¿ EXISTEN LAS MUJERES EN MARTE ?

Artículo de la revista  Nº 25 

Durante las semanas en que el mundo concentraba su atención en la Mars Pathfinder y su llegada a Marte el pasado 4 de julio, incluyendo la pormenorizada información de sus descubrimientos, el equipo periodístico de Cotidiano Mujer se concentró en otro descubrimiento, no menos importante, teniendo en cuenta que -al menos en Uruguay- fuimos el primer medio en difundir que la Directora General del histórico proyecto es la ingeniera Donna Shirley. Sí, una mujer invisible, al menos por estas tierras. El descubrimiento no fue simple, pero tampoco demasiado complicado. Algo nos decía que era imposible. Buscamos en lnternet, nos ayudó la también científica colombiana Adriana Ocampo y las encontramos.

No sólo encontramos a Donna sino a muchísimas otras mujeres involucradas en el programa de la NASA.También es mujer la subdirectora del equipo científico de la misión, Kathleen Speliman, astrónoma del JPL quien dijo estar "fascinada con los datos recibidos desde Marte. El asombro cedió paso a la necesidad de dar amplia difusión a esta información. Reproducimos el artículo enviado a todos los medios de comunicación del país, que fue difundido por ellos, lo que prueba que vale la pena mirar la realidad con ojos de género y rápidamente tratar de compartir esa mirada. A continuación el texto de esa carta. 

Nos dirigimos a usted para transmitirle los resultados de una investigación periodística de resultados insólitos realizada por nuestra revista Cotidiano Mujer. Como enseñan los manuales, empecemos por lo más importante: ¿sabe usted quién es el Director General del Proyecto de la NASA Mars Pathfinder, del que todos hemos hablado y oído hablar tanto durante los últimos días? 

La ingeniera Donna Shirley, master en Ingeniería Aeroespacial, con 30 años de experiencia en sistemas aeroespaciales, incluyendo 20 como Directora ¿Por qué lo consideramos un hallazgo? Porque en los kilómetros de publicaciones, programas radiales y televisivos uruguayos que siguieron de cerca al Sojourner, jamás fue mencionado, su sexo, ni siquiera su nombre. Parece insólito, pero es así. En primera instancia no hablemos de discriminación de género. Hablemos de una increíble falta de información sobre un dato que está al alcance de la mano (o de Internet). Sin embargo, escuchamos a la conductora de un programa televisivo diario, bromear diciendo que era una lástima que no hubiera mujeres en este proyecto. ¿Sería admisible que en cualquier información periodística alguien dijera "el Ministro de Trabajo de Uruguay' o "el director del Servicio Oficíal de radiodifusíón ", o "el equipo de fútbol sub2o" o "el equipo de la Mars Pathfinder", sin aportar jamás datos sobre sus nombres y en consecuencia (aunque sea involuntario) de su sexo? ¿Es que los medios de comunicación uruguayos confunden marcianos con ángeles asexuados, invisibles e innombrables? Y aquí asoma peligrosamente la discriminación de género. ¿Importa difundir, como se ha hecho hace unos meses, el sexo de quien "abandonó a sus hijos para irse a prostituir y fue responsable de que murieran en un incendio", pero es irrelevante el sexo de quien dirige una misión histórica a Marte?

En Internet pedimos el listado de las mujeres del Jet Propulsion Laboratory, encargado de la misión y ubicamos a la colombiana Adriana Ocampo, quien trabajó por ejemplo en la misión Viking a Marte y fue nombrada en 1992 la mujer del año en Ciencia en Estados Unidos". Hablamos con ella telefónicamente. La encontramos trabajando en :PIassadena. Emitimos su entrevista en nuestro programa "Nunca en Domingo" de Radio Universal, el pasado 10 de julio, pero ningún otro medio de comunicación uruguayo se dio por enterado de los datos únicos que ella nos suministró. Primero nos informó que Donna Shirley era la Directora del Programa Mars Pathfinder y de todas las misiones a Marte que se están planificando para el futuro. "Lamentablemente" El misterioso director del proyecto seguirá siendo hasta el 2005, Donna, una mujer científica. Quizás haya tiempo de que alguien repare en ella durante tantos años. Adriana Ocampo también nos dijo que en la NASA trabaja alrededor de un 45 % de mujeres en cargos científicos o técnicos. 

Para terminar, otro dato curioso. ¿Saben por qué el módulo marciano se llama Sojourner?

Porque un organismo internacional, la "Sociedad Interplanetaria", creada por el doctor, astrónomo e investigador (hoy fallecido) Carl Sagan, pidió a todos sus adherentes sugerencias para nombrar al módulo que iba amartizar. El concurso fue ganado por una niña, de 12 años quien propuso que se llamara Sojourner Truth, en homenaje a una mujer negra, que vivió a mediados del siglo pasado y llegó a conocer al presidente Abraham Lincoln como luchadora por los derechos y libertades de las mujeres, en particular de las negras. 

¿Qué problema, no? Sólo faltaba que en Marte, dios fuera todoterreno mujer y negra. Y ahora viene lo peor, la réplica del módulo utilizado como simulador en Tierra, se llama Madame Curie.

Seamos optimistas. Adriana 0campo en su entrevista radial, envió un mensaje a las niñas y mujeres de nuestra audiencia: "Si están pensando en seguir una carrera científica, no se desalienten. Hay posíbílidades extremadamente buenas en el futuro, trabajen en esta área; se puede ser muy feliz en ella'.

Aunque nadie las nombre, las mujeres llegaron a Marte: la mujer Donna, envió a la mujer negra Sojourner todoterreno que camina libremente por Marte. Aunque nadie las nombre en Marte existen las mujeres. ¿Existirán algún día en el Planeta Tierra para nuestros medios de difusión? 

Mariela Genta