III Congreso OnLine del Observatorio para la Cibersociedad

20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

Eje temático

Política y cambio social: TIC para el cambio social: las mujeres como protagonistas.

Palabras clave: género, tics, brecha digital, redes ciudadanas, sociedad de la información.

Coordinación: Lilián Celiberti, Cecilia Gordano, María Goñi

 

¿Cómo podemos utilizar Internet para lograr una mayor equidad social?

 

¿Cómo han impactado las TIC en las subjetividades e identidades de género?

 

¿De qué manera pueden las TIC favorecer la gestión de las organizaciones de mujeres (visibilidad, advocacy, campañas, etc)?

 

¿Cuáles son las estrategias que llevan a cabo las Redes de mujeres a la hora de difundir sus noticias e informaciones con una perspectiva de género a otros/as actores/as y movimientos sociales?

 

¿Cuáles son las mayores dificultades con que las mujeres continúan encontrándose a la hora de utilizar las TICs?

 

Texto de presentación para el GT

La Sociedad de la Información que precede al ideal de la Sociedad del Conocimiento requiere la inclusión digital de todos y todas. Sin embargo, las barreras de acceso y utilización a las TIC afectan a millones de personas en el mundo que viven al margen de los procesos de desarrollo.

La mitad de la población mundial, las mujeres, han enfrentado dificultades en el ejercicio de sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, amenazados por sistemas patriarcales y fundamentalistas. Hoy nos encontramos ante un cambio de paradigmas en todos los terrenos de la organización social gracias a la revolución tecnológica, que nos sitúa en un escenario desafiante para intensificar las luchas por sociedades equitativas y verdaderamente democráticas.

Los aportes históricamente acumulados del feminismo y los movimientos de mujeres instalaron en la agenda global la necesidad de transversalizar todas las dimensiones de la realidad con perspectiva de género. Desde allí, y tomando los aportes de las Ciencias Sociales, nos situamos para la construcción de sociedades libres e informadas. El conocimiento abierto, compartido y fluido empodera capacidades individuales y potencia formas de organización y trabajo colectivas, fomentando el aprendizaje mutuo de grupos y actores/as sociales que militan por alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en las aldeas locales y globales, “La información es relación, un intercambio de significado que existe como una banda continua en el espacio entre las mentes…cuando tú tomas mi idea, la tienes, yo sigo teniéndola, ambos la tenemos. Ha aumentado su valor para ti y para mi ”.

 

Descripción del GT:

Nuestra realidad social actual se caracteriza por estar cultural y económicamente fragmentada y sumida en procesos de exclusión y marginación que afectan a aquellos grupos poblacionales más vulnerables que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.

Las desigualdades marcadas por las relaciones de género afectan especialmente a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC ya que muchas de ellas lo hacen para continuar lazos familiares más que como herramientas de participación civil y política, afectando el pleno ejercicio de su ciudadanía.

La brecha digital que afecta a los sectores con menos recursos en el norte y en el sur tiene su origen en una serie de factores interrelacionados tales como la pobreza o la falta de políticas adecuadas, el analfabetismo y los bajos niveles educativos. A su vez, la brecha digital se reproduce al interior de las sociedades por causas de género, edad, etnia y clase social. Esto se evidencia en numerosos estudios a nivel mundial que identifican al usuario tipo de computadoras como hombre, blanco, menor de 30 años, de nivel socioeconómico alto o medio, y alta o medianamente educado .

El espacio virtual reproduce entonces las desigualdades existentes en el mundo real pero a la vez tiene el potencial de favorecer procesos de desarrollo y aumentar las opciones de acción en la toma de decisiones. Mediante la adquisición de los conocimientos básicos y necesarios, las mujeres pueden hacer un uso creativo y productivo de las herramientas que las TIC ofrecen, y de ese modo potenciar sus capacidades, amplificar sus voces y salir del espacio localizado territorialmente al espacio virtual. La histórica lucha por los derechos de las mujeres asume ahora el desafío de incorporar los recursos de las nuevas tecnologías para, de esta manera, alcanzar sociedades más igualitarias y democráticas.

En este contexto donde la creación de Redes de Comunicación de mujeres multiplica el trabajo de todas, el esfuerzo individual se torna colectivo cuando valoramos y conocemos saberes y experiencias acumulados de los movimientos de mujeres y feministas hacia la consolidación de espacios con perspectiva de género.

Descripción y Objetivos

Este Grupo de Trabajo propone generar un espacio más de reflexión e intercambio de experiencias entre las diferentes Redes de Mujeres acerca del uso y apropiación que hacen de las TICs como herramientas de inclusión social para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La pregunta que Montserrat Boix se hace en 1999 adquiere plena vigencia en esta experiencia: ‘En el fondo las luchas de las mujeres en los diferentes puntos del planeta no son tan diferentes…. ¿Cómo organizarse para el uso colectivo de la información uniendo la experiencia labrada por millones de mujeres en el mundo?’

La conexión simultánea y deslocalizada territorialmente que permite Internet constituye un escenario ideal para compartir las dificultades y ventajas que han percibido las mujeres organizadas a partir del uso de las TIC, a que público intentan llegar a partir de su trabajo, cuáles son aquellas estrategias que utilizan a la hora de “multiplicar” su información a otras Redes, cómo se articulan con otros actores y movimientos sociales, etc. Reunir y sistematizar este conocimiento muchas veces perdido en esfuerzos aislados pretende no sólo conocer las múltiples formas de trabajo de las diferentes Redes, sino también articular líneas de acción por una verdadera inclusión digital.

Normas de presentación de comunicaciones

Bases para la presentación de artículos

A Quién nos dirigimos

Dada la trascendencia de los planteamientos, preguntas y reflexiones implícitos en la línea editorial y en cada uno de los grupos de trabajo, creemos que para obtener respuestas fidedignas en torno a la temática que enmarca este evento, es imprescindible la implicación del sector de la Academia como al de la Administración, Empresa y Sociedad Civil.

Por ello, convocamos a:

Investigadores y docentes de las áreas de las ciencias sociales, humanas y tecnológicas a presentar sus reflexiones, últimas investigaciones e innovaciones.

Profesionales de la Administración y la Empresa privada a que presenten sus experiencias y prácticas en el terreno.

Sociedad civil y a la ciudadanía a presentar sus impresiones, comentarios y vivencias acerca de su participación e implicación en esta nueva Sociedad del Conocimiento.

Temática de las Comunicaciones

El congreso se estructura a partir de cinco Ejes Temáticos Generales, que agrupan en su interior diversos Grupos de Trabajo con temáticas concretas.

Las COMUNICACIONES o papers, como contenido central del Congreso, deberán estar encuadradas y apelar directamente a la temática presentada por uno de los Grupos de Trabajo aceptados del Congreso.

Sin embargo, si no encontráis un GT apropiado para la presentación de vuestra investigación, de modo excepcional, se pueden mandar las comunicaciones al Eje Temático General, y no a un Grupo de Trabajo.

Cómo presentarlas

El envío de las comunicaciones se hará, exclusivamente, desde las páginas de cada uno de los Grupos de Trabajo. Deberá utilizarse siempre el formulario online de envío que la organización ha preparado para ello.

Así pues, no se aceptarán comunicaciones enviadas por correo electrónico ni por otros medios que no sean el mencionado.

En el caso excepcional de envío de comunicaciones al Eje Temático General, y no a un Grupo de Trabajo, este procedimiento también debe hacerse online en el apartado especificado en el mismo formulario.

Cuándo se presentan

A finales de octubre será posible enviar vuestras propuestas de comunicación o paper a los Grupos de Trabajo del Congreso.

Texto de presentación para el GT

Bases para la presentación de artículos

 

Normas de presentación

 

* SÓLO TEXTOS ORIGINALES

Las comunicaciones deberán ser inéditas.

 

* META-INFORMACIÓN NECESARIA

Todas las comunicaciones deberán ir acompañadas de cinco palabras clave y de un abstract o resumen en la lengua original de la comunicación. Recomendamos, de ser posible, la traducción del abstract al inglés. Todo ello será solicitado en el formulario electrónico de envío de la comunicación, pero es recomendable que lo tengáis preparado antes de iniciar el proceso.

 

* IDIOMAS ACEPTADOS

Las lenguas de trabajo del congreso y, por tanto, en las que la organización aceptará comunicaciones son: catalán, castellano, gallego, inglés y portugués. La organización del congreso facilitará la traducción automática de todas las comunicaciones al catalán, castellano e inglés. Si la coordinación de un grupo de trabajo quiere aceptar comunicaciones en otras lenguas, lo dejará especificado en la página de su grupo y será esta coordinación la que facilitará a la organización del congreso las traducciones de dichas comunicaciones a catalán, castellano o inglés, para permitir, posteriormente, su traducción a las demás lenguas congresuales.

 

* FORMATO DE ENVÍO

El formulario de envío de comunicaciones aceptará los siguientes formatos de archivo: RTF, TXT, ODT, SWX, DOC, ZIP y RAR. La organización del congreso anima a los comunicantes a utilizar formatos libres (RTF, TXT o ODT). En caso de duda o problemas, por favor, pónganse en contacto con la organización del congreso en congreso2006@cibersociedad.net.

 

* TEXTOS COMPLETOS

Este congreso únicamente acepta el envío de comunicaciones COMPLETAS, desde un inicio de la postulación. Es decir, una comunicación para ser aceptada deberá mandarse ya en su versión final y acabada. No se evaluarán ni aceptarán, por cuestiones formales, comunicaciones incompletas o envíos de abstract / resumen.

 

* EXTENSIÓN

Por cuestiones operativas y de homogeneidad de contenidos, recomendamos una extensión mínima de 10 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 3,000 palabras) y una extensión máxima de 32 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 10,000 palabras). Esto se trata sólo de recomendaciones, puesto que el formato electrónico nos permite ser tan flexibles en este aspecto como la calidad del contenido sugiera.

 

* COMENTARIOS INICIALES

Para la puesta en marcha del congreso, todas las comunicaciones estarán publicadas en la sede electrónica del congreso junto con un comentario inicial o lectura comentada que permitirá iniciar el debate sobre ella. Por tanto, a todas las personas con una comunicación aceptada dentro de un determinado grupo de trabajo les será asignada otra comunicación del mismo grupo para su lectura previa y elaboración de este comentario inicial. Esta asignación la realizará el equipo de coordinación de cada grupo de trabajo. La organización enfatiza que esta parte del trabajo pre-congresual es determinante para generar un debate útil y eficaz sobre los contenidos de las comunicaciones.

 

* PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES

La fecha máxima para la recepción de comunicaciones será el 15 de Octubre de 2006.

 

* RECOMENDACIÓN DE ARTICULACIÓN DE CONTENIDO

La organización del congreso considera deseable que todas las comunicaciones expliciten de forma clara (1) el objeto de estudio concreto a que apela su comunicación; (2) la relevancia e interés específico del tema que trata en función de los objetivos y planteamiento del grupo de trabajo; (3) la metodología y la/-s área/-s disciplinar/-es desde la/-s que se elabora la comunicación; y (4) que intente finalizar el texto con unas conclusiones.

 

* FORMATO DE CITAS DENTRO DEL TEXTO

Recomendamos utilizar las citas dentro del texto de la comunicación, entre paréntesis, indicando el apellido del autor, año y página de referencia, por ejemplo: (AUTOR, 1997: 101) o, también: (AUTOR & AUTOR: 1997: 101-105). Sólo se usarán notas a pie de página para las citas en el caso de aportar más información o comentarios sobre la cita.

 

* FORMATO DE LA BIBLIOGRAFÍA

Recomendamos no recurrir a adentrados o sangrías para las listas bibliográficas y utilizar los siguientes modelos para la elaboración de las listas bibliográficas o similares:

 

– Para un libro:

TURKLE, Sherry, 1997, Life on the screen. Identity in the age of the Internet, New York: Touchstone

 

– Para un capítulo de un libro:

STRATTON, John, 1997, «Cyberspace and the Globalization of Culture», en David PORTER (ed.), Internet Culture, New York & London: Routledge, pp. 253-275

 

– Para un artículo en una revista:

STARRS, Paul F., 1997, «The sacred, the regional and the digital», en The Geographical Review, vol. 87, no. 2, pp. 193-218

 

 

* PUBLICACIÓN POST CONGRESO

Todas las comunicaciones aceptadas al congreso serán publicadas las Actas Electrónicas del mismo, que a su vez, será inscrito con un ISBN propio. Cada uno de los materiales del congreso y, por tanto, todas las comunicaciones salvo que su autor indique lo contrario, estarán regidas por la licencia Creative Commons del Congreso que permitirá la libre circulación de los contenidos, siempre y cuando se especifique la fuente y la autoría de los mismos.

 

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