Hablando con Ángeles Cabria

Cotidiano Mujer Nº39
Año 2003

 

¿Cómo definirías las ventajas de la pastilla de anticoncepción de emergencia, mal llamada pastilla  del "día después"?

Es  un método que puedes usar después de haber tenido una relación sexual sin protección, es el único método pos-coital existente, el único que la mujer,  que  por cualquier motivo no se pudo proteger, o fue violada,   tenga una última oportunidad para no tener un embarazo que no desea.  

Según las últimas investigaciones  de la Organización  Mundial  de la Salud, puede  tomarse entre  los tres a cinco días después de una relación sexual no protegida, aunque es conveniente tomarla lo antes posible para aumentar su eficacia, de prevenir un  embarazo no deseado. 

¿Porqué no es adecuado llamarla la "pastilla del día después"? 

Porque esto  lleva a confusión, porque no es exactamente al día siguiente que se puede tomar, existe un margen  de hasta cinco días después de la relación sexual.  Y la razón  por la cual ya hace años se le cambió el nombre y se llama de anticoncepción de emergencia, es porque  conserva su eficacia hasta los cinco días (aunque vuelvo a repetir conviene tomarla lo antes posible, por si acaso), pero también porque lo del día después parece que le diera un tono de regularidad, en cambio anticoncepción de emergencia la define claramente como lo que es:  un método para usar en una emergencia propiamente dicha, en la que la mujer no se pudo proteger.   

Debe quedar también claro que no debe sustituir al método anticonceptivo que la mujer utiliza, por varias razones una de ellas porque no son tan efectivas como los métodos regulares modernos. 

¿Cuál es el nivel de fracaso que pueden tener? 

Si lo ponemos en el nivel de prevención del embarazo y de  las pastillas orales regulares  que se vienen utilizado desde hace 40 años, lo  que se  ha dado en llamar el método Yuzpe  tiene una efectividad  del 75% al 80%,  pero la generación más moderna  de anticonceptivos de emergencia como el Postinor Dos y el  Secufem, que son las dos pastillas que se comercializan  en Uruguay,  estas tienen una efectividad del 89% a 90%. En esto hay que considerar también con qué celeridad se han tomado, porque este es  un promedio que se  ha calculado hasta   los tres días, pero su efectividad es mayor cuanto antes se tome, por lo tanto  si se toma en las primeras 24 horas, el promedio  va a ser mayor a ese  89%.

Hay muchachas jóvenes que ni saben que está en venta desde hace diez años ¿Porqué no se conoce más?      

Difícil de saber porqué, pero en Uruguay, el Secufem  es suministrado gratuitamente por el sector público, y, aunque  el Postinor Dos no lo es, se vende sin receta médica en cualquier farmacia. Naturalmente es más caro  que el anticonceptivo normal. 

¿A qué nivel está extendido su uso en Latinoamérica? 

En la mayoría de los países  ha pasado como en Uruguay, han pasado muchos años en que se conoce, pero en realidad, ha sido en la última década o, más bien,  en  los últimos años que se ha empezado a comercializar. En once o doce países  latinoamericanos existen en el mercado los modernos productos de anticoncepción de emergencia,  en  el resto, se utiliza el método más antiguo, el Yuzpe, que lentamente se va  incluyendo en la normativa de cada vez más países, y se va informando a los y las profesionales de la salud para que lo ofrezcan a las mujeres.  Pero, a decir verdad,  aun queda mucho camino por recorrer. 

La anticoncepción de emergencia  ¿tiene alguna secuela, algún efecto secundario? 

No, no tiene ninguna secuela, puede tener algún efecto secundario del tipo de vómitos o dolor de cabeza, pero es muy bajo  y desaparece en 24 horas, no tiene  ningún riesgo,  ninguna contraindicación, como tampoco lo tiene para el  embrión en formación, en el caso en que la mujer  ya se hubiera quedado embarazada. Si la mujer  la tomó  tarde y se quedó embarazada, justamente, por no ser un abortivo,  el embarazo va a proseguir  su curso  y no va a tener ningún efecto perjudicial en el embrión en formación. Para que quede  bien claro, repito, la  anticoncepción de emergencia no  corta un embarazo, sino que simplemente impide que se produzca. Y esto hay que  recalcarlo porque para muchas personas es muy  importante saberlo y, en primer lugar, porque hay  que  ser fieles con la verdad científica y médica y si es un anticonceptivo no es un abortivo.