Género y comunicación en pandemia

En medio de aguas agitadas por el resurgir de los fundamentalismos, el retroceso de derechos humanos, la polarización del debate público en las redes sociales, los ataques constantes a quienes ejercen el periodismo y los efectos socioeconómicos de la pandemia, destacamos la vigencia de la perspectiva crítica, feminista e interseccional para analizar realidades y escenarios cada vez más complejos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, presentamos la investigación «Género y comunicación en pandemia: acercamiento a la cobertura noticiosa de la violencia basada en género (VBG) y a la situación laboral de las mujeres periodistas en Uruguay«, realizada por Cotidiano Mujer con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Embajada de Francia en Uruguay. Pueden ver la presentación en el video que compartimos arriba o en nuestro Facebook.

También entregaremos el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen 2020 a sus dos ganadoras: Julieta Núñez Tomasy Cecilia Álvarez Sandar. El premio es gestionado y otorgado año a año por Cotidiano Mujer, ONU Mujeres, UNESCO y CAinfo, y el acta está disponible haciendo click aquí.

El objetivo de la investigación fue mapear, sistematizar y problematizar algunos de los principales desafíos periodísticos actuales que, desde la perspectiva feminista, encontramos en materia de contenidos – tratamiento noticioso de la VBG en contextos de confinamiento- y de condiciones laborales de las mujeres del sector de medios. Los resultados completos se presentan en dos informes:

1) El mapeo de noticias sobre violencia basada en género (VBG) durante las primeras semanas de confinamiento en Uruguay (marzo-mayo 2020), basado en un análisis cualitativo de las y los principales actores/as, contextos y estrategias discursivas presentes en 33 noticias de prensa.

2) Un relevamiento de las experiencias laborales y profesionales de 101 trabajadoras a través de una encuesta online y 10 entrevistas en profundidad, con foco en los efectos de la pandemia.

A 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing y las medidas del Punto J para combatir las desigualdades de género en los medios de comunicación, constatamos que ha habido avances positivos en muchos aspectos clave. En especial, se evidencia una mayor profesionalización del abordaje periodístico de la VBG y un aumento de concientización por parte de las periodistas y trabajadoras de los medios sobre las desigualdades de género en su entorno laboral: pueden identificarlas, nombrarlas y por tanto, mayores chances de combatirlas, evidenciando el cambio cultural impulsado por los feminismos en la última década. Sin embargo, sus experiencias reflejan la persistencia de numerosas dificultades y violencias cotidianas en su desempeño profesional, que la pandemia tendió a agravar.

Les invitamos a descargar los informes adjuntos abajo.

Compartir