Acevedo, Concepción Taylhard, periodista, (Venezuela, 1891).
Publicó con el seudónimo de "Rebeca" artículos sobre los derechos de las mujeres en el periódico "El Ávila".

Adams, Abigail (Estados Unidos, 1774 – 1818).
Esposa de John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos, participó en la redacción de la Declaración de la Independencia. En una carta dirigida a su marido le comenta: "No puedo decir que te considere harto generoso con las damas; pues mientras proclamas la paz y la buena voluntad entre los hombres y emancipas los pueblos, insistes en retener un poder absoluto sobre las esposas... Estamos decididas a fomentar una rebelión y no nos someteremos a ninguna ley en la cual no tengamos voz o representación". El presidente le responde que le hacen reír sus consideraciones.

Agustini, Delmira, poeta (Uruguay, 1886 – 1914).
Autora de "Los Cálices vacíos", "Los Cantos de la Mañana", "El Libro Blanco" y "El Rosario de Eros" es una de las grandes poetas de habla española. Su poesía, de un erotismo desolado y poderoso, de "majestuoso impudor" (según Zum Felde), escandalizó a la sociedad burguesa y la obligó a optar por la soledad."Eros, ¿acaso no sentiste nunca piedad de las estatuas?/ piedad para las pulcras cabelleras que nunca airea el abanico negro.../ piedad para los sexos sacrosantos/que acoraza de una hoja de viña astral la Castidad..." Su muerte trágica - asesinada por su ex marido a los 28 años– hizo de su vida un mito. 


Alcott, Louise May, escritora, (EEUU, 1832 – 1888)
Autora de "Mujercitas o Las Cuatro Hijas del Dr. March", tuvo gran popularidad. Aunque con un dejo moralizante, sus obras tienen humor. "Hombrecitos" y "Bajo las lilas" son otras de sus novelas para niños y niñas. Participó activamente del movimiento por el voto de las mujeres.


Almeida, Marcelina, novelista, (Uruguay, ¿ - 1860 ¿).
Su novela "Por una fortuna una cruz"(1860) es un alegato en contra de los matrimonios por conveniencia en los que las muchachas se convierten en objetos de intercambio. Provocó una oleada de críticas en la prensa que llegaron hasta a decir que la autora era "una enajenada mental, que debería estar en un hospital psiquiátrico y que es un asno". Cuestionar la institución del matrimonio y la autoridad del pater familias era un atrevimiento que pagó caro.

Alvarez de Acevedo, Josefina, periodista y escritora, (Brasil, 1878).
Edita el periódico "A Familia" para oponerse a "los antiguos y tontos prejuicios contra las mujeres". 

lou
Andréas Salomé, Lou, filósofa alemana (Rusia, 1861 – 1937).
Instalada en Zürich, estudió teología y filosofía impresionando con su lúcido razonamiento, entre otros, a Nietzsche que se enamoró de ella. Pero fue de Rainer Maria Rilke, 14 años más joven, de quien Lou se enamora y con quien compartió por primera vez un amor carnal. Sus obras "El Libro de Horas", "Diario de Florencia", "Ruth" "Rodinka", "Hijo de Hombres" y su autobiografía "Mi vida", no son tan conocidos como su persona de enorme atractivo. A los 50 años conoció a Freud y se deslumbró con el psicoanálisis, convirtiéndose en su alumna preferida. Escandalizó en su época por un profundo sentido de la libertad.

Arenal, Concepción, jurista y escritora (España, 1820 1893).
Fue defensora de los derechos de las mujeres. Debió vestirse de hombre para poder asistir a los cursos de la Universidad como oyente.


Ares, Eulalia, revolucionaria, (Argentina, 1809 – 1884).
Destituyó al gobernador de la provincia de Catamarca (quien se negaba a entregar el mando), junto con sus amigas: 23 mujeres armadas y vestidas de hombre. Hasta que llegó el gobernador electo, Vildoza, que era su marido, se hizo cargo del gobierno, convocó a un plebiscito y le entregó el mando. Intervino activamente en política y fundó la Sociedad de Beneficencia de su provincia.


Barros Borgoño, Martina, traductora (Chile, 1850 - 1941).
Se hizo conocida por publicar la traducción del libro de John Stuart Mill The Subjection of Women, con el título La Esclavitud de la Mujer (1873), causando un gran escándalo en su país. Esta publicación, pionera en su tiempo, incluyó un prólogo muy polémico, que produjo una grata reacción sobre todo en los ambientes liberales. La igualdad de la mujer se convertiría desde entonces en su más caro objetivo.


Bernhard, Sarah, actriz (Francia, 1844 – 1923).
Estudió arte dramático en el Conservatorio y luego entró en la Comédie- Française hasta convertirse - antes de cumplir los 30 años - en un "monstruo sagrado", ayudada por su voz dorada, sus ojos azul oscuro y sus excentricidades. "La Dama de las Camelias" de Dumas, la consagró en los EEUU, en medio de una gira triunfal. A los 75 años y sin una pierna (que por la gangrena debieron cortarle) siguió atrayendo las multitudes hasta su muerte poco después.


Boedo, Damasita (Argentina, 1818 -¿)
Vengó a su padre y hermanos muertos por el Gral. Lavalle matándolo mientras se dejaba "seducir" por él. 


Brontë, Ann, escritora (Inglaterra, 1820 – 1849).
Menos famosa que sus hermanas, autora de "Agnès Grey" y de "La Castellana de Wildfeld Hall", corrió la misma suerte que aquéllas.


Brontë, Charlotte, escritora (Inglaterra, 1816 – 1855).
Autora de "Jane Eyre", debió luchar toda su vida contra las arbitrariedades de un padre viudo y violento. Vivió con sus hermanas con dificultades económicas, firmando sus novelas con otra identidad y murió de tuberculosis a los 39 años.


Brontë, Emily, escritora (Inglaterra, 1818 – 1848).
Autora de "Cumbres Borrascosas", tuvo las mismas dificultades que sus hermanas, muriendo también de tuberculosis a los 30 años.


Browning, Elizabeth Barret, poeta (Inglaterra 1806 – 1861).
Con discapacidad motriz debido a un accidente en su niñez, vivió como reclusa, escribiendo poemas inspirados por el rechazo a la esclavitud y la prostitución. Salió de su larga soledad para mantener una unión libre con el poeta Robert Browning, hasta su muerte.


Cameron, Julia Margaret, fotógrafa (Inglaterra 1815 – 1879).
Aprendió fotografía a los 54 años, siendo una de las pioneras de ese arte. Aseguraba rescatar "el espíritu interior" de sus modelos, casi siempre personajes del mundo literario y artístico de la época victoriana. "Mi fotografía es una misión sagrada, entrega placer a millones y profunda felicidad a muchos otros" afirmaba, en respuesta a ciertos críticos que decían que sus fotos estaban fuera de foco, sin captar la sensibilidad que escondían.


rosa Castellanos, Rosa, luchadora patriota, (Cuba, 1868)
Se enroló en el ejército en la guerra de la Independencia otorgándosele el grado de capitana. Fundó un hospital para los heridos donde desarrolló sus conocimientos sobre hierbas medicinales.

Carrasco, Pancha, luchadora patriota, (Costa Rica, 1856).
Se enlistó en el ejército para pelear por la independencia. Luchó también contra los prejuicios de su época y por la libertad de las mujeres.


Claudel, Camille, escultora (Francia, 1864 – 1943).
Manifestó desde niña su afición por la escultura. A los 19 años conoció al que ya era famoso escultor, Auguste Rodin, de 43. Comienza una larga relación tormentosa que termina con la internación de Camille en un hospital psiquiátrico donde pasó los últimos 30 años de su vida en un total abandono familiar. Sus obras más célebres: "El Vals", "La Ola", "La Edad Madura" hicieron sensación en Paris, pero hace apenas pocos años los críticos le dieron el valor artístico que siempre tuvo.


Curie, Marie, física, (Polonia, 1867 – Francia, 1937).
Premio Nobel de física en 1903 y de Química en 1911. Investigó sobre los rayos uránicos y el radio y descubrió el primer elemento radioactivo, el polonio. Escribió un "Tratado sobre la Radioactividad".


Dickinson, Emily, poeta (EEUU, 1830 – 1886).
Vivió recluida y no publicó en vida más que siete poemas de los más de dos mil que escribió con su característica sintaxis sin puntuación. Es considerada una de los y las mejores poetas de su país.


Eliot, George, escritora (Inglaterra, 1819 – 1880).
Seudónimo de Mary Ann Evans, empezó como traductora, conociendo a la perfección latín, griego, alemán e italiano. Pero se hizo famosa por sus novelas donde analiza la psicología de sus personajes: "Adam Bede", "Silas Marner" y "El molino sobre el Floss", siempre con mucho humor.


Eliot, Vivian, escritora, (Inglaterra, 1889 - 1947).
Casada con el gran poeta T.S.Eliot, tuvo grandes dificultades para poder escribir al lado de éste y finalmente fue encerrada en un manicomio. Escribió una obra importante y casi desconocida; "Fiesta Galante".


Salvadora Medina Onrubia (Argentina, 1894 - 1972)
Escritora anarquista, poetisa, periodista y militante política en años de dictadura en Argentina, dedicamos nuestro programa a Salvadora Medina Onrubia, una mujer de la historia y hacedora de historia.