Sistema Nacional de Cuidados

Informe acciones sobre Derechos Humanos Cotidiano Mujer 2013

Descargar el informe completo de acciones de Cotidiano Mujer durante 2013, en el ámbito de Derechos Humanos

De qué hablamos - La Diaria

Fuente: la diaria

El cuerpo, el acceso a los espacios de poder, la división de tareas en el hogar y la violencia doméstica: dimensiones de la discriminación de género.

El Día de la Mujer fue motivo el sábado 8 de marzo de actividades con organizadores diversos, centradas en la igualdad y las políticas públicas en materia de género. Durante todo el mes habrá instancias para discutir estos temas, que hoy trascienden largamente a sus impulsores en primera instancia: los movimientos feministas.

Leer más...

Mes de marzo: actividades para agendar

¡Este mes de marzo tenemos una abultada agenda de actividades! Esperamos que se puedan sumar a alguna de ellas.

Más detalles sobre todas las actividades en nuestro flamante calendario o en nuestra página de Facebook.

 

Desafíos para implementar el sistema de cuidados en el territorio

La Red Pro Cuidados invita a la charla "Desafíos para implementar el sistema de cuidados en el territorio"

  • ¿Qué son los cuidados a personas dependientes?
  • ¿Quién los realiza?
  • ¿Qué ha hecho el Estado hasta ahora?
  • ¿Cómo organizar formas de cuidado a nivel territorial para quienes lo necesitan y no pueden pagar los precios del mercado?

Exponen por la Red Pro Cuidados:

  • Clara Fassler y Alicia Martínez

Invitados:

  • Elena Ponte, Secretaría de la Mujer de la IMM Montevideo Mujer Intendencia
  • Andrés Scagliola, Director de Políticas Sociales del MIDES Uruguay

 11 de marzo, 18h - Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Los cuidados: un derecho

Un sistema nacional integrado de cuidados, con enfoque de género, permitiría avizorar un futuro más equitativo, más democrático, mejor. La Red intenta poner a consideración de la comunidad los beneficios que tendría lograr que los cuidados se conviertan en derechos. Sin duda, un desafío que nos convoca en la construcción de una sociedad más humana.

Red pro Sistema Nacional Integrado de Salud con Enfoque de Género invita al evento Los cuidados: un derecho, parte de los eventos del Día del Futuro.

En Café La Diaria (Soriano 770, Montevideo) este miércoldes 20 de noviembre a las 17:00.

 

Repensando y Redefiniendo el Trabajo de Cuidado: Hacia una Agenda Pública de Vanguardia

Hoy empieza el Diálogo Regional Repensando y Redefiniendo el Trabajo de Cuidado: Hacia una Agenda Pública de Vanguardia organizado por la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. en la Ciudad de México.

El objetivo de esta reunión es generar un diálogo entre redes, organizaciones de mujeres y expertas de América Latina sobre el tema del cuidado, que contribuya a llegar a un entendimiento común y a una agenda mínima de incidencia sobre el tema, en concordancia con los estándares internacionales de derechos humanos. Se busca propiciar un intercambio plural entre las participantes que lleve a identificar estrategias discursivas para abordar el tema ante la opinión pública y los tomadores de decisión.

La reunión se desarrollará a través de paneles de discusión y grupos de trabajo en donde se abordarán las distintas dimensiones del cuidado.

Comunicado sobre proyecto de ley que regula subsidios por maternidad, paternidad y cuidados del recién nacido

La RED PRO CUIDADOS, que nuclea diversas organizaciones de la sociedad civil, celebra el envío por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de ley “Nueva regulación al subsidio por maternidad, subsidio por paternidad y subsidio para cuidados del recién nacido” (08/10/13).

Dada la importancia de este proyecto para mejorar la co-responsabilidad entre las familias y el mundo del trabajo, que redundará en una mejor calidad de vida para la población trabajadora, especialmente en la vida de miles de mujeres, solicitamos su urgente consideración y aprobación.

 

Leer más...

Pronunciamiento de la sociedad civil organizada sobre la Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Cuidados.

Las organizaciones de la sociedad civil, que hemos promovido y acompañado el proceso de construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), reconocemos la importancia de la reclamada Rendición de Cuentas que organizó el Gobierno el pasado 24 de julio, a través de la cual recibimos información oficial sobre el estado de desarrollo del Sistema y sus perspectivas, y pudimos expresar algunas inquietudes.

En Uruguay, implementar un sistema de cuidados es una tarea urgente para responder a los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales que están en la base del déficit de cuidados existente. Por ello, queremos expresar nuestra frustración y malestar ante la noticia de que las autoridades han decidido postergar la implementación del SNIC para el próximo periodo de Gobierno.

Queremos manifestar que estamos de acuerdo con el marco conceptual de la propuesta, aprobado por el Gabinete Social para la construcción del sistema. Sin embargo, las acciones que se están llevando a cabo, lamentablemente, no siempre responden a esa concepción.

Leer más...

Más artículos...

  1. A la izquierda de Dios Madre