Asamblea Feminista de Montevideo – Relatoría

Esta fue la cuarta Asamblea Feminista de Montevideo, pero la primera en el Espacio Feminista Plaza Las Pioneras, que se gestiona de forma colectiva y horizontal entre 6 organizaciones feministas. Desde ese espacio se está construyendo un espacio público COMÚN como espacio territorial de articulación feminista y con otros movimientos.

La Asamblea Feminista estuvo precedida por un ciclo de debates virtuales a través de la plataforma Zoom, orientado a la construcción de una agenda de prioridades para el departamento desde una mirada feminista, anti racista, ecofeminista, plural y diversa. La convocatoria fue abierta a todos los colectivos, formales e informales, y a todas aquellas personas que, a título individual, estuvieran interesadas en este objetivo.

Cada uno de los cinco ejes propuestos (espacios para la vida; cultura de la no violencia, denuncias de las violencias patriarcales; sostenibilidad de la vida; culturas no sexistas; participación social y autogestión) fue presentado por integrantes de organizaciones feministas que trabajan en el abordaje específico de cada temática, con el objetivo de aportar una base conceptual. A partir de la discusión de cada eje, surgió un universo de demandas al gobierno de Montevideo que fue aprobada por la Asamblea Feminista el sábado 5 de setiembre y entregada a los candidatas y candidatos a la intendencia el martes 8, en un acto público.

Repensar la ciudad desde una perspectiva feminista es dejar de producir espacios desde una lógica productivista y mercantilista priorizando a las personas que habitan los territorios. Poner a las personas en el centro, supone visibilizar la diversidad de experiencias y necesidades, sin homogeneizar los usos y actividades en el espacio urbano.

El racismo, la discriminación y la xenofobia debilitan la convivencia de las ciudades. Montevideo debe ser una ciudad multicultural, pluriétnica incrementada ahora por las corrientes migratorias recientes. Montevideo forma parte de la Coalición Latinoamericana de Ciudades contra el Racismo. La discriminación y la Xenofobia desde el 2006 que tiene como eje de ruta el Plan de Acción que resume en 10 puntos los compromisos en diversas esferas locales.

Frente a la ciudad funcionalista, las Smart Cities u otros paradigmas alejados de la realidad de las personas, nosotras proponemos la ciudad cuidadora.

Les invitamos a descargar la relatoría de la Asamblea Feminista aquí abajo (en el archivo adjunto):

AsambleaFeministaDeMontevideo.pdf

Compartir