado público, la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de fuentes, la complejidad y la profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados en los trabajos, sin olvidar el tratamiento de la información y su aporte ético a una cultura por la diversidad y contra las discriminaciones, como reflejo del ejemplo que nos lega el nombre del premio que se otorga.

El Jurado entiende que todos los trabajos recibidos cumplieron con varios requisitos de la convocatoria, pero considera necesario decir que aunque la gran mayoría fueron escritos correctamente, sostenidos en fuentes creíbles y publicables en cualquier medio, con las guiñadas editoriales que cada publicación pueda tener, slo algunos cumplían con las totalidades de los criterios que estaban en las bases del concurso.

Este Jurado hace un llamado a los y las periodistas y, particularmente, a editores de  medios escritos y aún a sus propietarios, para que se estimule el periodismo de calidad y, más allá de las limitaciones económicas que se puedan esgrimir, se otorguen los espacios y tiempos necesarios para desarrollarlo. 

El Jurado utilizó  una metodología de sucesivas clasificaciones de análisis crítico y debate sobre cada trabajo. Siguiendo esta metodología se seleccionaron los siguientes cinco finalistas: “Formas de ser familia” por Rafaela Lahore (La Diaria, 25/02/16); “Tan triste como ella” por Azul Cordo (Brecha, 04/03/16); “Dígame Licenciado” por Patricia Madrid (El Observador, 24/02/16); “Campeones de Guarapirú” por Leonardo Haberkorn (The Select Experience, 07/16); y “Los de abajo” por Angelina De los Santos (Lento, 07/16).

El Jurado, finalmente, decide: 

1) Otorgar el I Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen a la periodista Azul Cordo por su artículo “Tan triste como ella, publicado en el semanario Brecha el 4 de marzo de 2016, donde se denuncia el caso de Soledad Olivera, quien se suicidó frente a las cámaras de seguridad de las Sala 16 del Hospital Vilardebó, sin que nadie lo impidiera. Se destaca la intensidad del relato, y el encadenamiento de fuentes y testimonios, para plantear un problema estructural en Uruguay.

2) Otorgar una Mención Especial a la periodista Angelina De los Santos por su artículo “Los de abajo”, publicado en la revista Lento en junio de 2016, donde se profundiza en el caso del incendio de la cárcel de Rocha de 2010, cuando 12 reclusos murieron. Se destaca aquí el uso de la crónica como género periodístico y literario (más allá de las posibilidades de espacio del tipo de publicación), y el impactante valor del testimonio de sobrevivientes de aquel incidente.

3) Otorgar una Mención Especial a la periodista Patricia Madrid por su artículo “Dígame Licenciado”, publicado en el diario El Observador el 24 de febrero de 2016, donde se expone el caso del presunto título académico del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Se destaca que, más allá de las repercusiones éticas y políticas del episodio, se trata del artículo de periodismo político de mayor impacto en medios de 2016, presentada con todos los requisitos, en poco más de mil palabras en sólo una página tabloide. 

Por el Jurado del I Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, firman:

Guilherme Canela de Souza, 

Graciela Dede, 

Lucy Garrido), 

Daniel Lema,

Roger Rodríguez 

3 de Marzo de 2017

Información adicional