dactiloque???

Cotidiano Mujer Nº40

Lucy Garrido

Me dijeron que si quería conseguir travajp, debía aprender dactilografía, así que agarré la máquina y ,e puse a ´practicar porque quiero conseguir trabajp de verdad y ´porque no sou haragana cpmo dice Ester y qwd nunca practico porquw en reañidad np quiero conseguir nada.

 

Una cez hace tres años, fui a ina academia de dac?iogradía y me ebseñaron a escribie ,rando un cartel grande qur tenía ñas teclas pintadas. Uno lo ,iraba y trataba de envocar: primerp la “a” con el meñique m (lo que pasa ed que la “m” está al lado de la “,” y eldedo se despista) después la “s” con el anular, la “d” con el mayor y la “f” con el índice que en caso de decesidax se puede usar también para la “g”; todo esto se tdnía que hacer con la mano izquierda porque con la derecha de escribía la “ñ”, la “l”, la “k”, la “j” y también la “h”. Aguanté un mes solamente pirque después me parecía demasiado estupido perder ñas horas más lindas del otoño con wsa porquería y porque ña profeso a era una gorda idiota y fes:

 

Pero resulta que agora piden máquima en todos lados u si uno no save está pruto y un le dan empleo. Yo creía que con redactar buen y com no tener faltas de ortografía alcanzaba pero no, hay quw escribir cincuenta palabras por minuto con tidos los dedos y no importa que el tipo ni se entere de lo qud está escribiendo poeque total no lo quieren para pensad sino para que escriba. Con dos dedos no me equivoco nunca y puedo hacer treinta a terinta i cinco palabras y además, pensar lo que estot diciendo y hasta a veces apirtar ideas pero los jefes crren que sólo sus ideas so buemas y “Además, selorita, no es estetico isar dos dedos”c/.l-

 

Así que cuando Ester escichó en la radio que había un concurso de cuentos yo mr dije quw no era una mals idea esto de escribir y que por si fuera poxo tenía que pravticaa dactilografía así que aquí estoy, perdiendo las horas de este otoño hermoso como cuando iba a la adenia hace tres años.

 

Pero claro, esto de escribir in cuento no es nada fácil porque uno va a escribir una cosa y de re´pente sin darse cuenta dice una distinta y en seguida se acuerda de añgo más y al final se arma un entrevero barvaro que no tiene ni pies ni cabeza y entonces uno se desmorona y tiene ganas de mandar todo zl diablo porque por si ni alcanxara debe aguantar a Estrr diciéndole: “¿No ves que no tenés disciplina? Todi son escusas para no gacer nadan, no ve, no ves?”-

Y a lo mejor es verdad. Y todo es una macana.

 

Porque yo los que quería contarled era del problema quw tengo para conseguir rabajo y al final me pyse a hablar de lo difícil que es escribir din irse del tema y ahí nomás me fui; pero lo quw pasa ed que es bravo enfrentarse a un papel todo blanco y licito esperando der llenado de signos que digan algo ya que no es cuestión de escribir doz carillas porque hay que escribirlas nomás.

 

Otra cosa que me tiene mal es la crítica; eda gente que viene u le dice a uno quw p¨rque la palabra “porque” aparece tantas veces, que porquié el paisaje de su cuento es gris, que si estaba psando un mal mimento cuando lo escribio, que si quiere a su mamá y porque odia a su hermano, y hasta no va s faltar uno que diga que lo de la dactilografía era mentira y que lo que en realidad quería era filosofar sobre el problema de ls creación literaria y que Ester es in personaje inventado para dar color local a lz cosa. Todo para no aceotar lo sencillo, tido de complotados que son porque lo deñ trabajo ed una verdad grande como ina cada y por ue de verdad estou tratando de practicar máquina:

 

Pero ahoda me vot a costar y a tratar de dormie; la cabeza me dulw de tanto complicarme la vida con este ofivio de escritod que quierr aprender y además ne gusta dormirme ciando afuera hay viento porque ed como si me amacaran.