Ni Más, Ni Menos

En 2015, Cotidiano Mujer desarrolla una pasantía en colaboración con el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, dirigida a estudiantes finalizando su Licenciatura en Ciencia Política. El objetivo es enriquecer sus perspectivas de análisis desde la teoría feminista y, a la vez, ofrecer a nuestra audiencia una mirada fresca sobre la política nacional e internacional. 

En estas páginas se pueden encontrar los artículos y los audios de los programas realizados en el marco de esta pasantía.

Las mujeres en la era de las TIC...

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones comúnmente denominadas TICs, refieren simplemente a las diversas herramientas y plataformas que son utilizadas para satisfacer nuestras necesidades de información y de comunicación. Están compuestas por computadoras, tablet, celulares, así como Internet, servicio de telefonía celular, redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Leer más...

Juegos de la exclusión

Los Juegos Olímpicos completan un ciclo de 10 años de mega eventos que terminan –o al menos era lo que prometían— en las palabras de Lula, sacando “a Brasil de los países de segunda clase y poniéndolo al nivel de los países de primera”[1]. Río de Janeiro entró en una carrera frenética por posicionarse entre las “ciudades globales” más importantes.

Leer más...

Tiempo de Cuidados…

Con un largo camino recorrido hasta la década de los noventa, y promovido fundamentalmente por la Sociedad Civil y la academia, ingresó tímidamente a la agenda política la problemática de los cuidados. Estas iniciativas tienen origen en la necesidad de hacer visible tres puntos esenciales, en primer lugar el déficit existente en cuanto cuidados, segundo la sobrecarga de trabajo que significaba esto para las mujeres y por último las consecuencias sociales en términos de bienestar y desarrollo. Desde el año 2005, con el primer mandato del Frente Amplio y con diversos altibajos se ha llegado al primero de Marzo del 2015, donde el Presidente dela República le otorga el carácter de prioritario en la agenda de las políticas públicas.

Leer más...

“El movimiento de mujeres necesita de todas las mujeres”. Entrevista con Elena Reynaga

Elena Reynaga (Jujuy, 1953) tiene 63 años, y milita desde 1994 por sus derechos y los de sus compañeras: las trabajadoras sexuales. Fue miembra fundadora de AMMAR (Asociación de Meretrices Argentinas), fue la primer trabajadora sexual en hablar en y ahora es Secretaria Ejecutiva de la Red de Trabajo Sexual. Estuvo de visita en Montevideo para las III Jornadas de Debate Feministas organizadas por Cotidiano Mujer y FLACSO, donde participó de un panel sobre cuerpo y política.

Leer más...

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

La estadística en sí misma es una herramienta poderosa que sirve para promover cambios, fundamentar la aplicación de diversas políticas, proyectos y programas, así como también para tomar conciencia de la realidad social en un determinado tiempo y espacio.

Las estadísticas de género son relativamente nuevas, se definen como el campo de las estadísticas que corta transversalmente los campos ya existentes y tradicionales de manera de identificar, producir y difundir las estadísticas que reflejen las realidades de vida de mujeres y hombres, niñas y niños y las políticas relacionadas con la igualdad de género.

Leer más...

Flor de Piedra

por Diego León Pérez Calabrese

De acuerdo a SERPAJ, la población carcelaria femenina ha crecido un 582% entre 2002 y 2015. Del total de mujeres (665 para 2015) que se encuentran recluidas, un importante número lo están bajo la imputación de delitos no violentos, como el microtráfico o transporte de estupefacientes (“mulas”). Ellas se encuentran en los escalafones más bajos del negocio, por lo que están muy expuestas. En general son madres y jefas de hogar.

Leer más...

Maternidad adolescente: generadora de desigualdad social y de género

Por Adriana Orlando

A lo largo de la historia y en las múltiples sociedades la maternidad ha sido considerada la condición femenina por excelencia, es asumida como la esencia misma de ser mujer por el simple hecho de que éstas son quienes están equipadas biológicamente para engendrar y desarrollar a otro ser humano. Esto ha provocado que la relación mujer – maternidad se perciba como una equivalencia unidimensional, en donde la mujer “sólo sirve” para ser madre. En este punto ya nos encontramos con una desigualdad de género, en donde se debe distinguir que dar a luz es una capacidad biológica y la necesidad de convertirlo en algo primordial para la mujer es una construcción estrictamente cultural.

Leer más...

¿Qué le quita el terrorismo de estado a la democracia?

Por Diego León Pérez Calabrese

El politólogo italiano Norberto Bobbio, en 1990, definió al misterio como "aquello que, aunque sería bueno, útil y oportuno saber, no se logra conocer, ya sea por la dificultad de acceso a las fuentes, por la intervención de un poder superior, o aún solo por la insuficiencia de nuestras capacidades cognitivas". Le preocupaba el rol que los secretos y el misterio ocupaban en una sociedad pretendidamente democrática donde el poder se había ejercido tradicionalmente de forma opaca y “la luz avanza laboriosamente para iluminar por lo menos una parte del área oscura”.

Leer más...