Proclama de la Marcha por la Diversidad 2021

Compartimos la proclama de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.

Estamos nuevamente en la calle gente!!! Defendiendo, reivindicando y festejando nuestro derecho a ser, a vivir, a amar. Ocupando el mundo, porque es nuestro! Porque es de cada ser que habita el planeta y no del puñado de poderosos que se creen con el derecho a privatizarlo y a destruirlo.

Un año más nos manifestamos en defensa de nuestros derechos, abrazando nuestra diversidad, exigiendo respuestas de un Estado ausente que desde la inacción está dando un mensaje de antiderechos, de retrocesos y de represión.

Un año más saludamos, en cambio, la respuesta del pueblo organizado que debe hacer frente a esta situación de crisis y de ausencia del Estado como garante de nuestros derechos. El pueblo solidario que busca ganarle al hambre, a la exclusión, a la falta de trabajo y protección social, a las desigualdades en el acceso a la educación y a tantas otras situaciones que se repiten en cada punto del país. Las ollas populares, la autogestión colectiva, las iniciativas para sostener las trayectorias educativas en la infancia y adolescencia, el apoyo a poblaciones olvidadas como les trabajadores y trabajadoras sexuales o las personas privadas de libertad, les migrantes, entre otras. Significativos ejemplos de un pueblo, ocupando como puede, el enorme espacio que el gobierno elige una y otra vez dejar vacío. Favoreciendo a quienes más poder y dinero tienen.

Hacernos cargo de estos espacios es una oportunidad para construir solidaridad de forma horizontal, pero también nos obliga a denunciar un mundo desigual que no queremos.

Cuando se ignora la pobreza del pueblo y se elige beneficiar a les privilegiades, se reproduce la dinámica perversa de poder. Una dinámica que crea un mundo que excluye, segrega, explota y margina.

Marchamos porque el Estado está ausente:

– porque dejó de implementar programas en los territorios

– porque redujo programas de vivienda que priorizaban a las poblaciones más vulneradas.

– porque la ayuda humanitaria no llega o lo hace de forma tardía,

– porque somos las organizaciones sociales y la sociedad civil quienes sostenemos la alimentación de miles de personas.

– porque los programas de canastas existentes están viciados de amiguismos con integrantes del gobierno.

Quedan a cargo de empresas privadas a las que el Gobierno les está dando nuestro dinero, para que finalmente a las familias les llegue una bolsita indigna, con menos de 5 kilos de alimento.

– porque además para repartir esa mínima limosna se usa al ejército o se apela al voluntarismo,

– porque el ahorro de Arbeleche sale del segundo plato de comida de les niñes en los comedores escolares.

Marchamos porque las soluciones deberían nacer de políticas sociales, no del Gobierno abusando de la solidaridad organizada.

Marchamos porque las personas que vivimos con vih seguimos siendo estigmatizadas, rechazadas, despedidas incluso violentadas por el sistema.

Marchamos porque Uruguay cuenta con medicación de primer nivel y no podemos acceder a ella.

Exigimos presupuesto para el acceso a esa medicación y a testeos rápidos, que nos permitan tener un diagnóstico temprano. Saber nuestro estado serológico es un derecho, como así también acceder a la información sobre prevención y cuidados. Marchamos porque necesitamos campañas de comunicación y talleres educativos en escuelas y liceos. Marchamos porque estamos cansades de la serofobia.

Marchamos porque se incumple sistemáticamente la Ley Integral para personas Trans. Cada día las mutualistas se niegan a efectuar procedimientos a los que están obligados, y el Ministerio de Salud Pública se niega a hacer cumplir la ley. Los prestadores de salud, tanto públicos como privados, han dejado de comprar los medicamentos necesarios. Nadie les controla. No existe respuesta a las quejas. No se forman los equipos integrales previstos por la ley. El acceso a la salud mental no existe. Se le miente a las personas en la cara.

Esto no es sorpresivo. Es la forma hipócrita de este Gobierno, que en vez de dar la discusión parlamentaria, prefiere violar la ley en silencio, ignorándola. Porque desde que comenzó la pandemia no hay una sola persona trans que haya recibido la tarjeta TUS trans y han quedado excluidas de las partidas especiales.

A la vez, debido a una implementación binaria y restrictiva de la Ley Integral para personas Trans, actualmente muchas personas nos encontramos en situación de indocumentación.

La situación de Derechos Humanos de las personas No Binarias en Uruguay es crítica. En la práctica el Estado desconoce totalmente nuestra existencia, negando nuestra realidad.

Marchamos porque existimos, resistimos, y re-existimos, marchamos porque no somos una X.

Exigimos que se agregue un campo abierto para que todas aquellas personas que escapan del binomio hombre-mujer, puedan consignar su identidad de género con total libertad, sin tener que mentir al respecto.

Marchamos porque en vez de hacer accesibles los espacios laborales, se impuso el teletrabajo a las personas con discapacidad. Quitándonos el derecho a elegir. Relegándonos una vez más al confinamiento en nuestras casas.

Marchamos porque las personas en situación de discapacidad somos invisibilizadas, siendo usadas una vez al año, expuestas desde la caridad. Y de esa forma, las empresas y el Estado pretenden expiar sus culpas. ¡Incumpliendo con la ley de empleo para personas en situación de discapacidad durante todo el resto del año! Exigimos trabajo digno!

Marchamos porque se ignoran los cupos, para las personas trans y no binaries, para las personas afrodescendientes y para las personas con discapacidad. Cuando algún Ministerio los cumple es en todo caso para los escalafones más bajos. Cada intendencia elige si cumple o no la Ley. Igual con los entes públicos. Exigimos el cumplimiento de todas las cuotas, en todo el Estado, y para todos los escalafones!!!!

Marchamos porque están llenando las cárceles con nuestras compañeras trabajadoras sexuales, compañeras trans, presas por tratar de sobrevivir la crisis económica. Marchamos porque el sistema nos condena y nos encarcela cuando no podemos seguir los lineamientos que nos mandata.

Marchamos porque hoy los brutales transfeminicidios que cegaron la vida de Gabriela, la Brasilera, la Pochito, Angela, Cassandra y Kiara entre 2011 y 2012 aún no están resueltos. Un hijo del patriarcado se ha adjudicado cinco de los seis asesinatos. Con dolor y esperanza reclamamos que la justicia llegue a la verdad.

Marchamos y reivindicamos una vez más que nuestras identidades no son una enfermedad. Basta de patologización ¡Basta de querer imponernos terapias de conversión! Lo que enferma es esta sociedad que violenta y discrimina!

Marchamos porque todo el tiempo intentan corregir nuestros cuerpos y decidir por nosotres. Porque nos someten a análisis una y otra vez para probarle al mundo nuestra discapacidad. No necesitamos que nos arreglen ni que dios nos bendiga. Necesitamos una vida libre, con derechos que se cumplan y con placer!

Año a año, de forma sostenida, aumenta la población privada de libertad en el Uruguay. Personas trans y mujeres con hijes, primero cooptadas por el narcotráfico y luego encarceladas por el Estado. Es por eso que una vez más marchamos contra el punitivismo y el aumento de penas. Exigimos la aplicación de las medidas alternativas y la legalización de todas las drogas. PRESIDENTE, CUMPLA SU PALABRA!!!!!

Y por eso mismo marchamos contra la LUC. Aunque nunca falta quien nos pregunte ¿por qué?

Nosotres les preguntamos a esas personas:

Las personas trans, afro, les discas, la gurisada adolescente que tiene hijes chiquites. Todes quienes antes recurríamos a la justicia cuando los especuladores querían expulsarnos de nuestras viviendas:

ahora que la vivienda no es un derecho sino un contrato;

ahora que la justicia ya no tiene nada que ver;

¿Cómo carajo nos vamos a defender? ¿de qué forma evitaremos quedar en la calle? Cuando ya no manda la justicia sino el dinero, siempre pierden quienes menos tienen. Basta mirar, si no, quienes llenan los hoteles Transilvania, esos lugares nefastos a los que el MIDES llama refugios.

Pero no sólo para defendernos de los especuladores marchamos contra la LUC. Porque ésta ley represora que eliminó el derecho a la vivienda, también reinstaló el derecho al gatillo fácil y al garrote alegre.

Y nuevamente, ¿quiénes creen ustedes que son las primeras víctimas de los gatillos y los garrotes? ¿a quiénes se refieren los represores cada vez que hablan de apariencia delictiva? La pobreza que persiguen, encarcelan y asesinan cada día tiene cara afro, cara trans, cara disca, cara jóven y migrante. Tiene cuerpo puto, aspecto torta, apariencia que resiste definirse, a ser binaria o hegemónica. Y justamente por eso le tienen miedo.

La LUC pretende hacer de la protesta un delito. Resulta que si tu hija no vuelve a casa y la policía no la busca, te corren con balas de goma por no quedarte en el molde mientras cada segundo cuenta. Repudiamos la represión brutal a las vecinas y vecinos de Casavalle.

¡¡¡Justamente por todo esto se votaron una ley para perseguir, encerrar y matar sin culpa!!!

Esa es su forma, esa es su costumbre, y es por eso que siguen escondiendo el paradero de las detenidas y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Pero además, le faltan el respeto a todes quienes incansablemente desde su lugar siguen construyendo memoria.

¡¡¡¡Exigimos se concrete inmediatamente la personería jurídica para las compañeras ex presas de la cárcel de Cabildo!!!!

¡¡¡ Exigimos el avance de las causas estancadas!!!

¡¡¡Exigimos que nos digan dónde están!!!!

¡¡¡Exigimos memoria, verdad, justicia, y nunca más!!!!

Marchamos como siempre contra el machismo que sistemáticamente nos abusa, humilla, tortura y asesina.

¡Marchamos porque nuestras vidas y nuestros cuerpos no son propiedad de nadie! Porque no nos traga la tierra, porque nos desaparecen para la explotación sexual desde niñas, niños y niñes. Porque las redes de trata funcionan con la complicidad de las autoridades. Porque docentes, políticos, jueces, pretenden abusar de adolescentes con impunidad.

¡¡¡EXIGIMOS QUE APAREZCAN!!!

¡¡¡Exigimos que nuestras vidas sean más importantes que el auto de un burgués!!!

BASTA DE TRATA, BASTA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA.

NOS QUEREMOS LIBRES Y CON VIDA.

Marchamos porque el silencio es cómplice, porque descartan nuestros cuerpos como basura y no tenemos ni duelo ni justicia. Porque seguimos en emergencia nacional, en lo que va del 2021 hubo 24 feminicidios.

Exigimos presupuesto real para la implementación de la Ley contra la trata de Personas, así como para la Ley de Violencia Basada en Género.

Presupuesto para que la justicia funcione. Presupuesto para acceder a una defensa de calidad. Presupuesto para contar con el apoyo y acompañamiento que se nos niega cada día.

Presupuesto para que en los barrios también haya acceso y uso informado de anticonceptivos, implantes, condones y también misoprostol. Porque en Uruguay la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada a través de una ley fruto y producto de una lucha histórica de todos los colectivos oprimides de nuestro pueblo.

Es deber del Estado ser garante de nuestros derechos conquistados, por más que al Señor Lacalle no le guste. Cumpla con la ley!!!!

También es una obligación del Estado garantizar el derecho de todas las personas a criar hijes, por más que a gente como a Bazzano no le guste…

Marchamos porque es una obligación del Estado garantizar el derecho de las personas con discapacidad a criar a sus hijes.

Exigimos que se cumpla la Ley de Reproducción Asistida en todos sus términos.

BASTA DE NEGARNOS LOS PROCEDIMIENTOS, BASTA DE QUERER COBRARNOS LO QUE NO ES, BASTA DE COMPLICARNOS PARA RECONOCER A NUESTRES HIJES.

Por todo esto marchamos y luchamos, hoy y cada día del año. Sobre todo este año marchamos para frenar a los monstruos que protegen a los violadores de niñas, niños y niñes.

Decimos fuerte:

¡¡¡NO A LA FALSA LEY DE TENENCIA COMPARTIDA!!!!

¡¡¡No a la ley que obliga a las niñeces a vivir con sus violadores!!!

¡¡¡No a la mentira fascista llamada Síndrome de alienación parental!!!!

Por todo esto hoy gritamos bien fuerte: contra la comercialización y abuso constante y sistemático de nuestros cuerpos y nuestras vidas, ESTAMOS ALERTA!!!!!!

Hoy somos miles las personas que marchamos y reivindicamos nuestra lucha en cada lugar del país.

– Marchamos en repudio de las expresiones transfóbicas, capacitistas y racistas del intendente de Soriano.

– Marchamos contra las ridículas afirmaciones del Municipio de Tarariras al negar el transporte para quienes querían concurrir a la marcha de Colonia. – Marchamos con indignación porque aún sin ningún impedimento legal, se nos sigue negando a los varones gays y bisexuales la posibilidad de donar sangre en Paysandú.

– Marchamos aunque la Intendencia de Montevideo amparada en un decreto presidencial haya decidido inhabilitar nuestro derecho soberano y democrático a manifestarnos.

Marchamos porque aún hoy se nos sigue discriminando en la calle, en nuestros trabajos, en la educación y en nuestras propias familias. Y porque el sistema político y los medios de comunicación, lejos de contener estas violencias las amplifican y vuelven a victimizarnos.

Marchamos y damos la cara en este escenario de creciente persecución de la protesta. Donde la lista de excusas para decirnos por qué no debemos marchar está a la orden del día.

Marchamos porque las calles son nuestras, las plazas son nuestras, los muros son nuestros, aunque con falta de accesibilidad y con violencia intenten impedirlo.

Marchamos con las compañeras estudiantes de Magisterio, con les docentes de San José. Con miles y miles de compañeres que defienden su salario, su trabajo e incluso su derecho a defenderlo.

A quien nos quiera escuchar y a quien no, le decimos que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se cometen atropellos contra nuestros derechos. Marchamos por todas las personas que han luchado antes y hoy ya no pueden marchar. PLEF PRESENTE!!!!

Hoy en particular, marchamos y recordamos a Gloria Alvez Mariño, compañera entrañable de ATRU fallecida este año. Referente nacional e internacional de la lucha por la diversidad sexual y por los derechos de las personas trans. Hasta siempre Gloria!!!

HOY MAS QUE NUNCA… FUERA TERF!!

Arriba quienes luchan!!!

ANTE UN ESTADO AUSENTE, NUESTRA LUCHA PRESENTE!!!

Viva la Diversidad!!!!

Viva el amor!!

Compartir