III Congreso OnLine del Observatorio para la Cibersociedad

20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006.


Palabras clave:
género
tics
brecha digital
redes ciudadanas
sociedad de la información


Normas de presentación de comunicaciones

Texto de presentación para el GT
Bases para la presentación de artículos
Normas de presentación

* SÓLO TEXTOS ORIGINALES
Las comunicaciones deberán ser inéditas.

* META-INFORMACIÓN NECESARIA
Todas las comunicaciones deberán ir acompañadas de cinco palabras clave y de un abstract o resumen en la lengua original de la comunicación. Recomendamos, de ser posible, la traducción del abstract al inglés. Todo ello será solicitado en el formulario electrónico de envío de la comunicación, pero es recomendable que lo tengáis preparado antes de iniciar el proceso.

* IDIOMAS ACEPTADOS
Las lenguas de trabajo del congreso y, por tanto, en las que la organización aceptará comunicaciones son: catalán, castellano, gallego, inglés y portugués. La organización del congreso facilitará la traducción automática de todas las comunicaciones al catalán, castellano e inglés. Si la coordinación de un grupo de trabajo quiere aceptar comunicaciones en otras lenguas, lo dejará especificado en la página de su grupo y será esta coordinación la que facilitará a la organización del congreso las traducciones de dichas comunicaciones a catalán, castellano o inglés, para permitir, posteriormente, su traducción a las demás lenguas congresuales.

* FORMATO DE ENVÍO
El formulario de envío de comunicaciones aceptará los siguientes formatos de archivo: RTF, TXT, ODT, SWX, DOC, ZIP y RAR. La organización del congreso anima a los comunicantes a utilizar formatos libres (RTF, TXT o ODT). En caso de duda o problemas, por favor, pónganse en contacto con la organización del congreso en congreso2006@cibersociedad.net.

* TEXTOS COMPLETOS
Este congreso únicamente acepta el envío de comunicaciones COMPLETAS, desde un inicio de la postulación. Es decir, una comunicación para ser aceptada deberá mandarse ya en su versión final y acabada. No se evaluarán ni aceptarán, por cuestiones formales, comunicaciones incompletas o envíos de abstract / resumen.

* EXTENSIÓN
Por cuestiones operativas y de homogeneidad de contenidos, recomendamos una extensión mínima de 10 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 3,000 palabras) y una extensión máxima de 32 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 10,000 palabras). Esto se trata sólo de recomendaciones, puesto que el formato electrónico nos permite ser tan flexibles en este aspecto como la calidad del contenido sugiera.

* COMENTARIOS INICIALES
Para la puesta en marcha del congreso, todas las comunicaciones estarán publicadas en la sede electrónica del congreso junto con un comentario inicial o lectura comentada que permitirá iniciar el debate sobre ella. Por tanto, a todas las personas con una comunicación aceptada dentro de un determinado grupo de trabajo les será asignada otra comunicación del mismo grupo para su lectura previa y elaboración de este comentario inicial. Esta asignación la realizará el equipo de coordinación de cada grupo de trabajo. La organización enfatiza que esta parte del trabajo pre-congresual es determinante para generar un debate útil y eficaz sobre los contenidos de las comunicaciones.

* PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES
La fecha máxima para la recepción de comunicaciones será el 15 de Octubre de 2006.

* RECOMENDACIÓN DE ARTICULACIÓN DE CONTENIDO
La organización del congreso considera deseable que todas las comunicaciones expliciten de forma clara (1) el objeto de estudio concreto a que apela su comunicación; (2) la relevancia e interés específico del tema que trata en función de los objetivos y planteamiento del grupo de trabajo; (3) la metodología y la/-s área/-s disciplinar/-es desde la/-s que se elabora la comunicación; y (4) que intente finalizar el texto con unas conclusiones.

* FORMATO DE CITAS DENTRO DEL TEXTO
Recomendamos utilizar las citas dentro del texto de la comunicación, entre paréntesis, indicando el apellido del autor, año y página de referencia, por ejemplo: (AUTOR, 1997: 101) o, también: (AUTOR & AUTOR: 1997: 101-105). Sólo se usarán notas a pie de página para las citas en el caso de aportar más información o comentarios sobre la cita.

* FORMATO DE LA BIBLIOGRAFÍA
Recomendamos no recurrir a adentrados o sangrías para las listas bibliográficas y utilizar los siguientes modelos para la elaboración de las listas bibliográficas o similares:

- Para un libro:
TURKLE, Sherry, 1997, Life on the screen. Identity in the age of the Internet, New York: Touchstone

- Para un capítulo de un libro:
STRATTON, John, 1997, "Cyberspace and the Globalization of Culture", en David PORTER (ed.), Internet Culture, New York & London: Routledge, pp. 253-275

- Para un artículo en una revista:
STARRS, Paul F., 1997, "The sacred, the regional and the digital", en The Geographical Review, vol. 87, no. 2, pp. 193-218


* PUBLICACIÓN POST CONGRESO
Todas las comunicaciones aceptadas al congreso serán publicadas las Actas Electrónicas del mismo, que a su vez, será inscrito con un ISBN propio. Cada uno de los materiales del congreso y, por tanto, todas las comunicaciones salvo que su autor indique lo contrario, estarán regidas por la licencia Creative Commons del Congreso que permitirá la libre circulación de los contenidos, siempre y cuando se especifique la fuente y la autoría de los mismos.

Coordinación:
Lilián Celiberti
Cecilia Gordano
María Goñi

Tomado de: http://www.cibersociedad.net/