Comunicado: Ante feminicidio de Verónica Pecoi

Frente al feminicidio número 22 -en lo que va del 2017- que terminó con la vida de Verónica Pecoi, mujer trans de 51 años, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad convocamos a la Alerta Feminista organizada por la Coordinadora de Feminismos, que se realizará hoy martes 12 de setiembre a las 19 hs desde Plaza Libertad.

Declaramos:

  • Nuestra consternación frente a otro asesinato de una mujer trans que se suma a los siete crímenes -conocidos- cometidos contra mujeres trans en los últimos años. Seis de ellos aún se mantienen en la impunidad. A 18 días de la Marcha por la Diversidad llamamos a participar de la movilización que se realizará el viernes 29 de setiembre partiendo a las 19 hs desde Plaza Independencia bajo la consigna “Diversidad es lucha y resistencia”, por todas las compañeras trans que ya no están.
  • La discriminación cotidiana que sufren las personas trans las sumerge en un círculo de exclusión social: expulsadas tempranamente de sus hogares, excluidas del sistema educativo y sanitario, y con inmensas barreras en el mercado laboral formal, la vulneración de derechos que experimentan las personas trans las lleva a vivir una situación de emergencia social.
  • En este sentido urge la aprobación del proyecto de Ley Integral para Personas Trans el cual impactará sustantivamente en las condiciones de vida de la población trans, disminuyendo su vulnerabilidad social.
  • Remarcamos que estos hechos de extrema violencia no son arbitrarios. Son resultado de ciertas relaciones de poder: el machismo y el odio transfóbico que predominan en la sociedad. Creencias como el concebir los cuerpos de las mujeres como una “propiedad” del hombre o la infravaloración de las personas trans, sedimentan una cultura opresiva de la que los feminicidios son su más perversa expresión.
  • Queda demostrada una vez más la imperiosa necesidad de contar con una Ley Integral de Violencia Basada en Género que promueva una atención eficaz frente a situaciones de violencia machista. La falta de voluntad política del Parlamento, demostrada en la demora de su aprobación, afecta a mujeres de todo el país que sufren la falta de implementación.
  • Recordamos que ante situaciones de violencia basada en género es fundamental contactarse con alguno de los servicios de orientación y apoyo existentes. A nivel nacional puede contactarse la línea gratuita 0800 7272 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 
  • Instamos a los medios masivos de comunicación a informar de manera contextualizada, sin caer en sensacionalismos y respetando la identidad de género de la víctima y su vida privada. 

Porque vivas nos queremos.

¡Ni una menos!

Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, formada por Ovejas Negras, Mizangas Antares, Mujeres en el Horno, Proderechos, Unión Trans del Uruguay - UTRU, Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay, Departamento De Género Pit-Cnt, Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos - RUJAP, Multimostro Colectivo, La Garganta Poderosa Uruguay, MásVIHdas, Jóvenes Pit Cnt, Colectivo Catalejo, Cotidiano Mujer y Colectiva Disonante.

Información adicional