Sexta edición del festival internacional de cine Tenemos Que Ver

Terminó la sexta edición de Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. Este año el tema central fue la migración, vista como “un enriquecimiento de la diversidad cultural local y a la vez como camino real del desarrollo mundial”, según indica Francesca Cassariego, directora y productora del festival.

“En esta edición de Tenemos Que Ver, el Festival elige ‘ver’ a través del cine, de la construcción cultural de una película, el ambivalente mundo de los y las migrantes. Y el de los países receptores que difícilmente entienden, aceptan, desean, integrar una comunidad diferente a las ya formadas”, explica Cotidiano Mujer, organización coordinadora del festival. 

Tenemos Que Ver comenzó el martes 13 de junio con la ceremonia de apertura, la presentación de una muestra de fotografía y la proyección del largometraje “Nacido en Siria”, de Hernán Zin. A lo largo de la semana se exhibieron 37 películas de 23 países distintos, que compitieron en cinco categorías: Voto del Público, Largometraje Documental, Largometraje de Ficción, Cortometrajes y TV Ciudad. Las competencias de largometraje fueron definidas por un jurado internacional, mientras que la de cortometrajes estuvo a cargo de un jurado joven. Por otro lado, se llevó a cabo el concurso “1 minuto, 1 derecho”, en el que participaron estudiantes de primaria, secundaria y nivel terciario de todo el país. 

Algunas películas se exhibieron junto a quienes las dirigieron, produjeron o protagonizaron. Este fue el caso de “Ya no basta con Marchar”, “Atenas”, “La larga noche de Francisco Sanctis”, “Ligia”, “Ni un pibe menos” y “Monger”. En la proyección de esta última se generó un intenso debate entre el director Jeff Zorrilla y la audiencia, pues muchas personas entendieron que el intento del director de ser objetivo hizo que sólo diera una versión de los hechos: la de los hombres.  

El Festival incluyó tres espacios de Cine Foro para tratar el tema de la migración, con los largometrajes “From Nowhere”, “Hotel Splendid” y “Mediterránea”. También se hicieron dos charlas sobre “El Cine como Herramienta  para el Cambio Social”; una con la directora Mariana Viñoles y otra con el director César González (este último más conocido como “el cineasta villero”). Además, entre el 13 y el 16 de junio se llevó a cabo el taller de Movilidad Humana y Derechos Humanos, “límites y alternativas frente a la ofensiva xenófoba en la región”, a cargo de Valeria España. 

En la ceremonia de clausura del martes 20 se proyectó “Trazos familiares”, de José Pedro Charlo, y se cerró con la entrega de premios:

  • Premio a Mejor Largometraje Documental: My Paradise de Ekrem Heydo
  • Premio a Mejor Largometraje de Ficción: La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa. Mención especial para Mediterránea de Jonas Carpignano
  • Premio Jurado Joven a Mejor Cortometraje: Pa fuera de Vica Zagreba. Mención especial a 304 a 302 de Juan Pablo Viera
  • Premio del público con voto en sala y en Tevé Ciudad: Ni un pibe menos de Antonio Manco
  • Premio Concurso Internacional de Fotografía: Limosna de Fernando Carrizo. Mención especial a Senegaleses de Andrés Cuenca Aldecoa

Premios del Concurso Nacional de 1 minuto 1 derecho:

  • Categoría Cine - Voces del humedal de Yohnattan Mignot y Constanza Rivero
  • Categoría Primaria - Robots y lagartijas de la escuela N° 342 de Villa Prosperidad
  • Categoría Ciclo Básico - Esto es guerra de la UTU de San Ramón
  • Categoría Bachillerato - Intus del Colegio y Liceo John F. Kennedy

 

 

Información adicional