El Nieto de Merlín

Cotidiano Mujer Nº35
Año 2001

Harry Potter: un libro contra la xenofobia, los fundamentalismos y la discriminación de todo tipo.

En pleno siglo XXI, un pequeño mago, en el mejor estilo de la saga artúrica, viene entusiasmando multitudes, entre niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes y ha vendido la inusual cantidad de 40 millones de ejemplares en poco tiempo.

Como todo éxito, despierta reacciones varias: sospechas por un lado, la cantidad nunca fue amiga de la calidad; pasión por otro, pequeños que no veían más que imágenes televisivas, devoran las 300 o 400 páginas sin dibujos y piden más; fundamentalismos varios como la quema inquisitorial de ejemplares de Harry Potter en Pensilvania (EEUU) por considerar que atenta contra la "verdadera fe", junto a ciber-cruzados que piensan que es un mal ejemplo para los niños, hasta un catedrático de Yale para quien es literatura "ruin", aparte de un "asesor de brujos" que critica la película que ya está por salir, porque en ella se vuela en las escobas al revés, es decir con el cepillo hacia delante y no hacia atrás, como realmente debe ser. La pottermanía llegó, claro, al ineludible "merchandising" y ya hay camisetas, llaveros, escobas.

La semióloga Maria Esther Burgueño realizó un análisis semiótico del "fenómeno Potter" en el programa de radio "Nunca en Domingo" de Cotidiano Mujer. Lo que sigue es un resumen del mismo.

La madre del fenómeno

Joanne K. Rowling nació en Escocia en 1966, se graduó en letras, trabaja para Amnesty Internacional, se casó con un periodista portugués con quien vive en Lisboa, fracasó en su matrimonio y, divorciada, volvió a Edimburgo con una hija y una idea, la de rescatar ciertas vivencias infantiles y un personaje que representara varias cosas que tenía por decir. Sin trabajo, viviendo de un cheque de la Seguridad Social, iba con su hija en un cochecito a un "pub", "el Nicholson" (hoy lugar de peregrinaje) y escribía tomando café las historias de Harry Potter, que luego pasaba varias veces en una vieja máquina de escribir, porque no tenía dinero para fotocopias. Una vez terminado el primer tomo en 1997, recorrió 9 editoriales que rechazaron su obra. La última donde dejó su libro fue la mítica Bloomsbury y allí, quiso la suerte, que entusiasmara a un integrante de la editorial que recomendó enfáticamente publicarlo, llegando en pocas semanas a ocupar el primer lugar entre los libros más vendidos. Una especie de cuento de Cenicienta, en el que la autora - que firmó con sus iniciales J.K.Rowling para que no se supiera que era mujer, - entra en su novela.

Harry Potter, su biografía

"El señor y la señora Dursley, estaban orgullosos de decir que eran perfectamente normales y muy agradecidos por ello. Eran las últimas personas que uno esperaría encontrar involucradas en algo extraño o misterioso, porque no aceptaban esas tonterías." (Capítulo Uno). Eran "muggles" -todo lo contrario de sus primos, los Potter y se estremecían al pensar qué dirían los vecinos si éstos aparecieran por allí con sus extrañas capas.

Bueno, es justamente lo que va a pasar cuando deban aceptar a Harry, el hijo de los Potter, al morir sus padres en un aparente accidente automovilístico. Harry pasa a vivir con estos odiosos tíos y un abominable primo, quienes lo destratan porque muestra algunos signos de no ser igual a ellos, como la señal incandescente en la frente con forma de relámpago, que él trata de todas maneras de tapar con un desordenado flequillo.

Vive en este ambiente de desprotección y de encono, y, a la manera de los personajes de Dickens, sufre una terrible discriminación. Harry, flaco, desgarbado, orejudo, anteojudo, es un perfecto anti-héroe frágil y vulnerable y recibe - a punto de cumplir los 11 años- una revelación que le informa que sus padres fueron en realidad asesinados y que pertenece a una familia de magos. También se le informa que entrará en "Hogwarts, Colegio de Magia y Hechicería" donde cursará los 7 años de educación secundaria (correspondientes a los 7 tomos que tendrá la obra).

Harry Potter y Superman

"Esto no será fácil, habrá muertos y habrá sufrimientos" nos informa la autora preparándonos para situaciones que enfrentarán a esta especie de figura mesiánica, capaz de derrotar al enemigo más perverso con situaciones de verdadero riesgo, haciéndolo vulnerable.

Potter no es una de esas figuras macizas, intocables al estilo de los Superman; a diferencia de ellos, él crece, su cuerpo cambia, aprende a madurar y a veces es pasible de tentaciones de poder o de venganza que hacen que el Comité de Magia lo amoneste por ejercer fuera de horario "ya que este mundo tiene sus reglas". Potter aprende que el fin no justifica los medios. Para Rowling no hay un mundo único donde todos piensen igual. Integra también a quienes tienen ciertas falencias morales dándoles un lugar y una formación. La escena de Harry con el "sombrero seleccionador" cuando entra al Colegio, ilustra este mundo diversificado, en el que el propio protagonista es visto con sus características positivas y negativas.

Los buenos, los malos, los feos, los lindos, los ricos, los pobres.

El gigante Hagrid ha sido discriminado por los magos (que también tienen prejuicios) por ser demasiado grande, pero es el más confiable para conducir a Harry al Colegio. También hay entre los magos profesores malos y tontos. Y entre los estudiantes a mago los hay claramente negativos, como el caso de Draco Malfoy que pertenece a una familia que no admite a hijos de matrimonios mixtos (magos y no magos), ni a chicos pobres, ni a extranjeros, lo que queda de manifiesto con el campeonato inter-colegios con magos de otros países, que son discriminados por esta familia.

Por otro lado el mundo de los magos no es industrializado, hay antorchas en lugar de luz eléctrica, no hay teléfono sino lechuzas mensajeras y el único que acumula video juegos, como muestra de una infancia alienada es el repelente primito.

Harry Potter y las Mujeres

Hermione Granger es hija de un matrimonio mixto (como Ron Weasleys, el mejor amigo de Harry) y encarna uno de los personajes más atractivos y fuertes de la novela. Como hija de "muggles" es perseguida y despreciada por los sectores más radicales del Colegio. Es brillante desde el punto de vista intelectual, y estudiosa al punto de hacer un encantamiento para poder asistir a varios cursos al mismo tiempo. A Hermione no la tiene que despertar ningún príncipe azul como en los cuentos de hadas, es ella quien soluciona situaciones que los otros no pueden resolver. Por el tomo IV, Hermione se convierte en una pequeña Rosa Luxemburgo defendiendo a los elfos y elfinas (empleados y empleadas domésticos) militando, haciendo alegatos, organizando mítines para desbaratar el sentimiento clasista de algunos.

La saga del Rey Arturo

Hay muchos elementos en la novela que demuestran que la autora es una muy atenta lectora del ciclo artúrico, el que desde el siglo V hasta nuestros días ha dotado a Inglaterra de una mística propia, que se continúa con el "Señor de los Anillos" de Tolkien y con "La Historia sin Fin" del alemán Michael Ende.

Uno de ellos es la referencia a la edad de Harry, los 11 años que cumple al recibir la revelación que concuerdan con los 111 que cumple Bilbo Bolsón al comenzar el "Señor del los Anillos";con los 11 que cumple Bastián cuando ingresa al mundo de Fantasía en "La Historia sin Fin", y con la edad de Arturo al recibir la espada. Otro, son los objetos mágicos que distinguen al héroe, el anillo como talismán del Hobbit, la espada de Arturo, la marca resplandeciente de Harry.

Pero es la orfandad, o las circunstancias extraordinarias en el nacimiento, características de los héroes con misiones salvíficas, lo que los habilita al pasaje de una situación diferente. Arturo era un niño huérfano protegido por Merlín como lo es Harry por Hagrid, y como el personaje de "El Señor de los Anillos" es criado por sus tíos. Los personajes de Ende, en la realidad y en la fantasía (Bastián y Atreyu) también son huérfanos y como ellos, Harry no lucha por sí mismo, sino que su triunfo dependerá de un triunfo colectivo.

Pero los méritos de la lectura de Potter no reposan exclusivamente en asuntos éticos o en inteligentes referencias inter-textuales. Estructuralmente las novelas de la serie Potter están muy bien logradas: los ciclos se cumplen cada año, la alternancia del suspenso con el humor es constante, la emoción se combina siempre con la diversión.