Palestina, Abril 4 de 2002

Cotidiano Mujer Nº37
Año 2002

 

Declaración de la Coalición de mujeres palestinas, de feministas y de organizaciones de mujeres palestinas contra la ocupación israelí a los territorios palestinos en 1967

 

Nosotras feministas árabes-palestinas, organizaciones de mujeres y activistas palestinas dentro de la Línea Verde, expresamos nuestra furia y nuestra resistencia frente a la tragedia que ha caído sobre el pueblo palestino en los Territorios Ocupados en 1967.

Saludamos a nuestro pueblo de la Ribera Occidental y de la Franja de Gaza, hombres, mujeres y niños y niñas que han contribuido, silenciosa o estrepitosamente, abierta o privadamente a la lucha contra la Ocupación.

Saludamos a las mujeres y niñas que han estado en la cárcel o que todavía están en ellas.

Saludamos a aquellas que se han convertido en únicas proveedoras de sus familias, mientras sus maridos, hermanos o padres han sido mutilados, encarcelados o asesinados en su lucha contra la Ocupación.

Saludamos a todas las palestinas que han dado sus vidas vividas y sus muertes por Palestina. Tenemos puestas las esperanzas en el día en que sean libres, ciudadanas iguales en un Estado Palestino con Jerusalén Este como su Capital. Tenemos puestas las esperanzas en el día en que cada refugiada pueda volver a su casa, al lugar al que pertenece.

Las tropas israelíes han reforzado su masiva presencia ilegal en los Territorios Ocupados de Palestina, obligando a un toque de queda total, cortando la luz y el agua, matando y tirando indiscri-minadamente a aquellos que se atreven a salir de sus casas.

Ramala y otras ciudades palestinas y sus alrededores sufren una severa escasez de comida y de agua. Los enfermos y los heridos no pueden obtener atención médica ni medicinas. Las tropas de ocupación israelíes no permiten a las organizaciones médicas voluntarias rescatar a los heridos ni a los enfermos, los convoyes de emergencia con comida y agua no pueden entrar a los territorios palestinos ocupados. La destrucción creciente de la infraestructura pública ya se ha producido. La prensa extranjera instalada en Ramala y en Belén ya no puede informar sobre la situación con propiedad; ellos también son objetivo del fuego indiscriminado de las tropas de ocupación israelitas. Han atrapado y encerrado al presidente Yasser Arafat en su casa. Todas estas acciones tuvieron lugar inmediatamente después de la propuesta de paz de la Cumbre Árabe. Las últimas acciones sangrientas de Ariel Sharon están más cerca de colonizar los territorios palestinos ocupados por colonos judíos que de llegar a la paz.

Nosotras, feministas palestinas dentro de la Línea Verde nos negamos a quedarnos calladas mientras Israel da rienda suelta a la ocupación de los Territorios Palestinos. Mientras el gobierno de Israel aplica una virtual censura de prensa y la administración norteamericana da un apoyo abierto y tácito a la sangrienta ocupación de Israel, tememos una real posibilidad de masacres.

Nuestra razón nos dice que la guerra de un opresor no trae la paz, aunque esa guerra esté vestida de una pobre defensa de "seguridad pro activa".

Matar civiles, negarles los derechos humanos básicos, incluyendo el derecho al agua limpia y a la comida, negándoles el sustento o un estado, no es una forma de crear paz. Por el contrario, negarles la misma humanidad, la historia y la dignidad a los palestinos, siembra la semilla de la resistencia y de la liberación y así será.

La esencia del conflicto israelí-palestino y la fuente de su solución está clara para aquellos y aquellas que todavía oyen la voz de la razón: el fin de la Ocupación de la Ribera Occidental y de la Franja de Gaza; un estado libre e independiente con Jerusalén Este como capital; el derecho a la vuelta de todos los y las refugiados/as a sus casas.

La comunidad internacional debe romper el silencio. Debe hacer más que ofrecer a los palestinos las resoluciones de la ONU, que por otra parte la comunidad internacional no tiene intenciones de implementar. Invitamos a la comunidad internacional, representada a través de sus embajadas en Israel a comprometerse con sus obligaciones morales y legales; a tomar medidas inmediatas y eficaces para proteger los derechos y las vidas de los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Pedimos a la comunidad internacional acciones para:

Exigir (y asegurarse de la implementación) de una retirada inmediata de los Territorios Palestinos Ocupados en 1967;

Llamar (y asegurarse de su implementación) a un inmediato alto al fuego de las acciones beligerantes israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados en 1967 en contradicción con los derechos humanos básicos de cada ser humano siendo estos ley internacional (Cuarta Convención de Ginebra específicamente) y resoluciones de la ONU dirigidas al conflicto del Medio Oriente. Muchas de las acciones de Israel en los Territorios palestinos Ocupados en 1967 son claramente ilegales y considerados crímenes de guerra;

Crear una pequeña presencia europea no oficial que envíe inmediatamente monitores y observadores a la región, para prevenir más crímenes de guerra y registrar aquéllos que han tenido lugar;

Retirar inmediatamente el apoyo financiero a Israel, incluyendo la ayuda y el acceso al comercio preferencial, pendiente de una retirada total y permanente de los Territorios Palestinos Ocupados.

No pararemos porque el gobierno de Israel elige como blanco a la población civil en su totalidad y perpetúa la ocupación.