Participación política y paridad

Recolección de firmas por la paridad.Cotidiano Mujer viene trabajando, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, para capacitar, sensibilizar y poner sobre la mesa un asunto de todas y todos: la representación paritaria entre hombres y mujeres en la política.

¿Por qué es necesaria una campaña por la paridad política en Uruguay?

En julio 2014 lanzamos la campaña "Poné tu Cuota. Mujeres a la Par". Varias personas de la comunicación y el espectáculo se sumaron a la campaña por la paridad. ¿Y vos?

Poné tu Cuota y firmá por la #paridad: http://bit.ly/porlaparidad

 

 

¿Por qué apoyar la ley de cuotas?

Sabías que en este ciclo electoral uruguayo (internas, nacionales, departamentales) se va a aplicar (por primera y única vez) la Ley de Participación Política conocida como Ley de Cuotas? ¿Y sabías que 13 países de Latinoamérica la aplicaron antes?  ¡Atrás quedó la vanguardia! Si bien hace 87 años que el voto femenino es obligatorio en Uruguay y que las mujeres cuentan con derechos plenos de participación política, hoy, sólo 1 de cada 9 cargos están integrados por mujeres.   ¿Poder de decisión? Las mujeres pueden, quieren y están más que preparadas para hacerlo. Pero la realidad indica que no figuran y esto representa una situación de desigualdad. Varios estudios han demostrado que hay mecanismos invisibles que impiden que las mujeres accedan a lugares de poder político.  Está claro que la ley de cuotas en Uruguay no reparará definitivamente esta situación. ¿Imaginás un Parlamento por un 50% de mujeres y un 50% de hombres? Seguro que muchas cosas cambiarían, y para mejor. Ley de Cuotas pretende apenas subir apenas un escalón en el camino hacia la paridad, exigiendo que las mujeres estén representadas en las listas al menos en un 30%, el piso mínimo recomendado por la ONU. Pero para lograr que en la próxima legislatura las mujeres alcancen ese 30% será necesario el compromiso con la igualdad de género de todos los partidos a la hora de armar sus listas.   Porque para cumplir con ese piso mínimo recomendado, es importante no sólo la presencia de las mujeres, sino que ellas se encuentren en lugares verdaderamente elegibles, de modo tal de evitar que quede sin efecto el impulso de la Ley.  ¿Cómo podés poner tu cuota?  Detectá las listas que no valoran el aporte de las mujeres y las relegan a lugares meramente formales.  Todos los partidos tienen listas comprometidas con la igualdad. Votá esas.  Hay muchos mitos sobre la ley de participación política. Si esta información te resultó aclaratoria, compartila o transmitila.  Exigile a tu lista que los lugares asignados a las mujeres no sean sólo una forma de cumplir con el aspecto númerico, sino que realmente garanticen la posibilidad de ser elegidas.   Alentá a que las mujeres que conocés con habilidades políticas a que se presenten a los cargos y sean reconocidas por sus pares por sus capacidades, experiencias y formación, desde los clubes o comités hasta la presidencia.   Pensate como un sujeto político, como una persona que puede contribuir desde su rol, cualquiera que sea, a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.   En estas elecciones, esta situación histórica de desigualdad en la democracia uruguaya puede empezar a cambiar. Ayudanos a construir, divulgar y defender el concepto de DEMOCRACIA PARITARIA como parte imprescindible de una verdadera democracia.  Mujeres a la par. Para alcanzar la igualdad, poné tu cuota.

Lo que se viene y lo que fue. Para agendar y recordar - julio/agosto 2014

Lo que se viene, agosto 2014...

 

Cuaderno Nº 10 - Poné tu cuota

8 de agosto. Cuaderno Nº 10 ¡Poné tu cuota!

Este viernes 8 de agosto no te pierdas el Cuaderno Nº 10 de Cotidiano Mujer, encartado con la diaria.

Incluye un análisis de la candidatura de Constanza Moreira realizado por Niki Johnson, una memoria de las Jornadas Feministas celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y el lanzamiento de la campaña Poné tu Cuota. Mujeres a la Par.

Podés ver los Cuadernos de Cotidiano Mujer en nuestro sitio web.

Leer más...

DIÁLOGOS A LA PAR Participación política de las mujeres: De las cuotas a la paridad

Encuentro-debate con Isabel Allende Bussi

Encuentro-debate con Isabel Allende Bussi, Presidenta del Senado de Chile

2014 es un año electoral en que por primera vez se aplicará una ley de cuotas que garantiza al menos un 30% de mujeres en las ternas de las listas. En ese contexto, la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en conjunto con la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento del Uruguay, Cotidiano Mujer y la Fundación Salvador Allende, convocan a un diálogo con la Presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi. 

La actividad es una iniciativa de la Oficina Regional Suramérica del IIDH en el marco de los actos conmemorativos del Quinto Aniversario de su instalación en el Uruguay.

25 de julio de 10am a 12pm, Montevideo, en la Antesala del Senado de la República Zelmar Michelini (ingreso por la puerta de Gral Flores) 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

#PonétuCuota #MujeresalaPar en las redes

 

¿Por qué es necesaria una campaña por la paridad política en Uruguay?

Leer más...

Lo que se viene y lo que fue. Para agendar y recordar

Últimas actualizaciones de Cotidiano Mujer, para que sigas participando, compartiendo e involucrándote...

Leer más...

Lanzamiento de #PonétuCuota

Mujeres a la par. Poné tu cuota.

16 de julio. Lanzamiento de #PonétuCuota

"Poné tu cuota. Mujeres a la par" es una campaña de Cotidiano Mujer, CIRE y CNS Mujeres con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres. El objetivo es apoyar la participación política de más mujeres convocando a la paridad, más allá de la ley de cuotas.

Te invitamos al lanzamiento de la campaña el 16 de julio a las 10:00 en el Teatro Solís.

Leer más...