Habitar el espacio público es un derecho

Las organizaciones y colectivos firmantes expresamos nuestra preocupación por la violencia represiva ocurrida anoche, direccionada especialmente a jóvenes y personas afro. Habitar el espacio público es un derecho y no puede ser criminalizado.

#EstamosAlerta. Montevideo, 2 de noviembre de 2020

En un hecho racista, autoritario, violento y totalmente repudiable la Policía reprimió anoche, domingo 1 de noviembre, a un grupo de personas reunidas en la Plaza Liber Seregni que compartían juntes. Arribaron violentamente con armas, palos y escudos, dispersando a les que estaban allí, con intención, desde el princi- pio, de reprimir. Violentaron a varies compañeres y entre elles a un compañero afro a quien tiraron al piso entre cuatro oficiales, le pisaron la cabeza, le pegaron en el piso y lo llevaron detenido. Junto a él detuvieron a 10 personas más quienes fueron liberades. 9 de las personas detenidas son compañeres afrodescendientes.

El Bloque Antirracista, luego de participar de una actividad de intercambio sobre antirracismo, feminismo y arte, se encontraba compartiendo en el lugar la experiencia vivida, cuando de forma inesperada e injustifica- da se vio involucrado en un violento operativo policial. Si bien, todas nos encontramos en buen estado físico, contamos con parte médico que constata la contusión provocada a una compañera que, sin ejercer violencia en el acto de mediar entre la policía y les detenides, recibió un impacto de balín de goma.

¿Es necesario utilizar armas largas, balines de goma, escudos y palos para dispersar a un grupo de personas?

¿Cinco patrulleros con fuerzas de choque están dentro del protocolo indicado para dar respuesta a la llamada de vecines?

Este fin de semana el abuso de fuerza policial se hizo presente en las calles de Montevideo así como en varios puntos del país. No queda duda de que esta acción fue coordinada y premeditada ya que se sucedieron simultáneamente en Parque Rodó, Plaza de los Treinta y Tres, Kibón y otros, todos espacios públicos en que se desarrollaban actividades culturales y recreativas pacíficamente.

Lo ocurrido anoche dejó en evidencia graves irregularidades en el procedimiento de la policía hacia las personas allí reunidas: Ninguno de los oficiales se identificó durante el procedimiento a pesar de reiteradas solicitudes de las personas allí presentes. Se llevaron adelante violentas detenciones arbitrarias a mujeres por parte de efectivos policiales hombres estando en el lugar oficiales mujeres quienes no accionaron en ningún momento. Una de ellas vestida de particular e identificada por su chaleco antibalas.

Las organizaciones y colectivos aquí firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por este hecho que consideramos es el reflejo y el inicio de una oleada represiva sumamente premeditada y direccionada. Este gobierno se armó legalmente para ejercer toda esta violencia con mayor legitimidad e impunidad.

Repudiamos la violencia que se vive en las calles. Denunciamos que la Policía con sus jerarcas y con el nefasto accionar del Ministerio de Jorge Larrañaga, amparados en la Ley 19.889 – Ley de Urgente Consideración, LUC, ponen en peligro a las personas que crean y comparten su cultura y su arte en espacios públicos.

Por último subrayamos que en el episodio ocurrido en la plaza Liber Seregni, del cual fuimos testigos, la represión y la violencia fueron direccionadas a jóvenes y especialmente a las personas afro. Exigimos respuesta inmediata de los responsables.

¡VIENEN POR NOSOTRES!

¡DONDE HABITAN NUESTROS CUERPOS HABITA LA LUCHA ANTIRRACISTA!

Firmas en la imagen (hacer cllick para ver en tamaño completo): 

 











Compartir