A 90 años del primer voto de la mujer en Uruguay y Latinoamérica

Rita Ribeira fue la primera mujer en Uruguay y en América Latina en ejercer su derecho a voto, en un plebiscito realizado el 3 de julio de 1927 en Cerro Chato.

El 31 de mayo de 1927, la Corte Electoral dictó el decreto que permitió la realización del plebiscito que pretendía definir a qué departamento pertenecería Cerro Chato, ubicado entre Florida, Treinta y Tres y Durazno. El Artículo 10 del decreto establecía: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”. 

Ribeira no fue la única mujer destacada en relación al plebiscito. La Comisión de Vecinos de Treinta y Tres, integrada mayoritariamente por mujeres y liderada por Bernardina Muñoz, emitió un manifiesto que expresaba: “Nosotros tenemos un arma notable: La abstención. Hemos de esgrimirla cerrochatenses para cruzar el paso a las burlonas turbas de reclutados que quedarán absortas en su deleznable posición mercenaria (…). Por el derecho de Treinta y Tres que flamea airosamente en todo el progreso de Cerro Chato; por el afecto a nuestra causa que es tan respetable como el mismo honor; por el decoro de nuestra democracia que aborrece las mascaradas electorales: Absteneos”.

Por otro lado, la Comisión de Mujeres de Durazno, liderada por Modesta Fuentes de Soubrion, realizó una campaña electoral a favor de la unificación de todo el territorio. Modesta Fuentes fue conocida también por generar una fuerte polémica contra el diario El País, a raíz de una publicación que cuestionaba la capacidad ciudadana de las mujeres.

La causa de Durazno triunfó en el plebiscito (354 votos a Durazno; 2 a Florida y un voto anulado), pero la iniciativa nunca se llevó a cabo. 

Once años pasaron desde 1927 para que las mujeres pudieran votar a nivel nacional. El derecho al sufragio femenino se aprobó en 1932 con la Ley 8.927, pero el Golpe de Estado de Terra en 1933 detuvo la posibilidad de voto hasta el 27 de marzo de 1938, primera elección presidencial en la que votaron las mujeres uruguayas. 

 

Información adicional