Quiénes Somos

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985. Desde entonces, Cotidiano Mujer ha trabajado acompañando el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.

A las feministas nos interesan todos los temas: la cultura, los derechos humanos, la economía, el placer, el medio ambiente y, antes que nada, nos importa aportar a nuevos derechos ciudadanos y a nuevas dimensiones de la libertad y la autonomía de las mujeres, tanto económica, como política, afectiva y cultural. Una sociedad que no combata la desigualdad es reproductora de violencia cotidiana.

Cotidiano Mujer trabaja en el desarrollo de acciones de comunicación política con la promoción de los derechos de las mujeres para consolidar su calidad como sujeto de cambio. Su accionar se dirige fundamentalmente al cambio cultural a través del desarrollo de investigaciones, campañas y acciones ciudadanas que garanticen la pluralidad de voces y actoras/es en los debates para generar nuevos sentidos comunes e incorporar la perspectiva feminista en temas de la agenda pública: el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres, la ética del cuidado y tantos otros.

Nuestras páginas y los micrófonos del programa diario Nunca en Domingo en CX22 Radio Universal están abiertas a las opiniones y acciones de todas las formas de organización social y acción cultural del país y la región.

Realizamos el festival de cine y derechos humanos Tenemos que ver, un proyecto que busca dar difusión a las películas que abordan temas de derechos humanos.

También producimos videos, encuentros, seminarios, libros, talleres. Porque de eso se trata, de comunicarnos. Y de avanzar. Con las piernas, con la cabeza y con la boca, símbolo de la campaña contra los fundamentalismos que desde 2002 da la vuelta al mundo sumando bocas rebeldes y críticas.

Entre las muchas actividades que realizamos, destacamos:

  • Junto a CIRE y CNS Mujeres, coordinamos el proyecto: Participación Política y Empoderamiento de las Mujeres, respaldado por ONU Mujeres.

  • Llevamos adelante en Uruguay el proyecto regional Empoderando las mujeres en la lucha contra la inequidad. Una iniciativa financiada por el Fondo Holandés FLOW, que tiene, entre otros objetivos, incrementar la participación política de las mujeres.
  • Proyecto Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia, una alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas del MERCOSUR.
  • Abriendo mundos, un sitio web para mujeres migrantes en el marco de un proyecto con OXFAM Gran Bretaña y con apoyo de la Unión Europea.
  • Somos la sede de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), que aglutina organizaciones feministas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Diálogos Consonantes, una iniciativa de la AFM que busca incidir en el debate y la construcción de una agenda sobre la cooperación y el desarrollo, que integre la mirada de las mujeres y el movimiento feminista de América Latina y el Caribe.
  • También el el marco de la AFM, somos parte de los diálogos interculturales El buen vivir desde la mirada de las mujeres, un encuentro entre mujeres feministas e indígenas que busca reelaborar los paradigmas e incidir en los debates políticos, económicos y culturales en los países de la región.

En la sección Cotidiano acá y allá publicamos noticias sobre otras actividades.

Participamos en:

Transparencia:

Nuestros informes de rendición de cuentas y balances de fin de año están disponibles en este sitio web.

Información adicional