CAUSA ABIERTA III
DERECHOS HUMANOS ENTRE SERES HUMANOS

Cotidiano Mujer Nº37
Año 2002

 El miércoles 8 de marzo de 2002 durante el 114º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) se llevó a cabo la segunda audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia en el hemisferio americano. Contó con la participación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Comité de América Latina y el Caribe por los derechos de la Mujer (CLADEM), de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., la Oficina Jurídica de la Mujer de Bolivia, el Servicio de Paz y Justicia de Uruguay (SERPAJ), la Unión Nacional de Abogadas (UNA), el Centro para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Isabel Torres (Costa Rica) IIDH

El siglo XX fue testigo del avance de las mujeres en la sociedad. La igualdad y la equidad de género pasaron a formar parte de la agenda y del derecho internacional, de los compromisos de los Estados, de los compromisos de los gobiernos para con las y los ciudadanos que representan. Ha habido también avances significativos en el marco jurídico, tendientes a una justicia de género, pero sigue siendo la aplicación de la norma la que encuentra mayores dificultades en la práctica.

(...)la persistencia de discriminaciones de derecho y de hecho, continúa restringiendo la capacidad de las mujeres para ejercer un conjunto de derechos fundamentales. No es casual que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), ratifique la validez de esos postulados universales y establezca "...que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales".

(...) hablar de los derechos de las mujeres, evidencia el necesario reconocimiento de la diversidad y las diferencias, para así dar respuestas integrales y sentar las bases que generen una perspectiva nueva en la construcción de los derechos humanos a nivel universal. Este enfoque incluye la defensa y promoción integral de los derechos humanos, si se asume que una de las razones de la lucha por su vigencia, es suprimir cualquier forma de discriminación y violencia de y entre los seres humanos.

Ariela Peralta (Uruguay) SERPAJ

En los últimos años se ha dado un gran paso en la conceptualización de la violencia contra las mujeres. Sin embargo ...las mujeres todavía se enfrentan a dificultades enormes para acceder a muchos de sus derechos.

(...) Ampliar los parámetros de responsabilidad del Estado al juzgar violaciones de derechos humanos por el hecho de ser mujer, implica aplicar los avances producidos en la jurisprudencia regional.

(...) En el estadio actual de desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos no hay discusión sobre que los Estados son responsables por cualquier discriminación no razonable y objetiva. Corresponde ahora, entonces, exigirle a los sistemas de administración de justicia nacionales y al sistema internacional de derechos humanos que exploren la relativa falta de cumplimiento de la normativa vigente y que la efectividad sea el estándar para la protección de los derechos de las mujeres.

(...) nos parece muy importante el fortalecimiento de vínculos con los órganos del sistema de Naciones Unidas, como se ha dado en el campo de defensores de derechos humanos, y poder así incorporar estándares establecidos por algunos órganos de vigilancia del sistema universal, en este caso con el fin de avanzar en la protección de los derechos de las mujeres en la región.

Ysela Alaniz Chiari (Panamá) UNA y CEDEM

Llamamos la atención de la Comisión sobre las fallas que se observan en la aplicación de la Convención en el sentido de que los poderes públicos de los Estados no han incorporado los derechos humanos de las mujeres de modo consistente en todos los ámbitos, con las obligaciones y alcances que los instrumentos internacionales establecen. (...)

Se llama la atención de la Comisión para que considere la diversidad y multiplicidad cultural y étnica de las mujeres en los diagnósticos que suministren los Estados Partes, sobre los resultados de las acciones para prevenir las violaciones a los derechos de las mujeres por conceptos específicos como trata de mujeres, adolescentes y niñas con fines de explotación sexual y la asistencia a las víctimas de la violencia derivada de la misma y de la prostitución, ya que no han sido cuestiones abordadas institucionalmente. (...)

Y por último emprender medidas consistentes en perfeccionar los mecanismos existentes, cubrir los vacíos temáticos, en precisar y fortalecer los procedimientos y competencia previstos en los mecanismos de protección internacional y lograr que ellos sean recogidos en la legislación nacional.

Valeria Pandjiarjian (Brasil) CLADEM

(...) El aporte de CLADEM en esta audiencia tiene el objetivo de presentar aspectos y marcos generales del tema desde el diagnóstico publicado en el libro Cuestión de Vida, en el año 2000. Trátase de un balance regional sobre respuestas sociales e institucionales ante la violencia de género y su impacto, también, con relación a la situación de mujeres bajo conflicto armado, post-conflicto y zonas militarizadas. CLADEM promovió el estudio comparativo, desde reportes nacionales de 17 países en la región1. (...)Los principales resultados del diagnóstico son:

La invisiblización de la conexión entre la violencia de género y otras manifestaciones violentas consideradas generales/sociales o del espacio público, así como también en relación a los conflictos armados.(...)

La exclusión de la violencia de género en las políticas matriciales de los Estados, en especial en las de seguridad.(...)

La ausencia de las mujeres y de la perspectiva de género en los procesos de decisiones de las macro políticas. (...)

La pobreza y el desconocimiento de derechos agudizan el problema del acceso a la justicia por parte de las mujeres en la región, y la sectorización de nuestras demandas por justicia y servicios surgen como si fueran problemas de un sector, de una minoría, cuando somos más que mitad de la población en los países de la región y en el mundo.

Las leyes sobre violencia doméstica o intrafamiliar, en general, no contemplan la adecuada sanción a los agresores, estimulan las conciliaciones y no garantizan la seguridad personal, la restitución de derechos, la reparación por los daños y la rehabilitación de las personas afectadas por la violencia de género. (...)

Finalmente, la ausencia de informaciones estadísticas en nuestros países.(...)

Adriana Carmona (México) A.C.

La desigualdad en las condiciones de vida de las mujeres privadas de su libertad, en comparación con la de los hombres se debe a patrones socioculturales y económicos, mismos, donde al reforzar los estereotipos establecidos son castigadas doblemente por la misma sociedad, generando una clara discriminación que vulnera flagrantemente sus derechos humanos.

Las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres dentro de los sistemas penitenciarios son las siguientes:

a) Instalaciones Adecuadas. Ante la falta de espacios adecuados ... tratándose de mujeres se ve agravado, pues bajo el pretexto de tratarse de una población minoritaria, no existe el compromiso de las autoridades para contar con centros adecuados para la población. (...)

b) Derecho a la salud.(...) no se cuenta con personal médico que atienda de manera permanente e integral a la población.(...)

c) Derecho al Trabajo. En los sistemas penitenciarios, existe una gran variedad con respecto a las formas de garantizar este derecho a la población reclusa, sin embargo en el caso de las mujeres internas, el garantizar debidamente este derecho constituye un factor de vital importancia en su calidad de vida. (...)

d) Derecho a participar en actividades educativas. Al no contar con instalaciones adecuadas, ni con el personal técnico suficiente dedicado a la atención de la población femenil, no se han creado programas dirigidos a fortalecer el derecho a una educación.

e) Derecho a la protección de la integridad física y moral. Se practican abusos sexuales y se realizan revisiones humillantes (...)

1 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.