MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Resultados Obtenidos: Televisión 
Informativos centrales de Canal 4, Canal 5, Canal 10, Canal 12
 
   
Infancia y mujer en los informativos de TV


El objetivo de este monitoreo fue determinar en términos cuantitativos el espacio destinado a la temática de infancia y mujer en los medios de comunicación. Ambas categorías fueron definidas como categorías marco, sin realizar un análisis de valoración acerca de la perspectiva o enfoque con que ambos temas fueron tratados. Todas aquellas noticias que tenían que ver con la infancia o con las mujeres fueron reagrupadas en una ficha especial.
 
 

Cuadro 4.
 
  Mujer/minutos Infancia/minutos
Canal 4  23 36 
Canal 10 15  36
Canal 12  59 61
Canal 5  2 21
TOTAL  99  154

Aún así el tiempo dedicado a ellas fue escaso en todos los informativos.

De las 95 horas de programación en los informativos centrales de televisión estos dedicaron un total de 1 hora y media a la temática de la Mujer, incluyendo deporte, participación política, educación, ciencia, tecnología, trabajo, salud, sociedad civil y otros. Ver Cuadro 4 y Gráfica 12. El caso extremo está en el Canal 5 que en 23 días sólo destinó 2 minutos a las temáticas referidas a las mujeres. El máximo se encuentra en el Canal 12 que destinó 59 minutos.

Para la temática de la infancia el espacio fue de más de dos horas en un mes. Es necesario considerar que en esta categoría fueron incluidas las noticias referidas al Sistema Educativo las que también podrían ser consideradas en la categoría Gobierno.

En el Canal 5 se dedicaron 21 minutos a los temas vinculados con la Infancia. En el otro extremo se encuentra el Canal 12, que fue el que destinó más minutos a estos temas: 61.