Quienes somos

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985, desde hace 10 años es la sede de la Articulación Feminista Marcosur que articula organizaciones feministas de países de Sudamérica.  

Sus 25 años de trabajo acompañan el desarrollo de una agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.

A las feministas nos interesan todos los temas: la cultura, los derechos humanos, la economía, el placer, el medio ambiente y, antes que nada, nos importa aportar a nuevos derechos ciudadanos y a nuevas dimensiones de la libertad y la autonomía de las mujeres, tanto económica, como política, afectiva y cultural. Una sociedad que no combata la desigualdad es reproductora de violencia cotidiana.

Cotidiano Mujer trabaja en el desarrollo de acciones de comunicación política, promoviendo los derechos de las mujeres,  para consolidar su calidad como sujeto de cambio. Su accionar se dirige fundamentalmente al cambio cultural, desarrollando investigación, campañas y acciones ciudadanas que garanticen la pluralidad de voces y actoras/es en los debates para generar nuevos sentidos comunes democráticos e incorporar la perspectiva feminista en temas de la agenda pública: el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres, la ética del cuidado y tantos otros.  

Por eso nuestras páginas y los micrófonos de nuestro programa diario “Nunca en Domingo” en CX22 Radio Universal están abiertas a las opiniones y acciones de todas las formas de organización social y acción cultural del país y la región.

También producimos videos, encuentros, seminarios, libros, talleres. Porque de eso se trata: de comunicarnos. Y de avanzar. Con las piernas, con la cabeza y con la boca, símbolo de la campaña contra los fundamentalismos que desde el 2002 da la vuelta al mundo sumando bocas rebeldes y críticas.

Entre otras muchas actividades se destacan:
bot Proyectos “Alzando su Voz: Promocionando la participación de mujeres pobres en la gobernancia” alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas del MERCOSUR. 
bot Las TIC como herramientas de empoderamiento y autonomía. Curso para sindicatos de trabajadoras domésticas.
bot Abriendo mundos: Portal para mujeres migrantes en el marco del Proyecto con OXFAM Gran Bretaña con apoyo de la Unión Europea
bot “Mujeres migrantes. Mujeres con derechos”. Por un mundo sin fronteras.
bot Diálogos Consonantes - Una iniciativa de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), buscando incidir en el debate y la construcción de una agenda sobre la cooperación y el desarrollo que integre la mirada de las mujeres y el movimiento feminista de América Latina y el Caribe.

La mirada feminista al proceso electoral, blog, tertulias e investigación en Convenio con el Area de género del Instituto de Ciencia Política.
Participamos del Comité Internacional del Foro Social Mundial y de la Campaña por una Convención de los Derechos sexuales y reproductivos.

   "Nunca en Domingo"
programa radial

Revista Cotidiano Mujer 2005 - 1997