La paridad es la meta

Ciudadanías en Red y Cotidiano Mujer convocaron el lunes 28 de noviembre a la RED  de Mujeres Políticas y a organizaciones sociales para crear un espacio de coordinación a efectos de impulsar la paridad en la representación política y en todos los espacios de decisión. 

La Ley aprobada en el 2009 y aplicada solo para el 2014 (haciendo gala de una originalidad surrealista) establecía que se respetara al menos unas cuota del 30% de mujeres en las listas. Como resultado de esta Ley, Uruguay mejoró en algo sus niveles de participación pero continua estando en los últimos lugares a nivel latinoamericano, y en el lugar 118 a nivel mundial (según la Unión parlamentaria).  En la Cámara baja pasamos del 14% de mujeres al 16%, mientras que en el Senado en el 2014 se llega al 29%.

Se impone ahora una nueva ley, y la coalición de organizaciones sociales, mujeres de los partidos políticos y personas a título personal, tienen la decisión de impulsarla.

La Coordinadora promoverá la conformación de espacios departamentales para trabajar el tema y tiene entre sus tareas organizar en el mes de marzo un Encuentro Nacional por la Paridad en el Palacio Legislativo. 

Información adicional