MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Resultados Obtenidos: Televisión 
Informativos centrales de Canal 4, Canal 5, Canal 10, Canal 12
 
   

El sexo de «los entrevistados»


Si atendemos al sexo de las personas entrevistadas por los noticieros de la TV de aire se puede afirmar que por cada mujer entrevistada, fueron entrevistados más de 7 hombres en el mes de octubre de 1997. Ver Gráfica 7. Las mujeres fueron entrevistadas 3,5 horas, de las 95, al margen de los temas. Los hombres, en cambio, fueron consultados a lo largo de 25,5 horas.

Si se observa el comportamiento de los diferentes informativos (Gráfica 8) se verá que en el Canal 12 las mujeres –en los 23 días– tuvieron la palabra 35 minutos; en el Canal 5: 44 minutos; en el Canal 10 y 4 casi 1 hora.
 

Lo informativo: hablan los/las periodistas

De las 72 horas de contenido informativo, en 44 las y los periodistas estuvieron en el aire. Si bien, en los cuatro canales este espacio es el más extenso, en ninguno de los 4 canales la presencia de estos excede el 50% del tiempo total de sus noticieros. 

En la Gráfica 9 se aprecia que –en tiempo real–, los canales 4 y 12 son los que más tiempo han dedicado a las entrevistas. Sin embargo, sólo en el caso del Canal 5 el tiempo de las entrevistas es similar al ocupado por los y las periodistas.