Mujeres migrantes

Mujeres Migrantes: muestra fotográfica

El 1 de Diciembre de 2013 se realizó una muestra gastronómica donde Mujeres Migrantes compartieron sus secretos culinarios. El colectivo rebelArte realizó un relevamiento de esta actividad y el 16 de Marzo 2014 se inaugura una exposición en el Museo de las Migraciones (MuMi) mostrando el material realizado.

Si no ves la presentación, visitá el album en Flickr.

Mes de marzo: actividades para agendar

¡Este mes de marzo tenemos una abultada agenda de actividades! Esperamos que se puedan sumar a alguna de ellas.

Más detalles sobre todas las actividades en nuestro flamante calendario o en nuestra página de Facebook.

 

Inauguración Muestra fotográfica: Mujeres migrantes comparten sus secretos culinarios

El colectivo de fotografía Rebelarte realizó una cobertura visual de la Muestra Gastronómica realizada por mujeres migrantes el 1 de diciember 2014.

La muestra estará abierta al público desde el 18 de marzo al 30 de abril, lunes a viernes 10-18hrs.

 16 de marzo, 17hrs - Museo de las Migraciones (MuMi)

Mujeres migrantes compartieron sus secretos culinarios

El pasado domingo 1ero de diciembre se desarrolló la Primera Muestra Gastronómica organizada por mujeres migrantes y Cotidiano Mujer, con el apoyo del Museo de las Migraciones, el MEC, la Intendencia de Montevideo, y el auspicio de la diaria, Edenred, La Embajada de Perú y Juanicó.

El evento tuvo una concurrencia de más 150 personas que degustaron una diversidad de platillos. Del desfile de sabores destacamos el ceviche, el majadito boliviano, papas a la huancaína, guiso de quinoa, ají de gallina, el tipico dominicano arroz con habichuelas y carne, mazamorra morada y arroz con leche peruano.

Leer más...

A un año de la denuncia de los hechos violatorios de las trabajadoras domésticas migrantes bolivianas en una casa de Carrasco

La gravedad de los hechos que nos motivaron a iniciar la denuncia en la órbita de la justicia penal el 7 de agosto de 2012 no fueron todavía juzgados, pero han existido otras instancias que han permitido restituir algunos de los derechos que fueron vulnerados a mujeres migrantes que se desempeñaban como trabajadoras domésticas.

El pasado 31 de julio, en el marco de un juicio laboral iniciado en contra de los empleadores, después de distintas instancias, dos de ellas pudieron ser resarcidas por las horas extras no pagadas y el daño moral generado en virtud de las condiciones de trabajo a las que eran sometidas. Por primera vez, desde su llegada al  país, pudieron exigir sus derechos en iguales condiciones, siendo  escuchadas y sus demandas visibilizadas.

Falta mucho por hacer, sin embargo estamos seguras que  este año ha sido un año decisivo para las trabajadoras domésticas en Uruguay. Después de las movilizaciones que se han dado en los últimos meses, el resarcimiento en la órbita laboral pudo concretarse. La indignación y repudio a prácticas vejatorias de la dignidad humana y los derechos humanos manifestadas por estos hechos, han permitido evidenciar que estas situaciones resultan inadmisibles en nuestro país. Agradecemos a todas las personas que han acompañado con su solidaridad.

Colectivo Cotidiano Mujer


Trabajadoras domésticas de la región se reúnen en Asunción

Trabajadoras domésticas de Paraguay, Brasil y Uruguay se reúnen en Asunción para profundizar la agenda común de reivindicaciones.

El trabajo doméstico es la puerta de entrada de muchas mujeres al mercado de empleo. En Paraguay, llega a ocupar a una de cada 5 mujeres. En América latina, la regulación legal del trabajo doméstico establece –en la generalidad de los casos- estándares más desfavorables para el sector en relación al resto de los trabajadores, aún a pesar del peso estadístico que esta ocupación tiene en la región, ya que es el empleo uniforme que más mano de obra femenina ocupa.

Leer más...

Todavía extranjeros

Los procesos de integración no han logrado frenar la discriminación hacia los inmigrantes en la región.

El italiano obrero o agricultor, el español comerciante. El imaginario sobre los inmigrantes en Uruguay está todavía atado a las características de la inmigración durante el siglo XIX. Sin embargo, en los últimos años, más de la mitad de los inmigrantes que llegaron a Uruguay provinieron de Argentina y Brasil, un patrón que se repite en la región. Éste y otros datos surgen del informe “Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay”, que se presentará este martes (18 de diciembre), y que echa por tierra otro imaginario: el de la tolerancia como característica casi innata del “ser uruguayo”.

Leer más...

Para hablar sobre migración

El miércoles 5 de setiembre en la sede de Cotidiano Mujer tendrá lugar el encuentro con Aviva Chomsky, la activista e investigadora sobre América Latina que en esta oportunidad hablará sobre las migraciones en la región.

Lugar: San José 1436.

Hora: 18.00 a 20.30h