Comunicado ante declaraciones de E. Espert - Coordinadora por la Diversidad


Cominicado ante declaraciones de E. Espert 

Coordinadora por la Diversidad 

 

 

Montevideo, 26 de noviembre de 2015

 

 

 

Ante las declaraciones de Enrique “cachete” Espert con respecto al acceso de mujeres trans, personas adultas mayores y personas con discapacidad al concurso de Reinas del Carnaval, Llamadas y Samba la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad declaramos:

 

Nuestro total repudio a los dichos de Espert que claramente son de corte machista, clasista, transfóbicos y discriminatorios, atentando contra los derechos de participación social y cultural como ciudadanas y ciudadanos.

 

La legislación vigente en nuestro país que reconoce la identidad de género de las personas trans, el derecho a la participación de personas con discapacidad y de personas adultas mayores en los diferentes ámbitos son avances sustantivos por lo que hemos luchado durante años y que entendemos tienen que traducirse en el desarrollo de una vida digna y sin discriminación.

 

 

Este año nuestra consigna en la Marcha por la Diversidad reclamabaeducar en diversidad, porque entendemos que las transformaciones sociales y culturales son el motor para terminar con las inequidades y las violencias que vivimos día a día las personas que tenemos y reivindicamos identidades que no son hegemónicas.

 

No queremos más ni “referentes” culturales, políticos o medios de comunicación que sigan reproduciendo mecanismos y las lógicas de discriminación que atentan contra nuestros derechos y nuestra integridad como personas.

 

Creemos que el Carnaval como la mayor fiesta popular de nuestro país es el espacio en donde la ciudadanía debe transmitir (por su alcance barrial y departamental), valores de solidaridad, de intercambio, de respeto, de promoción de los derechos humanos y de igualdad en la diversidad. La discriminación, la violencia, la explotación y la opresión no son prácticas que nuestra sociedad deba permitir.

 

La diversidad es parte del Carnaval, participamos, actuamos, bailamos, escribimos, organizamos, dirigimos; somos vestuaristas, cantantes, actores y actrices, bailarinas/es, directores/as, creativos/os en todas las categorías: murgas, comparsas, parodistas, revistas, humoristas, escuelas de samba, entre otras, y somos el público que disfruta, se divierte, piensa, integra y apoya. Por tanto como ciudadanos y ciudadanas celebramos que hayan sido abiertos los espacios de representación y que los mismos no reproduzcan modelos idealizados de belleza y perfección que no son reales ni aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

           

Como     organizaciones sociales que promovemos los derechos humanos, no permitiremos ninguna situación más de discriminación y violencia, ni homo- lesbo- transfóbica, ni machista, ni racista que atente contra los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Declaraciones de este tipo constituyen un acto de discriminación e incitación al odio, que no deben dejarse pasar, ni queda en el plano de lo anecdotario.

 

Basta de impunidad!

El cambio también es cultural!

 

Coordinadora de la Diversidad: Área Académica Queer, Cotidiano Mujer, FEUU, Mizangas Mujeres Afrodescendientes, Mujeres en el Horno, Proderechos, Coordinadora del voto en el exterior.