En #Uruguay nos subimos al #TrenDeLaLibertad

Montevideo 31 de enero, 2014

 

 

Sr. Don Roberto Varela Fariña 

Embajador del Estado Español

 

En nombre de las organizaciones de mujeres y feministas de Uruguay que integran la Campaña de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, ante los últimos anuncios del Gobierno Español en referencia a la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo las organizaciones abajo firmantes queremos, por intermediación suya, dar a conocer al Gobierno del Estado Español nuestra preocupación.

Una reforma que no pretende resolver ningún problema social, ni responde a una demanda mayoritaria de la sociedad española, no respetaría los acuerdos y convenios internacionales sobre salud y derechos sexuales y reproductivos suscritos por España, en particular lo establecido en el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, así como las recomendaciones del Informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nosotras entendemos que las leyes penales que castigan y restringen la interrupción voluntaria del embarazo son una barrera inaceptable que impide a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse.

Un retroceso de esa magnitud lesiona los derechos a la igualdad, a la salud, a la autonomía, a la libertad y a la integridad personal, amén de poner en entredicho la calidad de la democracia y la vigencia misma del Estado de Derecho. Recordamos asimismo que de acuerdo a las normativas europeas e internacionales, el gobierno está obligado a garantizar la protección y seguridad jurídicas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En consideración de lo planteado, exhortamos al gobierno del Estado Español a:

  1. Desistir de la reforma a la a Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, garantizando la implementación de todo su contenido.

  2. Tomar todas las medidas a su alcance con el fin de garantizar el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera autónoma sobre su sexualidad y su reproducción, en especial sobre la interrupción de embarazos no deseados.

  3. Tomar acciones para evitar la injerencia de sectores integristas, religiosos y ultraconservadores en la puesta en marcha de políticas públicas sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

Desde Uruguay, un país que viene siendo referencia en materia de garantizar derechos y considerar la autonomía de las personas en su plenitud, contamos desde el 2012 con una Ley de interrupción voluntaria del embarazo que garantiza el derecho de las mujeres a acceder a abortos en contextos seguros y de calidad. Por lo tanto expresamos nuestra preocupación para que tanto la región como el mundo no retrocedan en los logros alcanzados por la lucha de muchas mujeres.

Agradecemos la atención que presten a esta comunicación. Nos mantendremos vigilantes en defensa del aborto legal y seguro: es una cuestión de derechos, es una cuestión de democracia.

Adhieren:

Coordinadora por el Aborto Legal
Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía.
Mujeres en el Horno
CLADEM
Cotidiano Mujer
Red Canarias en Movimiento
Red Género y Familia
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
Ciudadanías en Red

 Carta Tren de la Libertad

 

Compartir