MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Prensa

El Observador, El País, La Mañana, La República, 
Ultimas Noticias, Brecha, Búsqueda, Mate Amargo, Posdata, Tres

   

introducción 

Este monitoreo de la prensa escrita se centró en diarios, semanarios y revistas, que por su naturaleza tienen características diferentes en aspectos sustantivos. Medios y empresas tienen diferente posicionamiento frente a lo noticioso y representan diversas orientaciones o tendencias, estilos periodísticos muy distintos, etc. Pero, a los efectos del seguimiento –que tiene un fuerte componente cuantitativo– resultan importantes aquellas características vinculadas a aspectos tales como el formato y el número de página. En ese sentido, las diferencias son notables entre los medios monitoreados1. 

La gráfica Nº 1 muestra el total de páginas estudiadas y su distribución entre las dedicadas a «mujer» y a otros rubros (ver Gráfica 1). 
 


Si bien aporta una visión general sobre la cobertura que han tenido los asuntos relacionados a las mujeres, no da cuenta de las diferencias a las que hacíamos alusión. Se ha preferido, entonces, presentar la información manteniendo la identidad de cada publicación. Cuando hablemos en términos más generales, lo haremos en función de un análisis de cada medio. 

Sin embargo, parece válido presentar en un mismo plano una aproximación a la cobertura que se le dio al tema «Mujer» en las publicaciones del mismo tipo. Se muestran así dos gráficos que toman como base 100 al total de páginas, de los diarios y de las publicaciones semanales. Si bien no son familias «perfectas» se trata de medios afines. Sobre esa base común se muestra el porcentaje relativo que ocuparon las notas y artículos referidos a las mujeres (ver Gráfica 2). 

Como puede verse, los diarios no presentan grandes diferencias respecto al espacio que dedicaron a las mujeres, más allá de las características sustanciales que mencionábamos. 
 


Si bien La República registra una cobertura mayor que los otros diarios, la distancia entre La República y el diario con menor cobertura no es significativa (+3.8 de diferencia porcentual). Lo que sí resulta significativo en el caso del diario La República es la existencia de un suplemento semanal de 12 páginas que está dedicado enteramente a la circulación de información y al análisis sobre las mujeres desde una perspectiva comprometida con sus derechos.

En términos cuantitativos, se puede decir que entre los diarios se puede hablar de un 8% promedio de cobertura al universo de notas y artículos con referencia a las mujeres y que el extremo inferior del espectro está en un 7% mientras que el superior se ubica en el 10.8%.

En cambio, entre las publicaciones semanales las diferencias relativas son marcadas. Como se ve en la gráfica Nº 3, la revista Posdata dedicó un 19% del total de sus páginas, separándose de manera significativa de los semanarios Brecha y Búsqueda– que se parecen a los diarios en la cobertura de los asuntos de o para las mujeres. Por su parte, Mate Amargo y Tres se aproximan a la proporción destinada por La República (ver Gráfica 3).

En los siguientes apartados veremos caso a caso cómo se distribuyó este espacio y cuáles fueron los rubros abordados en el universo «Mujer».

En primer lugar aparecerán los diarios, luego los semanarios y, por último, las revistas. 

En cada uno de los apartados se sintetizará la información disponible sobre el conjunto de la publicación. Son 15 grandes rubros pre definidos los que permiten analizar, de alguna manera, líneas destacadas de cada medio. Luego se describirá el universo de notas y artículos referidos a las mujeres, que se constituye sin que se realizara ninguna valoración sobre el enfoque que tenían éstas en su tratamiento, en cada publicación. 

En primera instancia se ha agrupado el material clasificado en la categoría «Mujer» y –en caso de que exista– el que surge de la categoría mixta «Mujer/Infancia».

Una segunda clasificación –a través de 30 rubros específicos– tiene como objetivo identificar de qué manera están representadas las mujeres, cómo y cuándo aparecen como protagonistas de la noticia.

Se hace necesario destacar algunos de los aspectos que resultan de este monitoreo y que son comunes a la prensa escrita de alcance nacional. Si bien se trata de un conjunto diverso, es posible referirnos a algunos puntos que caracterizan la cantidad y calidad de lo que las empresas dedican a las mujeres.

Veremos en primera instancia cómo fue la cobertura, pero nos referiremos también a los rubros más tratados en lo nacional e internacional. Luego incluiremos un apartado que recoge la información aportada por el Primer Censo de Periodistas de Montevideo que la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) encargara al Departamento de Trabajo Social de F.C.S. de la Universidad, en noviembre de 19972. Si bien este material no deriva de nuestro trabajo, algunos aspectos tratados en el Informe deben ser considerados a la hora de plantearse algunas conclusiones.