Libros editados por Cotidiano Mujer
2011

bot Puede y bede rendir más - Una mirada feminista sobre las políticas de Formación Docente

Esta publicación analiza las acciones realizadas desde el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos y la ANEP-CODICEN en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en todo el Sistema Educativo. Los cuatro artículos que lo componen aún con énfasis y enfoques diferentes, aportan miradas, reflexiones y propuestas respecto a los problemas que aquejan al sistema educativo uruguayo.  

Para que el Sistema Educativo funcione efectivamente como agente de inclusión, es urgente re-trabajar las desigualdades y diferencias, en el complejo entramado de género, clase, etnia, y raza y encontrar las estrategias pedagógicas, con la urgencia y el dramatismo, que nos exige la apuesta ética por la igualdad.

bot Entre el techo de cristal y el piso pegajoso - El trabajo como herramienta de inclusión en el Uruguay de 2011

Esta investigación, se evoca – a través de un minucioso análisis de Melissa Ardanche - a visualizar el desfase que existe en el Uruguay de hoy entre las positivas iniciativas en políticas de empleo hacia las mujeres y su difícil aplicación a la realidad. En él se esbozan los nudos a los que se enfrentan mientras la ancestral división sexual del trabajo en la casa y en la sociedad no se haya modificado y su peso siga recayendo sobre ellas. Se afirma asimismo la necesidad de una política laboral que atienda a las diferentes franjas con un abordaje diferencial.

2010

botRepresentación (s)electiva, una mirada feminista a la elecciones uruguayas 2009 - Niki Johnson y Verónica Pérez
Junio 2010
. 168p. 9

Una mirada feminista a la campaña electoral 2009 es un proyecto de Cotidiano Mujer y el Área Política y Género del Instituto de Ciencia Política (UDELAR). El trabajo de las politólogas Niki Johnson y Verónica Pérez muestra, a través de un minucioso análisis los mecanismos que aún obstaculizan el acceso de las mujeres uruguayas a espacios de representación política. El estudio analiza las propuestas programáticas de cada partido, así como la presencia de las mujeres candidatas y la agenda de género en los medios de comunicación y pone en evidencia el retroceso registrado en los índices generales de representación.

botReflexiones colectivas, escrituras horizontales - Serie: Desafíos Feministas - Maria Betânia Ávida, Lilian Celiberti, Gina Vargas, Lucy Garrido
Mayo 2010. Publicación bilingüe Español- Portugués 60p.

2009

Desafíos Feministas en América Latina: la mirada de las jóvenes. En noviembre de 2008 se hizo un concurso de Ensayos para mujeres jóvenes, convocado por la Articulación Feminista MARCOSUR con el apoyo de UNIFEM. La convocatoria estaba dirigida a menores de 30 años y los trabajos debían analizar los desafíos, que desde la mirada de las jóvenes enfrenta el feminismo latinoamericano. El 1er premio consistía en una beca completa para asistir al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en marzo de 2009 en México, DF. La Articulación Feminista MARCOSUR y UNIFEM han seleccionado para esta publicación 10 de los ensayos presentados con el objetivo de hacer visible la mirada de las jóvenes feministas.

Jóvenes y adultos en Uruguay: cercanías y distancias La publicación analizan la Encuesta realizada en seis países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay cuyo informe completo se encuentra en "Sociedades sudamericanas: lo que dicen jóvenes y adultos sobre juventudes"

2008

La diversidad juvenil: demandas y desafíos - Juventud e integración sudamericana: diálogos para construir la democracia regional Cotidiano Mujer/ Facultad de Ciencias Sociales -- Montevideo, diciembre 2008.

96p.

¿Qué ves... qué ves cuando me ves? Juventud e integración regional: caracterización de situaciones tipo y organizaciones juveniles en Uruguay Cotidiano Mujer/ Facultad de Ciencias Sociales -- Montevideo, febrero 2008.

192p.

2007

TIC para el cambio social, las mujeres protagonistas /Cotidiano Mujer -- Montevideo, julio 2007.

40p.

2003

La Equidad de Género en el Estado ¿A quién importa? /Cotidiano Mujer -- Montevideo, diciembre 2003.

54p.

Esta publicación fue realizada dentro de las actividades del Programa "Mujeres y Movimientos Sociales en el Marco de los Procesos de Integración Regional en América Latina", de la Fundación Heinrich Böll Stiftung (HBS) de Alemania.

2002

Cosa juzgada : otra forma de ver la violencia de género / Dufau, Graciela; Fonseca, Elena. -- Montevideo: OEA; Cotidiano mujer; CLADEM, 2002.

180p.

Análisis de 25 casos parradigmátaicos de Violencia Doméstica con comentarios a las sentencias respectivas desde una mirada de género. Incluye Anexos con cifras de muertes en Uruguay, Convenciones Internacionales y texto del Proyecto de Ley de Violencia Doméstica.

2001

Integración regional y equidad de género / Programa Mujer y Democracia en el Mercosur; Lilian Celiberti; Lucy Garrido coord. -- Montevideo: Cotidiano mujer, 2001.

68p.

Ponencias presentadas en el Seminario realizado en el mes de setiembre en Montevideo. Se analizan perspectivas de la incidencia de género en la integración regional.


Alca - Mercosur ¿un ajedrez posible? / Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing. --Montevideo: Cotidiano Mujer; CLACSO, 2001.

37p.

Folleto elaborado en base al debate promovido por la Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Beijing y el Grupo Mercosur de CLACSO, para tratar temáticas relativas a la integración económica en la región.

2000

Indice de los compromisos cumplidos de género en América Latina / Montevideo: Instituto del Tercer Mundo;Cotidiano Mujer, 2000.

19p.

Folleto co-editado con ITeM, conteniendo cuadros por país sobre la condición de la mujer en América Latina.


El rostro de los presidenciables : análisis de la campaña electoral uruguaya/ Cotidiano Mujer; UNICEF. -- Montevideo: Cotidiano Mujer, 2000.

128p.

Análisis con perspectiva de género de la agenda electoral uruguaya y de los aspectos mediáticos de la Campaña electoral de 1999.


Las uruguayas y la política: un modelo para armar/ Silvana Bruera; Mariana González; Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Beijing. --Montevideo: Cotidiano Mujer, 2000.

67p.

Perspectiva general sobre diversos aspectos en relación a la presencia de la mujer en la legislación, la representación político partidaria, y los programas de los partidos políticos en Uruguay. Incluye cifras y datos estadisticos de las Elecciones de 1999.


Observatorio de los medios de comunicación 1999/ Cotidiano Mujer. --Montevideo:Cotidiano Mujer, 2000.

52p.

Monitoreo de la presencia de la mujer en los medios realizada sobre un muestreo de espacios de aalto "ranking" en El espectador; Canal 12, diario El País, El show del mediodía, durante junio de 1999 (año de campaña electoral).

1999

En el medio de los medios : monitoreo realizado a los medios de comunicación; 2a. parte. Infancia. -- Montevideo: Cotidiano Mujer; Unicef, 1999.

118p.

Publicación con apoyo de Unicef de lo relevado en un monitoreo de medios de comunicación de los temas relacionados con la Infancia durante octubre de 1997.


El Estado uruguayo y las mujeres : Monitoreo de Políticas públicas / Comisión Nacional de Seguimiento a los Compromisos de Beijing ; coord. Lilián Celiberti; Carina Gobbi. --Montevideo: Cotidiano Mujer, 1999.

187p.

Publicado con apoyo del FNUAP y UNIFEM, analiza las políticas públicas fundamentalmente en las áreas de Trabajo, Educación, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia doméstica y sexual y Participación Política.

Edición agotada

1998

En el medio de los medios : monitoreo realizado a los medios de comunicación / Lilián Celiberti; Mariela Genta; Silvana Bruera. -- Montevideo: Cotidiano Mujer, 1998.

121p.

Resultados del monitoreo de medios de comunicación uruguayos en los temas relacionados con la mujer, durante octubre de 1997.

Ediciòn agotada.


Puntos y bancas : movimiento de mujeres en América Latina y Banca multilateral.

Montevideo : Cotidiano Mujer ; Red Bancos/ITEM, 1998. 

95p.

En este seminario (Montevideo, 13 al 15 de noviembre de 1997) participaron representantes de organizaciones de mujeres de varios países.Se trataron estrategias del Movimiento de mujeres de la región hacia la banca multilateral internacional, especialmente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.Análisis de su polìtica con referencia a los contenidos de género y en relación a los compromisos de la Plataforma de Acción Mundial (Beijing, 1995).


Talleres educativos en salud y género : Manual para equipos de salud / Cristina Grela; Alejandra López. –- Montevideo: Cotidiano Mujer, 1998.

120p.

Publicado en el marco del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo como apoyo a para cursos de capacitaciòn en Salud.

 

1996


Encuentro Mujer y Salud en Uruguay / MYSU .—Montevideo : Cotidiano Mujer, 1996. 

95p.

En el encuentro realizado los días 24 y 25 de mayo de 1996 se trataron temas relacionados con los derechos a la salud. Incluye: cáncer, embarazo adolescente, menopausia, salud mental, derechos sexuales y reproductivos y violencia doméstica.Anexa datos estadísticos sobre la salud de las mujeres en Uruguay.

 

1995

Las uruguayas /Garrido, Lucy coord. Foro de ONGS América Latina y el Caribe; Grupo Inciativa Uruguay. --Montevideo:Cotidiano Mujer, 1995.

62p.

Folleto ilustrativo de la condición de la mujer en Uruguay.

Edición agotada.


Las mujeres del sur : documento subregional Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay/ Foro de ONGS America Latina y el Caribe; Grupo iniciativa Uruguay. --Montevideo: Cotidiano Mujer, 1995.

61p.

Folleto que refiere al Foro de ONGS America latina y el Caribe (Mar del Plata, set. 1994), acera de la condiciòn de la mujer en la región.

Edición agotada.

 

1993


Medio y medio : los medios del futuro, el futuro de los medios. -- Montevideo : Cotidiano Mujer, 1993. 

215p.

Investigaciones, ponencias, debates y resultados del Seminario "Los Medios del Futuro, el Futuro de los Medios", organizado por Cotidiano Mujer, ( 22 y 23 de octubre de 1993).Visión de los medios como informadores y como formadores de opinión. Análisis de la publicidad y su influencia en la imagen de la mujer.

1992


Mujer y Desarrollo : Conferencia Internacional sobre Ética y Política del Financiamiento. – Montevideo : Cotidiano Mujer ; Frauen Anstiftung, 1992. 

382p.

Discusiones y propuestas principales del Primer Seminario entre la Frauen Anstiftung de Alemania(FAS) y 14 proyectos financiados por la misma (Piriapolis- Montevideo, 8 al 16 de noviembre de 1992). Relaciones entre proyectos financiados y agencias financiadoras y criterieos éticos que deben presidirlas. Discusión acerca de los límites de la autonomía dentro del marco de la cooperación para el desarrollo. Estrategias a corto y mediano plazo para hacer más fuertes los movimientos de mujeres, democratizando las estructuras de las relaciones de cooperación.



Fruto extraño : políticas de población / Ingrid Strobl. -- Montevideo : Cotidiano Mujer ; ITEM, 1992.

Bibliografía : p. 137-139

Dura crítica a las políticas de población lideradas por los países del Primer Mundo y las transnacionales, considerándolas como una nueva forma de colonialismo. La autora denuncia los resortes de poder, racismo y sexismo que se esconden detrás de éstas políticas.

1991


Para saber que no estamos solas / Asamblea Nacional de Mujeres. – Montevideo : Coordinación de Mujeres, 1991.

91p.

La Asamblea Nacional de mujeres reunió casi 300 mujeres de todo el país los días 22 y 23 de setiembre de 1990. Resultados y propuestas emanados de los talleres de trabajo, tratando temas tales como discriminación salarial, doble jornada, sexismo y sexualidad.

1989


Yo aborto, tu abortas todos callamos...--Montevideo : Cotidiano Mujer, 1989.

143p. Incluye bibliografía.

Diversos enfoques respecto al tema entre los que se destacan : el aborto en la historia ; situación internacional ; campañas feministas pro legalización del aborto en varios países ; posición de la psicología y de la iglesia católica; métodos abortivos, complicaciones y riesgos; métodos anticonceptivos; posición de los partidos políticos uruguayos y análisis desde el punto de vista jurídico.