Cotidiano Nº 43

INAMU)

Y tres millones cuatrocientos mil uruguayos y uruguayas también tienen un Plan porque la discriminación que sufren las mujeres en nuestro país limita los derechos humanos de toda la población. Es el primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con las herramientas necesarias para que la igualdad de derecho que ampara la Constitución sea también una igualdad de hecho.

Vale la pena contar la historia. El INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) que integra el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) tuvo la iniciativa de proponer por primera vez en el Uruguay este Plan, con la apuesta de que fuera realizado de manera colectiva, participativa, inclusiva, descentralizada.

Al planificar este camino hacia un Uruguay equitativo, es decir que equipare a todas las personas en el ejercicio de sus derechos, se partió de la estrategia de desarrollo de Gobierno agrupada en cinco áreas complementarias que deben impulsarse de manera integral: el Uruguay productivo, el Uruguay social, el Uruguay innovador, el Uruguay democrático y el Uruguay integrado. Esos fueron los disparadores para trazar las Líneas Estratégicas de Igualdad (LEI) para cada uno de los cinco Uruguay.

Y así, con ese bagaje empezaron las Asambleas departamentales en número de 20, dos en Montevideo y una en cada uno de los departamentos. Si se tiene en cuenta que esta aventura empezó el 11 de octubre del año pasado en San José y terminó el 5 de diciembre del mismo año en Rocha y que se tenían que tener los 20 borradores del Plan revisados, corregidos, aumentados por cada una de las Asambleas... la cosa parecía de locos, en este caso de locas. Pero así fue. Se formó un equipo de seis *, que, cada una con su rol, salieron en camionetas, ómnibus, lo que tocara y, previa organización del encuentro con las mujeres del lugar, se les presentaba el Borrador para el trabajo en jornadas largas, pensadas, discutidas. Había mucho entusiasmo e indefectiblemente terminaban en un bailongo según el ritmo del lugar (por suerte hay registro de todo). A las Asambleas iba gente de la sociedad civil, mujeres interesadas, gobierno departamental y espacios ministeriales desconcentrados. En total pasaron cerca de 3.000 mujeres.

La Asamblea Nacional se realizó en Paso de los Toros, Tacuarembó, con asistencia de hombres y mujeres de todos los departamentos.

Quedaba tal vez lo más arduo, resumir, ordenar, clasificar con respeto de cada opinión. “Es la primera vez en mi vida que alguien me pregunta qué pienso para algo de mí país”, dijo una de las tantas asombradas. Las propuestas recabadas servirán para implementar políticas públicas integrales y transversales a todos los organismos del Estado.

Pero la historia no terminó allí: el 6 de marzo de 2007 se aprobó en el Parlamento la ley 18.014, “Ley de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre hombres y mujeres”, promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de marzo, presentada a la ciudadanía el 11 de junio siguiente en el Edificio Libertad con la presencia del gabinete ministerial y del presidente de la República y esto recién empieza.