MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Prensa

El Observador, El País, La Mañana, La República, 
Ultimas Noticias, Brecha, Búsqueda, Mate Amargo, Posdata, Tres

   
¿De qué se habla cuando se habla de mujer?

Como hemos visto, en la revisión de cada medio, el espacio que se ha dedicado a las mujeres en la prensa está caracterizado, en términos generales, por tratar asuntos de «poca monta». Los asuntos en los que se juega el perfil de la publicación, frecuentemente se desdibujan en el territorio de las mujeres. La especificidad que adquiere ese territorio no se parece al de una República, con ciudadanas diversas en sus intereses y actividades, sino que se asemeja a una isla de «la» mujer.

Antes de internarnos en la pequeña isla, es necesario anotar que en los datos globales de diarios y publicaciones semanales, la «Publicidad» tuvo un destacado y sostenido lugar. Si consideramos los primeros 15 rubros a través de los cuales se clasificó todo lo publicado, constatamos que en la «Publicidad, clasificados y otros» se concentra un alto porcentaje de las páginas de cada publicación. Esta categoría no ha sido objeto, en este relevamiento, de un análisis que atienda a la representación de los géneros que maneja. Pero su peso es tan significativo, en muchos de los medios estudiados, que se muestra como un espacio interesante para saber de qué se habla cuando se habla de las mujeres.

Cuadro 2. Espacio dedicado a la "Publicidad" en cada publicación.
Publicación «Publicidad» «otros» Total
El Observador 15,5 84,5  100 
El País  30,5 69,5 100 
La Mañana  15,3  84,7  100 
La República  14,4 85,6 100 
Ultimas Noticias 15,0 85,0 100 
Brecha 6,0 94,0 100 
Búsqueda  35,5 64,5 100 
Mate Amargo 1,0 99,0 100 
Posdata 19,5  80,5  100 
Tres 21,9 78,1  100 

Los valores más altos pertenecen a Búsqueda (35.5%) y a El País (30,5%). En el extremo contrario, y casi sin publicidad, se encuentra Mate Amargo (1%), seguido por Brecha, con apenas un 6%.

Pero, más allá de estos extremos se puede apreciar que las otras 8 publicaciones sobrepasan el 15% dedicado a este rubro que, pese a no tener carácter periodístico, es indudablemente un poderoso transmisor de valores. 

Los rubros definidos para analizar el universo «Mujer» fueron 30; algunos de ellos expresan aspectos específicos de uno o varios temas o asuntos referido de manera directa a las mujeres. Ese es el caso de «Tráfico», «Prostitución», «Policiales», o «Sexualidad», «Ciencia» y «Salud». Otros, por ejemplo, los referidos al mundo político como «Participación Política», «Política Nacional de Gobierno» y «Política Nacional de Partidos», aluden a especificidades que van más allá de que se refieran a las mujeres. Apuntan más a espacios de actuación y a los lugares donde se desarrollan las acciones y sus protagonistas. Otras categorías tienen un valor globalizador, como «Internacionales» o «Imagen en los Medios». 

Si observamos el cuadro siguiente, que resume los rubros que ocuparon los primeros lugares en el universo «Mujer» de cada uno de los periódicos, en primer lugar se verá que son unos pocos: «Internacionales», «Arte», «Política Nacional», «Deportes», «Imagen en los Medios», «Consejos para la Mujer», «Reportajes», «Roles», «Policiales» y «Varios». Pero además de ser pocos los que llegan a estos primeros puestos, son muchos menos los que se reiteran en los primeros lugares. Como se verá, se imponen largamente «Internacionales» y «Arte». 

También podría señalarse que, mayoritariamente, se trata de rubros que muestran muy poco de la especificidad del universo (ver Cuadro 3).

Publicación primero de «Mujer» segundo de «Mujer» tercero de «Mujer»
Ultimas Noticias  Arte Internacionales  Consejos/Deportes
La República Internacionales Arte Política Nacional
La Mañana  Internacionales Arte Política Nacional
El País Internacionales  Arte  Deportes
El Observador Internacionales Imagen en Medios  Arte
Posdata  Arte Reportajes/Consejos  Policiales/Internacionales
Tres Varios Internacionales  Arte
Mate Amargo Imagen en Medios  Reportajes Internacionales
Búsqueda Arte  Deportes  Política Nacional
Brecha Arte Internacionales Roles
Tomando este resumen como punto de partida, parece existir la necesidad de referirnos a la producción periodística nacional y la proveniente del exterior a través de cables, notas y artículos de «Internacionales».

En lo nacional se podría decir que el Cuadro 3 nos habla de «mucho arte y pocas nueces». Cuando se definieron los límites de la categoría «Arte» se le ensanchó de modo tal que, no sólo incluyera notas o artículos que tuvieran el carácter de tales, sino también todas las menciones de la cartelera de espectáculos. Por lo tanto, el hecho que «Arte» resulte una de las categorías por excelencia de este universo responde, en primer lugar, a la innegable presencia de mujeres en el quehacer cultural de nuestro país: actrices, escritoras, plásticas, etc. que realizan actividades de diferente tipo que son recogidas (aún mínimamente por la prensa). 

Complementariamente, cabe afirmar que las expresiones culturales son un terreno propicio, para promover o auspiciar las acciones de las mujeres. En definitiva, la buena letra de las mujeres, tiene buena prensa. 

Sin duda más difícil puede resultar incluir referencias a la participación política de las mujeres. La propia estructura de representación a nivel partidario y gubernamental fomenta una escasa presencia de mujeres senadoras, diputadas, edilas departamentales, convencionales o miembras activas de las direcciones partidarias. En nuestro país aún se puede afirmar que las mujeres se ubican en la base de la pirámide jerárquica, y que cuanto mayor es la investidura de un cargo político, menor es el número de mujeres que lo detentan. El sistema político no da señales estables y se muestra reticente frente a las propuestas de cuotificación que asegure una participación legítima de las mujeres en cargos de responsabilidad política. Son pocas las mujeres que individual colectivamente generan hechos políticos –en sentido tradicional– que las pongan en situación de ser parte de un titular de un diario, semanario o revista. Pero, complementariamente, con frecuencia la prensa reproduce el aislamiento de las pocas mujeres que están en lugares destacados, cuando otorga poco o ningún espacio para la consulta, el análisis y también, porqué no decirlo, la legitimación. Las representantes nacionales y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Analía Piñeyrúa, son un buen ejemplo para comprobar que las mujeres –en la política nacional– cuentan con muy poca prensa. 

La salud y la educación, así como otros rubros que se vinculan de manera inmediata a los derechos, tuvieron una insignificante referencia a las mujeres en la prensa escrita, durante el período en el que se realizó el monitoreo. Es imposible no vincular la escasa cobertura de estos temas en el universo «Mujer», la gran participación de las mujeres en esas áreas (tanto en términos de empleo como en las iniciativas que lleva adelante la sociedad civil) con las estructuras sindicales masculinizadas, las jerarquías institucionales representadas por hombres, etc.

Ambos rubros representan las áreas que, sin estar absolutamente excluidos, se encuentran con una insignificante cobertura que, generalmente, no se basa en la consulta a las mujeres.

Por otra parte, vale la pena resumir cuáles han sido los temas que han estado ausentes en el conjunto de la prensa escrita cuando se refiere a las mujeres. Así señalemos que sobre los «Derechos Humanos» no hubo referencias en ninguna de las publicaciones semanales, sean revistas o semanarios. Tampoco estuvo presente este tema en los diarios, aunque se identificó una mínima referencia en La República y en los «Internacionales» de El País. En todo el mes de octubre no se publicó nada sobre «Legislación» ni en las revistas, ni en los semanarios, ni en los diarios, a excepción de La República que cuenta con menos de media página sobre el tema.

El «Tráfico» no tuvo espacio alguno ni en los semanarios, las revistas, ni los diarios; sólo 0.6 página en La Mañana. La «Sexualidad» es otro de los rubros excluidos; a excepción de una página y fracción que dedicó Búsqueda, no tuvo cobertura alguna en la prensa de octubre. En relación a «Vivienda» se publicó un poco más de una página en La República; mientras que sobre «Medio Ambiente» no hubo más que una mínima referencia en La República. «Religión» tomó un pequeño espacio en Búsqueda; y «Ciencia» estuvo referida en Búsqueda, Posdata y El Observador.

En el cuadro que resumía los tres rubros de mayor cobertura para el universo «Mujer», «Internacionales» estaba presente en todos los diarios, revistas y semanarios –exceptuando a Búsqueda. En 4 de los 5 diarios relevados, «Internacionales» fue el rubro que concentró un porcentaje mayor de páginas. Sólo en Ultimas Noticias no ocupó este lugar de privilegio; pero, en este caso, figura en el segundo lugar.

Las gráficas 5 y 6 muestran el porcentaje relativo al que llega «Internacionales» referido al universo «Mujer» en cada diario y semanario.

Los diarios han dedicado gran parte del espacio del universo «Mujer» a los artículos y notas provenientes del exterior. La Gráfica 5 –que equipara los diarios en base 100– muestra que las diferencias entre ellos son importantes. Sin embargo el umbral es alto, el diario que dedicó menos a «Internacionales» referidos a las mujeres fue Ultimas Noticias con el 18%. Sea cual sea el número de páginas, destinar (como mínimo) casi un quinto del universo a lo que viene del exterior es expresivo en sí mismo. 

Pero, volviendo a las diferencias entre los diarios: en El Observador se tomó el 40% de las páginas dedicadas a «Mujer» a notas «Internacionales». La diferencia porcentual respecto a Ultimas Noticias es de 22 puntos. 

Ultimas Noticias es el diario que relativamente presenta menor porcentaje de notas del exterior (18%); La República con un 25%, La Mañana con 28%, y El País con un 30%. 

Entre las publicaciones semanales (Gráfica 6) el umbral es más bajo: Búsqueda ocupó el 8% del universo «Mujer» en las notas del exterior y el porcentaje mayor lo presenta Brecha con un 21%. Y si bien entre los extremos hay 13 puntos de diferencia porcentual, las diferencias sustanciales entre estas publicaciones pesan. Recordemos que Brecha es de los semanarios con menos páginas y con menor cobertura de «Mujer». La diversidad en esta «familia» de publicaciones hace que se puedan extraer pocas conclusiones.

Si atendemos a los rubros tratados en «Internacionales» comprobamos que surgen temas que a nivel nacional recibían una baja cobertura. La «Participación Política» –que fuera analizado a nivel nacional– es el primer rubro de los «Internacionales» referidos a «Mujer» en las 5 publicaciones semanales. En los diarios ocupa el primer lugar en La Mañana y en los otros tres diarios, la «Participación» aparece como el segundo rubro de «Internacionales» (ver Cuadro 4).

Periódico primer rubro  segundo rubro
El Observador Imagen en Medios Participación
El País  Arte Imagen en Medios
la Mañana  Participación  Imagen en Medios
La República Imagen en Medios Participación
Ultimas Noticias  Imagen en Medios  Participación
Brecha Participación  DDHH
Búsqueda  Participación Salud
Mate Amargo Participación  
Posdata Participación Imagen en Medios
Tres  Participación Imagen en Medios
Indiscutiblemente es de los temas más importantes. Parece pertinente subrayar un fuerte contraste que se produce en este punto: por una parte, en nuestra prensa son escasas las referencias a las mujeres en el ámbito político; pero la política con nombre de mujer es acogida si viene del exterior. 

Se puede reconocer la pobre incidencia de las mujeres uruguayas en los espacios políticos de impacto. Ya mencionábamos la poca visibilidad de las mujeres, que en escaso número, participan de espacios reconocidos. Pero es evidente que la bajísima cobertura a los temas de la política nacional donde las mujeres son protagonistas, no se explica únicamente por su poca participación. No hay en la prensa una posición tomada sobre la necesidad de destacar las acciones, opiniones, etc. de estas mujeres. En cambio, sí parece haberla en las agencias internacionales de noticias.

Parece importante reconocer la influencia de las agencias en la ampliación del espectro de asuntos y enfoques relacionados con las mujeres, que no solo se fundamentan en «hechos periodísticos» relevantes, sino en una voluntad de cambio. Pero los cambios en los mensajes que producen las agencias, son al mismo tiempo una expresión de cambios más globales y el resultado de «normas» y acuerdos que se imponen a los productos periodísticos. Son el resultado de una mayor sensibilización y de la negociación.

También debe señalarse que los productos periodísticos del exterior, levantados por nuestra prensa, resultan desparejos y algunas veces contradictorios.

Si tuviéramos que seleccionar las protagonistas principales de este rubro, no se podría dejar de mencionar a Hillary Clinton y Graciela Fernández Meijide. Estas dos caras de la política internacional tienen perfiles muy distintos y resuenan en nuestro país de manera distinta. La mera mención de Hillary hoy nos lleva hacia los escándalos sexuales del presidente de los EEUU. Pero incluso hace un año –cuando la marea no estaba tan alta– las referencias a las actividades de esta mujer, sus opiniones y propuestas, venían cargadas de un cierto «glamour». En cambio, las menciones a Graciela Fernández fueron, en el período de análisis, marcadamente políticas. Esta dupla bien podría analizarse desde otra perspectiva que la abordada en este documento.

Por último, y cargados también de aspectos interesantes para un análisis cualitativo, haremos mención a otros rubros inusuales en la prensa nacional. 

En este relevamiento constatamos la aparición esporádica y con enfoques muy distintos de asuntos poco debatidos a nivel nacional como el aborto, el tráfico, los derechos humanos, la prostitución o la problemática del medio ambiente, que ingresa por la vía de los cables internacionales. 

En cambio, de manera sistemática, aparece el rubro que se ha denominado «Imagen en los Medios». Esta categoría recogió –en «Internacionales»– notas, referencias y artículos que tienen como protagonistas a mujeres que generan hechos mediáticos. Estos hechos «reales» se apoyan en mujeres como Lady Di, la Infanta Cristina y en la propia Hillary Clinton . Han estado presentes en los lugares destacados del universo de estudio: en tres de los cinco diarios es el primer rubro que se levanta de las agencias internacionales, y el segundo rubro para los otros dos diarios y para las revistas.