III Congreso OnLine del Observatorio para la Cibersociedad

20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006.


Palabras clave:
género
tics
brecha digital
redes ciudadanas
sociedad de la información

Texto de presentación para el GT:
Grupo de trabajo: “TIC para el cambio social: las mujeres como protagonistas”

Eje Temático
Política y cambio social: TIC para el cambio social: las mujeres como protagonistas

Texto de presentación para el GT
Bases para la presentación de artículos
Normas de presentación

La Sociedad de la Información que precede al ideal de la Sociedad del Conocimiento requiere la inclusión digital de todos y todas. Sin embargo, las barreras de acceso y utilización a las TIC afectan a millones de personas en el mundo que viven al margen de los procesos de desarrollo.
La mitad de la población mundial, las mujeres, han enfrentado dificultades en el ejercicio de sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, amenazados por sistemas patriarcales y fundamentalistas. Hoy nos encontramos ante un cambio de paradigmas en todos los terrenos de la organización social gracias a la revolución tecnológica, que nos sitúa en un escenario desafiante para intensificar las luchas por sociedades equitativas y verdaderamente democráticas.
Los aportes históricamente acumulados del feminismo y los movimientos de mujeres instalaron en la agenda global la necesidad de transversalizar todas las dimensiones de la realidad con perspectiva de género. Desde allí, y tomando los aportes de las Ciencias Sociales, nos situamos para la construcción de sociedades libres e informadas. El conocimiento abierto, compartido y fluido empodera capacidades individuales y potencia formas de organización y trabajo colectivas, fomentando el aprendizaje mutuo de grupos y actores/as sociales que militan por alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en las aldeas locales y globales, “La información es relación, un intercambio de significado que existe como una banda continua en el espacio entre las mentes...cuando tú tomas mi idea, la tienes, yo sigo teniéndola, ambos la tenemos. Ha aumentado su valor para ti y para mi ”.


Descripción del GT:

Nuestra realidad social actual se caracteriza por estar cultural y económicamente fragmentada y sumida en procesos de exclusión y marginación que afectan a aquellos grupos poblacionales más vulnerables que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.

Las desigualdades marcadas por las relaciones de género afectan especialmente a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC ya que muchas de ellas lo hacen para continuar lazos familiares más que como herramientas de participación civil y política, afectando el pleno ejercicio de su ciudadanía.

La brecha digital que afecta a los sectores con menos recursos en el norte y en el sur tiene su origen en una serie de factores interrelacionados tales como la pobreza o la falta de políticas adecuadas, el analfabetismo y los bajos niveles educativos. A su vez, la brecha digital se reproduce al interior de las sociedades por causas de género, edad, etnia y clase social. Esto se evidencia en numerosos estudios a nivel mundial que identifican al usuario tipo de computadoras como hombre, blanco, menor de 30 años, de nivel socioeconómico alto o medio, y alta o medianamente educado .

El espacio virtual reproduce entonces las desigualdades existentes en el mundo real pero a la vez tiene el potencial de favorecer procesos de desarrollo y aumentar las opciones de acción en la toma de decisiones. Mediante la adquisición de los conocimientos básicos y necesarios, las mujeres pueden hacer un uso creativo y productivo de las herramientas que las TIC ofrecen, y de ese modo potenciar sus capacidades, amplificar sus voces y salir del espacio localizado territorialmente al espacio virtual. La histórica lucha por los derechos de las mujeres asume ahora el desafío de incorporar los recursos de las nuevas tecnologías para, de esta manera, alcanzar sociedades más igualitarias y democráticas.

En este contexto donde la creación de Redes de Comunicación de mujeres multiplica el trabajo de todas, el esfuerzo individual se torna colectivo cuando valoramos y conocemos saberes y experiencias acumulados de los movimientos de mujeres y feministas hacia la consolidación de espacios con perspectiva de género.


Descripción y Objetivos.

Este Grupo de Trabajo propone generar un espacio más de reflexión e intercambio de experiencias entre las diferentes Redes de Mujeres acerca del uso y apropiación que hacen de las TICs como herramientas de inclusión social para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La pregunta que Montserrat Boix se hace en 1999 adquiere plena vigencia en esta experiencia: ‘En el fondo las luchas de las mujeres en los diferentes puntos del planeta no son tan diferentes.... ¿Cómo organizarse para el uso colectivo de la información uniendo la experiencia labrada por millones de mujeres en el mundo?’

La conexión simultánea y deslocalizada territorialmente que permite Internet constituye un escenario ideal para compartir las dificultades y ventajas que han percibido las mujeres organizadas a partir del uso de las TIC, a que público intentan llegar a partir de su trabajo, cuáles son aquellas estrategias que utilizan a la hora de “multiplicar” su información a otras Redes, cómo se articulan con otros actores y movimientos sociales, etc. Reunir y sistematizar este conocimiento muchas veces perdido en esfuerzos aislados pretende no sólo conocer las múltiples formas de trabajo de las diferentes Redes, sino también articular líneas de acción por una verdadera inclusión digital.

Coordinación:

Lilián Celiberti
Cecilia Gordano
María Goñi

Tomado de: http://www.cibersociedad.net/