VOCES DE MUJERES
Mutilación genital femenina

Cotidiano Mujer Nº37
Año 2002

Vivian Imogbo
Nigeria

Tenía 12 años. Mi hermana había sido circuncidada delante de mí. Era muy fuerte y luchó mucho para liberarse del hombre que se sentó sobre su pecho para mantenerla quieta y de las cinco mujeres que le agarraban sus manos y piernas. Pudo con ellos y se escapó. Al día siguiente encontraron que no había bien realizada y se la repitieron. Lloró toda la noche por el dolor que sentía.

Después de unos días me pidieron que les diera agua de beber a unas visitas que vinieron a casa. Me obligaron, pero ya era muy tarde para darme cuenta que era una trampa para hacerme entrar al cuarto donde me practicarían mi propia mutilación genital.

Me sostuvieron varias mujeres. El circunsicionista local me cortó con un objeto cortante llamado "acada". Sangré muchísimo y las mujeres limpiaron la sangre con un trapo sucio. Me negué a que me consolaran porque me sentí traicionada.

Hasta hoy siento una sensación..y sangro intermitentemente debido a una infección. Tuve serios problemas en mis partos. Me pasa gas a la vagina de una manera incontrolable, lo que es muy embarazozo para mi. Me tengo que sentar de una manera particular para controlar esto.

Debido a la mutilación realizada a mi hermana mayor, cuando tuvo 16 años y tuvo un parto muy prolongado, murió en el proceso.

Tuve una buena experiencia en el CIRDDOCA EN 1998, en el Tribunal sobre Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres"; el veredicto del panel de jueces fue la condena a esta práctica, recomendaron una legislación para abolir esta práctica. Volví a mi país, movilizada y sensibilizada con otras mujeres, de base y empezamos una agitación para obtener que se promulgara una Ley para prohibir la mutilación genital en mi país. Estoy contenta de decir que nuestra campaña de sensibilización y advocay tuvieron sus frutos porque en el 2000, la Asamblea del Estado de Cross River presentó una ley que prohibía los matrimonios de niñas y la Circuncisión femenina o la mutilación femenina en Estado de Cross River.

Actualmente estamos trabajando muy duramente para la efectiva implementación de esa ley.

Gracias.