MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Resultados Obtenidos: Televisión 
Informativos centrales de Canal 4, Canal 5, Canal 10, Canal 12
 
   
Horas analizadas y su distribución

El monitoreo realizado en el mes de octubre de 1997 abarcó la totalidad de los Informativos Centrales de Televisión de los canales de aire. Fueron analizados 5.714 minutos equivalentes a 95,23 horas de 23 días de emisión. La Gráfica 1 muestra de qué manera se distribuyó este tiempo entre los canales.
La distribución del tiempo monitoreado se analizará luego desde los rubros generales y los rubros específicos de Mujer e Infancia. Aquí veremos de qué manera se distribuyeron las 95 horas en tres espacios generales: el dedicado a las intervenciones de las y los periodistas al aire, el de las entrevistas, y el espacio publicitario. En la Gráfica 2 se muestra que, globalmente, los y las periodistas estuvieron al aire durante 44 horas, las entrevistas tomaron 28 y la publicidad 23 horas.

Vale la pena observar cómo se distribuyen estos espacios en los distintos noticieros, como lo muestra la Gráfica 3. Allí se evidencia que, pese a mantenerse algo de la distribución general, como la predominancia del espacio de los y las periodistas, existen diferencias en la jerarquía que tienen los tres espacios en cada canal. 

A nivel global el orden de importancia de los tres espacios, medido por el tiempo asignado era: primero el de los y las periodistas, luego el de las entrevistas y por último el de la publicidad. Si se abre la información por canales se observa que la relación entre los componentes informativos (entrevistas y periodistas hablando) y lo publicitario adquiere matices importantes. El Canal oficial –que dura menos tiempo– se muestra muy diferente a los privados también en estos aspectos.