¿Quiénes somos?

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985. Desde entonces, Cotidiano Mujer ha trabajado acompañando el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.

A las feministas nos interesan todos los temas: la cultura, los derechos humanos, la economía, el placer, el medio ambiente y, antes que nada, nos importa aportar a nuevos derechos ciudadanos y a nuevas dimensiones de la libertad y la autonomía de las mujeres, tanto económica, como política, afectiva y cultural. Una sociedad que no combata la desigualdad es reproductora de violencia cotidiana.

Cotidiano Mujer trabaja en el desarrollo de acciones de comunicación política con la promoción de los derechos de las mujeres para consolidar su calidad como sujeto de cambio. Su accionar se dirige fundamentalmente al cambio cultural a través del desarrollo de investigaciones, campañas y acciones ciudadanas que garanticen la pluralidad de voces y actoras/es en los debates, para generar nuevos sentidos comunes e incorporar la perspectiva feminista en temas de la agenda pública: el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres, la ética del cuidado y tantos otros.

Nuestras páginas y los micrófonos del Informativo Feminista Nunca en Domingo  están abiertas a las opiniones y acciones de todas las formas de organización social y acción cultural del país y la región.

Realizamos el festival de cine y derechos humanos Tenemos que ver, un proyecto que busca dar difusión a las películas que abordan temas de derechos humanos.

Desde 2013 organizamos anualmente las Jornadas de Debate Feminista, que se hacen en Montevideo y en distintos puntos del interior del país con el objetivo de articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista.

Somos la sede de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), que coordina organizaciones feministas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

También producimos videos, encuentros, seminarios, libros, talleres, grupos de apoyo. Porque de eso se trata, de comunicarnos. Y de avanzar. Con las piernas, con la cabeza y con la boca, símbolo de la campaña contra los fundamentalismos que desde 2002 da la vuelta al mundo sumando bocas rebeldes y críticas.

Misión

La Misión de Cotidiano Mujer es contribuir, desde una perspectiva feminista, a la promoción de los cambios sociales, culturales y políticos que hagan posible una democracia con justicia y equidad de género.

Para ello, se plantea los siguientes objetivos:

  • Aportar al fortalecimiento del movimiento de mujeres a nivel nacional y regional, colocando el enfoque feminista en el espacio público.
  • Potenciar las herramientas políticas, teóricas y de comunicación, capaces de cuestionar las pautas culturales discriminatorias.
  • Contribuir a la capacitación y asesoramiento de los grupos y organizaciones de mujeres, revalorizando su acción y aporte.
  • Aportar a la democratización de los medios de comunicación para garantizar la pluralidad y diversidad de los sujetos sociales y políticos e incidir en la modificación de los estereotipos sexistas en los medios.
  • Generar acciones que coloquen en el espacio público los derechos de las mujeres a través de campañas de sensibilización, contribuyendo al desarrollo de una cultura de derechos humanos. 

Transparencia:

Nuestro Estado de Resultados de 2019 está disponible aquí y el de 2018 aquí. Nuestro Estado de Situación Financiera de 2019 aquí y el de 2018 aquí. También puede consultar nuestro Informe de Compilación de 2019 aquí.