Encuentro de Feministas Desorganizadas en Montevideo

Lilian Celiberti / Tomada del Twitter de EFD

Desde Cotidiano Mujer nos alegramos de haber participado del Encuentro de Feministas Desorganizadas (EFD) que se llevó a cabo el sábado 9 de setiembre. Compartimos la crónica realizada por Sol Ferreira para La Diaria. 

"La primera exposición estuvo a cargo de Lilián Celiberti, que fue escuchada con una admiración evidente de las asistentes. Contó cómo para ella la militancia contra el terrorismo de Estado vino mucho antes que el feminismo, pero justamente fue una de las consecuencias de esa militancia la que la llevó a la “subversión cognitiva” que es el feminismo: detenida un año y medio en un calabozo, no tuvo otra que enfrentarse a sí misma, y así surgieron nuevos cuestionamientos; respecto del conflicto entre la maternidad y la militancia, respecto de sus compañeros militantes y cómo algunas luchas eran comunes pero otras (la crianza de los hijos, por ejemplo) eran sólo de las mujeres. Hasta que el feminismo no le atravesó el cuerpo en ese calabozo, dijo, había sido una palabra foránea para ella. Al año siguiente de ser liberada fundó, con otras mujeres, la revista Cotidiano mujer, que sigue saliendo hasta hoy. Reivindicó el feminismo como un movimiento internacionalista y de larga tradición, y pidió que no olvidáramos a las feministas que vinieron antes que nosotras, así como las luchas que ellas desarrollaron.

Luego de la exposición de Celiberti, se invitó a la mesa a tres movimientos feministas surgidos en los últimos años: Mujeres en el Horno (2008), Mizangas (2006) y Minervas (2012)."

 

Foto: Lilian Celiberti en el EFD / Tomada del Twitter de EFD

 

Información adicional