A un año de la denuncia de los hechos violatorios de las trabajadoras domésticas migrantes bolivianas en una casa de Carrasco

La gravedad de los hechos que nos motivaron a iniciar la denuncia en la órbita de la justicia penal el 7 de agosto de 2012 no fueron todavía juzgados, pero han existido otras instancias que han permitido restituir algunos de los derechos que fueron vulnerados a mujeres migrantes que se desempeñaban como trabajadoras domésticas.

El pasado 31 de julio, en el marco de un juicio laboral iniciado en contra de los empleadores, después de distintas instancias, dos de ellas pudieron ser resarcidas por las horas extras no pagadas y el daño moral generado en virtud de las condiciones de trabajo a las que eran sometidas. Por primera vez, desde su llegada al  país, pudieron exigir sus derechos en iguales condiciones, siendo  escuchadas y sus demandas visibilizadas.

Falta mucho por hacer, sin embargo estamos seguras que  este año ha sido un año decisivo para las trabajadoras domésticas en Uruguay. Después de las movilizaciones que se han dado en los últimos meses, el resarcimiento en la órbita laboral pudo concretarse. La indignación y repudio a prácticas vejatorias de la dignidad humana y los derechos humanos manifestadas por estos hechos, han permitido evidenciar que estas situaciones resultan inadmisibles en nuestro país. Agradecemos a todas las personas que han acompañado con su solidaridad.

Colectivo Cotidiano Mujer

Compartir