Imaginarios feministas: cartografías de la irreverencia

Compartimos el artículo Imaginarios feministas: cartografías de la irreverencia, de Lilian Celiberti y Gina Vargas para el libro Veias Feministas, publicado en 2017 en Río de Janeiro.

 

Lilian Celiberti

Lilian Celiberti es maestra y activista feminista uruguaya. Fue presa política de la dictadura militar en su país con 21 años y vivió el exilio en Italia. Conoció el feminismo a temprana edad, fue militante anarquista y sobrevivió al plan Cóndor, en Brasil. Es coordinadora del Colectivo Cotidiano Mujer. Integrante y fundadora de la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Virginia Vargas Valente

Virginia (Gina) Vargas Valente es socióloga, con especialidad en sociología política. Activa militante feminista. Co-fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Recibió la Orden al Mérito de la Mujer 2016 por su contribución a la lucha de las mujeres en el Perú y como referente feminista en América Latina. Integrante del equipo de coordinación de la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

 

Introducción

Esta reflexión tiene el objetivo de evidenciar nuevos imaginarios feministas en la región, poniendo el foco en perspectivas que comienzan a ser compartidas por un amplio espectro de actoras que interactúan, muchas veces en diálogos y otras en disputas, pero ganan las calles para politizar la violencia y desnudar las complicidades patriarcales del orden de género, heteronormativo, racista y clasista.

 

Publicado en Amaro, S. y Durand, V. (2017). Veias Feministas, Desafíos e perspectivas. Bonecker: Río de Janeiro. ISBN: 978-85-93479-23-6

 

Información adicional