B. versus B.

Elena Fonseca
Elizabeth Badinter, filósofa y feminista francesa publicó un libro, “Por Mal Camino”1 , que desde su aparición ha dado alimento polémico y mediático a cuanta revista, programa de radio o de televisión haya existido desde su aparición hasta la fecha. ¿Qué dice la autora de tan apasionante para tener una tribuna asegurada en los medios? ¿Recuerdan lo de niña muerde perro, como paradigma de la noticia? Bueno, feminista ataca feministas comprobó las predicciones de los expertólogos en audiencia.

Empieza afirmando que “las feministas francesas” (¿cuáles? ¿todas?) siguen la mala senda de dos norteamericanas radicales2 que ni siquiera han sido traducidas al francés. Afirma que “el feminismo francés actual es monolítico, esencia-lista y anti-hombre”, así en general, y que no hay dominación masculina sino una falta de voluntad por parte de las mujeres para afirmar su autonomía.

“Se trata de hacer decir al conjunto de las feministas lo que jamás han dicho”, comenta Élaine Audet en Sisyphe, y agrega “el método de análisis de E.B. es simple, eficaz pero poco honesto”. Badinter no cita ninguna fuente académica, ni a nadie del movimiento, sus fuentes son revistas de divulgación. Y claro, su propia posición, que deja más que dudas sobre el carácter científico de este ensayo.

Lo más perverso e insólito de este libro es su interpretación de las cifras oficiales sobre violencia doméstica. Interpreta la ENVEFF3 , (primera encuesta a nivel nacional realizada en Francia sobre VD), afirmando que las feministas victimizan a las mujeres e “inflan las cifras”. No explica porqué tanta mala voluntad, tanta negatividad frente a esta encuesta realizada a 6.970 mujeres, que según ella mezclaría las violencias psicológicas, físicas y sexuales para aumentar el efecto, a lo que, sigue diciendo Audet, “cualquiera que consulte el informe de la Encuesta, verá que las estadísticas de las diferentes formas de violencia están agrupadas de forma separada”.
Al cabo de tanto tiempo de tratar de visibilizar lo que hasta hace 30 años era apenas un crimen pasional, hoy convertido en un delito grave, E.B. nos dice que no es para tanto, que no exageremos, que no hay una violencia específica contra las mujeres, (¿recuerdan lo de que lo del Holocausto no eran seis millones de judíos masacrados?) que hay una cantidad casi igual de hombres víctimas de las mujeres, que tal vez lo que provoca (a los maltratadores) es que no pueden tolerar que las mujeres se conviertan en ciudadanas de plenos derechos y que eso les traería a ellos una “confusión identitaria”, que sería una forma de opresión: “Hombres y mujeres están sujetos a esta patología, porque la violencia pertenece a la humanidad”, afirma tan campante, explicando luego que si hay menos denuncias de hombres maltratados es porque a ellos les da vergüenza denunciarla y convertirse en objeto de burla y agrega: “Puede que esté inscrito en la naturaleza que el hombre conquiste y que la mujer ceda a una violencia dulce”.

Junto a estas afirmaciones da palos a las parlamentarias que obtuvieron la ley contra el acoso sexual en el trabajo, o quienes como Gisèle Halimi creen que no es justo asimilar la mitad de la humanidad a una sola categoría4, en la campaña por una democracia paritaria. Vale recordar que Elizabeth Badinter se opuso a la paridad en el parlamento francés amparada en un universalismo abstracto, que es ni más ni menos, que el simple uso de “los hombres”, “los maestros”, etc. el odioso genérico masculino.

A pesar de lo que dice Badinter, lamentablemente las cifras de violencia doméstica en Francia (y en el resto del mundo) dicen que: “En más del 98% de los casos, la violencia es producida por el hombre”, (Fuente: Comisión Europea), que: “Tres mujeres mueren cada 15 días en Francia víctimas de violencias masculinas domésticas”, (Fuente: Ministerio del Interior, informe 2001), que: “En 1999, murieron 400 mujeres víctimas de sus cónyuges”, (Fuente: Encuesta Eurobarómetro, marzo a mayo de 1999), que: “De las 652 mujeres víctimas de homicidio en la región parisina de 1990 a 1999, la mitad fueron muertas por sus compañeros sentimentales, 30% apuñaladas; 30% asesinadas con arma de fuego; 20% estranguladas y 10% muertas a golpes”, (Fuente: Informe Henrion, febrero, 2002).
Cabría pedirle a la autora de “Por Mal Camino” las cifras similares de hombres estrangulados, apuñalados, muertos a golpes o que se de una vuelta por Ciudad Juárez, en México. Tanto pos feminismo lleva paradójicamente al fundamentalismo esencialista que la misma E.B combate y la inserta en la corriente conservadora y homófoba. Es de notar que la única mención al lesbianismo en su libro es colocándolo en bloque como “mujeres que rechazan la maternidad”.

Las conocidas Perras Guardianas y la publicación Mix Cité ponen el grito en el cielo por el uso del singular Mujer y dicen que Badinter no puede pensar más allá de la dualidad de los sexos y de la heterosexualidad, lo que para una filósofa “moderna” es por lo menos un pequeño atraso de boletines.

En 1991, Susan Faludi publicó “Reacción”5 : denunciando la vuelta de tuerca que se estaba produciendo en la sociedad - sobre todo en los medios - contra las conquistas de las feministas, y que lo hacían con argumentos falaces, utilizando una falsa lógica, una sarta de hechos improbados, dejando en evidencia la marca conservadora temerosa de las mujeres fuera de sus casas. La gravedad de la denuncia de Faludi se pudo comprobar con el cambio de las políticas públicas de la era reaganiana que dieron marcha atrás a las conquistas de las feministas en conferencias internacionales.

Entonces ¿cómo catalogar la actitud de la autora en “Por mal Camino” sin caer en pre juzgamientos sobre sus posibles intereses de protagonismo, u otros más viles aún? La tentación de banalizar actitudes tan oportunistas es siempre posible, si no fuera tan grave el haber olvidado a las mujeres de carne y hueso que seguramente existirán muy cerca suyo, como de todos nosotros, lastimadas, heridas, muertas²

1 “Por mal camino“ (Fausse Route) Alianza editorial, Madrid, 2004.
2 Catherine McKinnon y Andrea Dworkin
3 Encuesta Nacional sobre violencia hacia las mujeres en Francia, realizada por el Instituto de Demografía de la Universidad de París, 2002. Consultar en: www.social. gouv.fr/femmes/actu/doss_enquete.htm
4 La Causa de las Mujeres: mitad de la tierra, mitad del poder.
5 “Backlash: The Undeclared War Against American Women, 1991.