Proclama del Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay 2018

Compartimos la proclama del Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay 2018, celebrado los días 8 y 9 de diciembre en Piriápolis, Maldonado.

 

¡Bienvenidas y bienvenides al 2do Encuentro de Mujeres, Lesbianas, y Trans del Uruguay, compañeras y compañeres!

Nos encontramos hoy en la localidad de Piriápolis, Maldonado: territorio en que mujeres, lesbianas y trans, resistimos día a día las condiciones a las que esas maneras heteropatriarcales, capitalistas y racistas de organizar la vida que queremos transformar, nos impulsan a seguir gestando encuentros para caminar hacia la construcción de otro mundo posible donde las mujeres, las disidencias y la tierra no seamos nunca más territorio de conquista como pretenden los grandes capitales con sus modelos neoliberales y extractivistas. Y por eso queremos que se escuche bien fuerte: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS BIENES COMUNES, NO A UPM.

Se nos hace necesario recordar que en lo que va del año vamos 37 mujeres asesinadas por violencia machista, y que tres de esas mujeres que conforman la estadística asfixiante de femicidios, nacieron y fueron asesinadas en nuestra localidad: Cinthia Risso, de 29 años, asesinada por su pareja que tenía denuncias previas (presente), Lucía Hernández, de 23 años, asesinada por José María Saravia (presente), y María Josefina Monzón de 34 años, asesinada por Rosendo Boggio (presente).

Por las que fueron, por las que estamos, y por las que vendrán, decidimos darle continuidad a lo que fue el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay, sobre las bases de APERTURA, HORIZONTALIDAD, AUTONOMÍA, y AUTOGESTIÓN, porque creemos en la potencia de los movimientos sociales de mujeres lesbianas y trans y los feminismos para esclarecer los pasos que damos hacia estas utopías que mantienen vivas las ganas y la memoria para seguir caminando hacia una vida digna. Sabemos que históricamente y hasta el día de hoy nos han querido acallar, silenciar, desaparecer, explotar, abusar, y reprimir, y sin embargo estamos resistiendo, gritando, reivindicando nuestras existencias, sosteniéndonos con economía solidaria, sanando y vengando nuestros cuerpos, transformando las maneras todas en las que nos relacionamos.

Es por eso que no olvidamos que a lo largo y ancho de Uruguay se encuentran ardiendo en memoria los siete asesinatos a personas trans que la justicia patriarcal y machista archivó en impunidad institucional como consecuencia de un sistema que se perpetúa a costa de las violencias en nuestros cuerpos. No olvidamos: desde ahí es que decidimos acompañar este contexto nuestro en que el colectivo de personas trans se ha ganado el reconocimiento a las opresiones específicas que conlleva el escapar a las lógicas binarias de los mandatos heteronormales.

Sabemos también que esto implicó muchas discusiones hacia el interior de la organización, y que salpicó infinitas discusiones en cada compañere que acompañó la transformación del encuentro. Pero no tenemos recetas para la lucha: abrazamos con afecto cálido el puente que tejió aquella primera comisión organizadora, y con firmeza nos lanzamos a poner sobre la mesa una mirada interseccional de las opresiones que impulse a que en nuestros encuentros escuchemos los reclamos de les compañeres no binaries, las personas transgénero, las lesbianas, las bisexuales, las travestis, porque nos afirmamos en que lo personal es político, y cada relato de vida de quien tenemos al lado, enriquece y fortalece nuestras luchas, ya que no podemos hablar en nombre de la diferencia, pero si escucharla y entretejernos con solidaridad.

¡Bienvenidas y bienvenides al 2do Encuentro de Mujeres, Lesbianas, y Trans del Uruguay, compañeras y compañeres!

Maldonado es una localidad en la que la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, se encuentra enraizada en la propia geografía que naturaliza y comercializa nuestros cuerpos como moneda de cambio a inversores y extranjeros que temporada a temporada arriban en nuestras costas. Maldonado es una localidad en la que la gentrificación y la reproducción de las desigualdades en todas sus expresiones, complejizan y engrosan la dependencia y vulnerabilidad de nuestra población. Maldonado lleva las huellas de aquellas dos mujeres procesadas en 2015 por haber realizado un aborto fuera del marco legal, y que resistieron la revictimización de fiscales, jueces, y operarios del sistema judicial y penitenciario de nuestro territorio. “Miren cómo nos hablan de libertad, cuando de ellas nos privan en realidad”, decía Violeta Parra. Nosotras y nosotres decimos: ¡no estamos todas, faltan las presas!

Sin embargo estas realidades, lejos de desmotivarnos, redoblan nuestras fuerzas para transformarlo todo. Y vamos a decirlo una vez más: APERTURA, HORIZONTALIDAD, AUTONOMÍA, y AUTOGESTIÓN, porque esos fueron y son los motores que nos avientan a romper con el mito de la competencia y la insolidaridad. Quienes formamos parte de esta 2da Comisión Organizadora, nacimos y vivimos los escenarios que nombramos anteriormente, y con mucho esfuerzo gestionamos este espacio para repensarnos y encontrarnos y saludamos afectuosamente a los colectivos feministas y de mujeres lesbianas y trans que activan día a día en nuestro territorio.

Este fin de semana estaremos encontrándonos durante veintiocho rondas de conversación e intercambio sobre los más diversos temas que nos preocupan como movimientos, contamos con que de esas rondas de intercambio alguien pueda recopilar en una hoja los ejes más discutidos y anexar las preguntas y desafíos que de allí emerjan, porque consideramos extensamente importante el registro histórico de nuestras conversaciones y debates a lo largo de nuestros procesos personales que son colectivos. Y así como dimos grandes discusiones para ampliar la convocatoria al encuentro, sabemos que hoy también hay compañeres y compañeras que discuten sobre la posibilidad de un encuentro apartidario, y por eso invitamos a que esta discusión se dé al interior de las rondas.

Queremos agradecer en un abrazo a voz viva a todes y todas aquellas que apoyaron desde sus lugares para que este encuentro pudiera sostenerse. A los sindicatos, gremios, a quienes sabemos que hicieron un gran esfuerzo para llegar hasta acá hoy a pura autogestión, a quienes contaron peso a peso para juntar el dinero y venir en ómnibus, a quienes venían bajando por la gran Latinoamérica y hoy están acá, a quienes colaboran hoy a sostener las maneras de autofinanciarnos desde el encuentro mismo, a les y las artistas por hacer de sus cuerpos una protesta, a los medios de comunicación alternativos que no nos son indiferentes, a todes y todas quienes resisten día a día, a les y las compañeras con quienes leemos hoy esta proclama. ¡Nadie ni nada podrá expropiarnos las ganas de encontrarnos y repensar el mundo entero!

¡Bienvenidas y bienvenides al 2do Encuentro de Mujeres, Lesbianas, y Trans del Uruguay, compañeras y compañeres!

Finalmente pero no menos importante: deseamos un encuentro que logre proyectar en su convivencia todo aquello que soñamos. Es por eso que invitamos a las y les compañeres al cuidado colectivo, a estar atentas unas a les otres, a ser cuidadoses con la tierra, con las instalaciones del camping, a buscar respuestas desde la autonomía entre quienes estamos al lado si alguna situación que no esperamos ocurre, y siempre a contar con quienes integramos la comisión organizadora si algo nos excede. Recordamos una vez más que este es un encuentro de Mujeres, Lesbianas, y Trans, y quienes estemos dentro de los espacios en los que vamos a dormir y estar despiertas al mismo tiempo, no vamos a permitir ninguna agresión. Así mismo, invitamos a sostener la economía solidaria entre nosotres en la feria que se estará gestando. De esta manera, hacemos saber que la comisión organizadora ha trabajado incansablemente para poder encontrarnos hoy, y que estaremos contando con una barra de bebidas para poder sostener los gastos que esto conlleva.

Saludamos a todes y todas las compañeres autónomas que hacen camino al andar, y a todas las organizaciones que participan hoy de este encuentro.

Compartir