COMUNICADO: Abuso sexual en el deporte

Cotidiano Mujer y la Asociación Civil El Paso expresan su apoyo a las denunciantes de abuso sexual contra un destacado ultramaratonista del medio local.

Luego de sucedida la situación de abuso sexual, una de las denunciantes realiza distintos movimientos con el fin de obtener apoyo psicológico y contención emocional y realiza la denuncia en diferentes ámbitos con el fin de evitar que esta situación se vuelva a suceder.

Los pasos dados por la denunciante han sido los siguientes:

• Realiza la denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género
  • Realiza la denuncia en la Asociación Cristiana de Jóvenes, lugar donde el denunciado ejerce como docente. Es en este marco que ambas denunciantes lo conocen por ser alumnas del denunciado. Esta institución mantiene hasta el día de hoy al denunciado dentro del plantel docente
  • Se integra en un grupo de apoyo para mujeres que han sufrido abusos sexuales supervisado por dos profesionales de la psicología y una psicoanalista de reconocida trayectoria y formación en la temática en Cotidiano Mujer. La denunciante participa de estos grupos desde noviembre de 2018 hasta la fecha.

En relación a la segunda víctima, destacamos que fue sometida por el entrenador con el mismo modus operandi que en el primer caso. También destacamos que ambas víctimas, han optado por recorrer el camino de la denuncia penal, evitando hacer pública la situación. Quien le ha dado estado público a la denuncia, es el propio denunciado, en un intento de difamar a las víctimas, calificándolas de mentirosas.

Tal situación perpetúa la impunidad de los agresores así como la sensación de inseguridad de las víctimas.