Comité DESC – Derechos Económicos, Sociales y Culturales

En la mañana del miércoles 11 de octubre se llevó a cabo el conservatorio coordinado por la Coalición de Organizaciones para el seguimiento de las recomendaciones del Comité DESC “Diálogo entre Estado y Sociedad Civil”. 

La Coalición DESC Uruguay es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que da seguimiento al PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), formada en 2017 para la redacción del Informe Alternativo al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del Estado uruguayo a las recomendaciones realizadas por el citado Comité de las Naciones Unidas. 

La coalición está integrada por 14 organizaciones, entre las que se encuentra Cotidiano Mujer. 

El panel de apertura estuvo a cargo de Renato Zerbini Ribeiro, Experto del Comité DESC de Naciones Unidas. También participaron la Sub Directora de Derechos Humanos de Cancillería, Silvana Della Gatta; Mireia Villar, Coordinadora Residente de la ONU en Uruguay; Mariana Blengio, Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos; y Ana Lima, como representante de la Coalición DESC Uruguay.

La finalidad de la actividad -que contó con Agentes Estatales del Ministerio de Desarrollo Social, el Poder Judicial, El Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros- fue generar un espacio de diálogo entre los mencionados actores y sociedad civil. El objetivo es avanzar en la implementación y seguimiento de las recomendaciones realizadas al Estado.

El conversatorio tuvo lugar en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Información adicional