Michelle Suárez: la primera persona trans en llegar al Senado

En la mañana de hoy, la abogada Michelle Suárez prometió como senadora de la República. El hecho representa un hito histórico, pues es la primera vez que una persona trans asume un escaño parlamentario en Uruguay. 

Suárez ocupa el lugar de Marcos Carámbula, quien dejó su banca a la nueva legisladora para que trabaje en la Ley Integral para Personas Trans, que ya está en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión. En las elecciones pasadas se afilió al Partido Comunista y fue incluida en la lista del Senado como tercera suplente.

El proyecto, dijo la senadora, “implica un grupo de medidas por las cuales se pretende dar prerrogativas especiales a un grupo vulnerable, la población trans, para que pueda sortear los obstáculos que históricamente tuvo y acceder en pie de igualdad a la protección y goce de sus derechos fundamentales”.

Esta es la segunda vez que Suárez da un paso histórico para la población trans en el país: también fue la primera mujer trans en obtener un título universitario cuando se recibió de abogada en 2010. 

Michelle Suárez nació en 1983 en Salinas, Canelones, y a los 15 años se asumió como mujer. Desde 2009 milita activamente por los derechos de la comunidad LGTBI en el Colectivo Ovejas Negras, a través del cual fue coautora de la Ley de Matrimonio Igualitario. 

Desde Cotidiano Mujer felicitamos a la nueva senadora y aplaudimos este gran paso para toda la sociedad en materia de igualdad. ¡Ley Trans YA!

Información adicional