Comunicación

Cotidiano Mujer integra la Coalición por una Comunicación Democrática, un colectivo formado por unas 30 organizaciones sociales y sindicales y también por ciudadanas y ciudadanos de los 19 departamentos del país, que se han unido para hacer escuchar su voz en el proceso de democratización de las comunicaciones que se desarrolla en el país.

Pronunciamiento de la sociedad civil sobre la necesidad de avanzar en esta legislatura en una ley democrática de Servicios de Comunicación Audiovisual

En los últimos días asistimos a un debate sobre la pertinencia de que el Parlamento apruebe la primera ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) de la democracia en el marco del presente año electoral.

Frente a las posturas que se han venido explicitando en torno al proceso de aprobación de la LSCA, actualmente en curso, reafirmamos la profunda convicción de que el Parlamento debe aprobar ya, sin más demoras, una nueva ley de comunicación bajo principios democráticos y garantistas tanto para la libertad de expresión como para los derechos de todas las personas.

La sociedad civil reivindica además, un debate razonado y fundado sobre la pertinencia y los fundamentos de esta Ley de Servicios de Comunicación, sin caer en adjetivaciones y calificativos tremendistas y descalificadores, que no aportan al debate y esconden de esa forma los verdaderos intereses que defienden.

Leer el comunicado completo.

Derechos de género, niñez y personas con discapacidad y plan de educación para los medios en proyecto de ley SCA

Coalición por una Comunicación Democrática pidió mejorar capítulo de derechos de género, niñez y personas con discapacidad e incluir plan de educación para los medios en proyecto de ley SCA  

La ausencia de un Plan Nacional de Educación para la Comunicación, cambios en aspectos como publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, accesibilidad y medidas concretas para prevenir la violencia de género en los medios de comunicación, fueron algunos de los reclamos de organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática durante la segunda comparecencia del colectivo en la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores que trata el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual (SCA) .

La segunda delegación de la Coalición compareció el miércoles 9 en la referida comisión y reiteró su apoyo el proyecto de ley, remarcó la importancia de aprobarlo en esta legislatura, pero identificó algunos aspectos que deben ser mejorados y otros incluidos. Días atrás una primera delegación asistió a la comisión y defendió el proyecto, pero reclamó mejoras.

Leer el comunicado completo.

Nunca en Domingo 01/04/2014

Edición completa 01/04/2014 de Nunca en Domingo, el programa de Cotidiano Mujer. Informativo Feminista. Informativo feminista. Happy. La Ley de Medios.

 

Nunca en Domingo 01/04/2014 by Cotidianomujer on Mixcloud

 

 

Para más información sobre los temas abordados

Condenamos ataque judicial contra derecho a reserva de fuentes

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Acceso a la Información (CAinfo) y la Coalición por una Comunicación Democrática, condenan enfáticamente la actitud de un juez penal, actuante en un caso de denuncia de violación de Derechos Humanos durante la dictadura, que intentó obligar a un colega periodista a que revelara sus fuentes de información.

Para hacer referencia a este y otros casos similares y adelantar su decisión de solicitar una entrevista urgente a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, el CDC de la APU convoca a una conferencia de prensa que se realizará el día jueves 20 de marzo, a la hora 15, en la sede del sindicato, San José 1330.

En este contacto con los medios de comunicación también estarán presentes representantes del CAinfo y de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Leer el comunicado completo.